Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.

Desde este lunes y con la presunta finalidad de combatir más efectivamente los delitos de extorsión, amenazas, secuestro en cualquiera de sus modalidades o delitos con la delincuencia organizada, el gobierno federal de México (junto con la tristemente célebre clase política mexicana) promulgó (de manera arbitraria) una serie de reformas para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía móvil (RENAUT).

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), las nuevas disposiciones en la Ley Federal de Telecomunicaciones permitirán llevar un registro preciso sobre los usuarios de teléfonos móviles, así como los nuevos usuarios de este servicio, con la debida protección de privacidad de los datos. Estos incluirán nombre completo, domicilio, nacionalidad y huella digital de los usuarios tanto en la modalidad de planes de tarifas, como en la modalidad de pre-pago.

Las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días y obligan a los concesionarios de servicio de telefonía móvil a entregar los datos al Procurador General de la República o Procuradores Generales de Justicia de las Entidades Federativas, solo cuando se realicen funciones de investigación de esos delitos o relacionados con la delincuencia organizada. Se indica que a partir de abril, alrededor de 70 millones de usuarios contarán con un año de plazo para registrar su número, de lo contrario el servicio les será cancelado.

Fuente: El Universal.

Notas relacionadas (08/04/2010):

 

¿Careces de licencia de Microsoft Office? ¿Usas Microsoft Office pirata?
¿Para qué arriesgarse a un problema legal?
¡Descarga, instala y utiliza OpenOffice.org y abre y edita documentos de Microsoft Office GRATIS y LEGALMENTE! ¡100% compatible con Windows XP/Vista/7! ¡OpenOffice.org es Software Libre!

¿Quieres utilizar un navegador más seguro que Internet Explorer? ¡Utiliza Mozilla Firefox, es GRATIS y LIBRE! ¡100% compatible con Windows XP/Vista/7! ¡Mozilla Firefox es Software Libre!


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/promulgan-registro-celulares-mexico
  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • 14comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Rodolfo Lameda Diaz Tejeda el  10/02/2009, 19:41
Nosotros como distribuidores Telcel nos apegamos a lo establecido a la norma, aunque no quiere decir que la apoyamos o que veamos que sea una solución a la extorsión y demás, al contrario podemos apostar que serán mas los problemas que los beneficios.

---
Aprendiendo a ser root...
www.increm.net

  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Pablo Rene Monroy Sánchez el  10/02/2009, 19:43
¿Tons ya voy a estar fichado por el delito de comprar un celular?

---
Pablo Monroy
www.pablomonroy.com.mx

  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Rodolfo Lameda Diaz Tejeda el  10/02/2009, 19:50
Además de fichado vas a estar perfectamente localizable si tienes un equipo con gps..
Bueno eso es lo que creo que puede ser posible..

---
Aprendiendo a ser root...
www.increm.net

  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Mónica Agüero el  10/02/2009, 20:24

Dudo que ese tipo de medidas evite los problemas de extorsión, amenazas, secuestros, etc  pues los delicuentes son bastante más "creativos" y ya encontrarán la manera de seguir extorsionando a la gente. Probablemente estemos más propensos a que nos asalten en la calle para conseguir nuestro celular y lo que mas me preocupa es que ahora hasta los niños usan celular y ellos podrían ser más vulnerables. De lo anterior también me interesaría saber si en el caso de que un niño sea el propietario de un celular, quién deberá proporcionar todos los datos o quedar como responsable de esa línea y proporcionar su huella digital, los padres o los menores?

Esta base de datos puede ser una arma de 2 filos porque por una parte tal vez pueda ayudar a identificar a los usuarios de la telefonía móvil en caso de que pudiera estar realmente actualizada, pero por otra parte tendrán todos tus datos y nadie sabe con quien más podrian compartir ésa información, aunque nos juren que será confidencial.

Además tengo entendido que también las llamadas y los mensajes tendrán que ser guardados por estas compañias  por lo menos durante 12 meses y  yo me pregunto : "toda esta información quien va a vigilar que sea confidencial? "

Yo no se, pero con los años uno se vuelve más incrédulo, más cuidadoso, con más dudas.....  y  con base en otras acciones tomadas por el gobierno de nuestro país, la verdad yo no creo que esto sea la solución al problema. Esta medida no resolverá el problema de raiz, solo lo veo como querer ponerle un curita a una herida grave.

  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Blanca Caullieres el  10/02/2009, 21:37
Si no mal recuerdo... Cuando compré mi celular me pidieron mis datos... Y los llené en el formato de entrega del distribuidor telcel donde lo compré... Entonces... Debo volver a darme de alta o qué???
  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  10/02/2009, 22:02
Tienes un año para ir al cualquier centro de atención de Telcel para registrar tus datos y huella digital. :-/

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Anonymous el  12/04/2009, 22:20

a mi me parece que esta norma solo es perdida de tiempo tento para los usuarios como para lo que comercializan los productos cabe mencionar que el tramite es bastante simple mas sin embargo no esta trabajando al 100%

  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Anonymous el  23/04/2009, 17:21

Desgraciadamente en este pais asi funcionamos, tal vez en  otros paises siempre se registra la compra de un telefono celular, pero tambien existen leyes para proteger a los ciudadanos no para acabar extorsionandolos, puedo imaginar a la mayoria de las personas con el temor de recibir llamadas de extorsion o con el miedo de perder su celular, de que caiga en manos equivocadas con eso de que dicen que las autoridades son complices de los extorsionadores y etc.. cuando veremos primero que el gobierno de un primer paso de confianza y honestidad para despues obligar a la ciudadania a cumplir las leyes que ya existen.  

  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Anonymous el  06/05/2009, 04:42

no solo pensar en si me roban el cel para cometer delitos... el problema que s e me ocurre es...Y si me Secuestran con todo y mi cel y hablan desde ahi?? de que servira esta ley en esos casos.. y los telefonos publicos?? habra un poli en cada uno de ellos??... y los telefonos extranjeros??.... no pues tengo muchas dudas... porfavor que el que se le ocurrio esta ley me lo aclare antes que me caigan 50 de los AFI en mi casa cuando me roben el cel..

  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Anonymous el  15/05/2009, 21:24

Los sistemas son GSM y son compatibles con los de todo el mundo, que acaso no se dan cuenta que puedo compar un SIM en estados unidos y el telefono funionara aunque no tenga registro?

  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Anonymous el  16/05/2009, 03:23
  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Anonymous el  18/05/2009, 12:44

Y SI TENGO UN EQUIPO DE IMPORTACION CON DOBLE LINEA DE COMPAÑIA CELULAR DIFERENTE?

 

  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Anonymous el  27/05/2009, 18:46

Yo definitivamente creo que el gobierno está creyendo que al sol se le puede tapar con un dedo.  Definitivamente todo el mundo sabe que los principales delincuentes se encuentran en el gobierno y que, aparte de que cobran un sueldo que NADIE ganaria en ningún otro trabajo, se dedican a hacer sufrir al pueblo.

Ahora salen con el registro de celulares con el supuesto entendido que es para que no se comentan fraudes ni extorsiones, pero por otros que no sean ellos.  Si no tienen el control de un penal de alta seguridad mucho menos van a tener el control de la tecnología que ni siquiera saben utilizar ni conocen

YO PREFIERO QUEDARME SIN CELULAR, SIRVE QUE AHORRO ESE DINERO PARA ALGO UTIL

  • Se promulga registro nacional de teléfonos celulares en México.
  • Escrito por:Anonymous el  31/07/2009, 06:01

Es repugnante ver y escuchar como en diversas partes del mundo existen grupusculos de "dirigentes" mediocres. paraliticos mentales que solo ven su propio beneficio y la forma de mantenerse como autenticas sanguijuelas chupando la sangre de un pueblo pero, es aun mas desconcertante el hecho de que millones de personas seamos tratados como autenticos borregos por un puñado de viles delincuentes disfrazados de gobernantes. El "nombre de servidor publico" se ha degradado al de "servirse del publico",  nosotros, la ciudadania, somos los autenticos jefes y patrones de estos malos servidores y tenemos el derecho de despedirlos en su ineficacia e ineptitud. Si tan solo nos unieramos como pueblo tendriamos la fuerza para acabar con todos estos males, ya basta! la esclavid se abolio hace tantos años!!! dejemos de pelearnos con el vecino, con el del equipo rival, con los de otro estado, etc, etc; si, pedimos un cambio, pero nadie mueve un dedo para hacer el cambio!