Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Proponen combatir patentes con patentes.

¿Puede ser que un Troll de patentes (patent troll) sea legitimo? Florian Müller dice que si. La principal preocupación respecto de una reciente iniciativa de dos profesores de la Universidad de california en Berkeley, que consiste en un pacto para patentes sin intenciones agresivas y que ha sido denominado Licencia de Patente Defensiva (Defensive Patent License o DPL), es que sea demasiado defensivo para poder tener el efecto deseado.

Sin embargo, de acuerdo a Müller, la DPL si una o más entidades que actúen como «Troll legítimo de patentes» se organizan para obligar al cumplimiento de patentes a las compañías que carezcan de apoyo a la DPL. Estos denominados «Trolls legítimos de patentes» se comprometerían a cumplir con los términos de la DPL, de modo que jamás litiguen en contra de otras entidades que apoyen la DPL. A cambio de ésto, la comunidad les proveería de ideas que puedan patentarse (incluyendo recompensas monetarias a quienes contribuyan con algo útil). Es decir, hacer lo que muchos depredadores de patentes ordinarios hacen hoy en día, pero haciéndolo con buenas intenciones.

Eventualmente, estar fuera de la alianza DPL sería una elección más costosa para las compañías cuyos productos infrinjan patentes. Mientras más grande sea el portafolio de patentes, más valor tendrá el ser un miembro. Mientras más agresivos sean los «depredadores de patentes legítimos», será mejor para la causa.

La idea es buena e interesante. Puede parecer compleja, pero en si sería algo similar a lo que es MPEG-LA, pero con el único objetivo de formar un frente común hacia los tradicionales depredadores de patentes.

Aclaremos que un «depredador de patentes» es toda aquella entidad que es dueña de una patente sin ponerla en práctica, sin fabricar un producto o utilizar el invento patentado y solo utilizan las patentes para demandar a otras compañías y obtener dinero a partir de éstas. La iniciativa DPL, busca crear un grupo de compañías que realizarían acciones estrictamente defensivas, algo similar a lo que hace Allied Security Trust, pero enfocado en la defensa del código fuente abierto y el Software Libre y con miras a expandir sus afiliados a través del compromiso de estar a salvo de cualquier litigio relacionado con patentes que formen parte del portafolios de cualquier otro afiliado.

Fuente: Slashdot.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/proponen-combatir-patentes-con-patentes
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.