Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Phoronix pone a prueba el consumo de energía de de GNOME, KDE, LXDE y Xfce.

Phoronix se dio a la tarea de evaluar el consumo de energía de los principales entornos de escritorio libres utilizados en la actualidad en el mundo de Software Libre, con muchos interesantes resultados. El equipo utilizado para las pruebas fue una ultra-portátil (netbook) Samsung NC10 con Microprocesador Intel Atom N270, tarjeta gráfica Intel 945, pantalla LVDS 1024 x 600, 2GB de RAM y unidad SSD de 32GB, con Ubuntu 10.04.

En cuanto a los componentes de sistema, se utilizó núcleo 2.6.32, X.Org Server 1.7.5, xf86-video-intel 2.9.1, EXT4 como formato de sistema de archivos, GNOME 2.29.91, KDE SC 4.4.1, LXDE 0.5 y Xfce 4.6.1.

En general, en lo referente a consumo de energía dela batería, en una primera prueba de 60 segundos, con la pantalla apagada vía DPMS, hubo pocas diferencias. Todos los entornos de escritorio utilizaron alrededor de 0.2 watts.

Bajo las mismas condiciones mencionadas en la prueba anterior, en lo referente a consumo de memoria, LXDE fue el que menos consumo de memoria reportó, unos 30 MB menos que Xfce. KDE fue el que mayor consumo de memoria tuvo, un 67% más que LXDE. GNOME tuvo un 24% menos consumo de memoria que KDE.

En lo referente a temperatura del sistema, hubo pocas diferencias entre los cuatro entornos de escritorio, promediándose 45.5 ºC.

En una segunda prueba de consumo de energía de la batería, dejando que arrancasen el gestor de archivos predeterminado de cada escritorio y el navegador predeterminado de cada uno, KDE resultó el entorno de escritorio que tuvo más consumo de energía, promediando 14.1 Watts. LXDE tuvo el menor consumo de batería con 12.9 Watts, es decir, un 9% menos que KDE. GNOME tuvo un consumo de 13.1 Watts y Xfce tuvo un consumo de 13.3 Watts.

En cuanto al consumo de memoria de sistema, bajo las condiciones anteriores, KDE siguió siendo el que más memoria consume y LXDE el que menos consume. GNOME y Xfce estuvieron en un punto intermedio entre KDE y LXDE.

En la segunda prueba de temperatura del sistema, el hambriento KDE 4.4.1 fue el único de los cuatro escritorios que presentó una temperatura de sistema considerablemente mayor que el resto, promediando 48 ºC, mientras que el resto delos entornos de escritorio se mantuvo entre los 45 y 46 ºC.

En resumidas cuentas, KDE fue el entorno de escritorio que más recursos consumió y LXDE el que menos consumió. Puede concluirse que LXDE es más apropiado para ultra-portátiles que KDE y que hay muy pocas diferencias entre el uso de recursos de sistema entre GNOME y Xfce. Considerando las limitaciones de LXDE, puede que haya quienes prefieran GNOME o Xfce para ser utilizado en ultra-portátiles.

Fuente: Phoronix.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/pruebas-consumo-gnome-kde-lxde-xfce
  • Phoronix pone a prueba el consumo de energía de de GNOME, KDE, LXDE y Xfce.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.