Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Pruebas con Fedora 10 en Acer Aspire One A150.

Desde que adquirí esta fabulosa ultra-portátil, me he dado a la tarea de optimizarla hasta donde se posible. Además de compilar un núcleo (kernel) versión 2.6.28, el cual configuré para solo incluir módulos específicos para la Acer Aspire One A150, eliminé varios servicios innecesarios, los cuales mencioné en artículo anterior. Gracias a lo anteriormente mencionado, montando además las particiones con opciones noatime, nodiratime y commit=15, he logrado que este modelo, el cual tiene 1 GB RAM y un disco SATA de 160 GB, logre iniciar Fedora 10 en 34 segundos. Aún me faltan algunas optimizaciones, que consisten en eliminar opciones en la configuración del núcleo, pero probablemente publique dentro de algunos días la configuración final para compilar éste. Entre tanto los dejo con el gráfico generado por bootchart que detalla el inicio del sistema.

La instalación sobre el disco SATA de 160 GB se hizo como particiones regulares (/dev/sdaX) en lugar de utilizar volúmenes lógicos.

Se configuraron /tmp y /var/tmp como discos RAM (ramdisk), a fin de hacer un mínimo uso del disco duro. Todo el contenido que se almacena dentro de estos directorios, que consiste principalmente de zócalos de las aplicaciones abiertas y unos pocos archivos de bloqueo, desaparece automáticamente después de cada reinicio.

tmpfs     /tmp          tmpfs     defaults,size=150M     0 0
tmpfs /var/tmp tmpfs defaults,size=30M 0 0

Se establecieron las siguientes variables en /etc/sysctl.conf para hacer un mínimo uso de la partición de intercambio y reclamar en su lugar la memoria cache:

vm.swappiness = 10
vm.dirty_writeback_centisecs = 1500
vm.vfs_cache_pressure = 0
vm.dirty_ratio = 20
vm.dirty_background_ratio = 10
vm.laptop_mode = 5

El gobernador predeterminado utilizado para la frecuencia del microprocesador Intel Atom N270 1.6 GHz (con Hyper-threading) en esta configuración es OnDemand (sobre demanda), algo que veo bastante conveniente para economizar batería. Si se utiliza el gobernador Performance (Desempeño), la batería rinde alrededor de una hora en lugar de dos horas.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/pruebas-fc10-acer-aspire-one-a150
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Pruebas con Fedora 10 en Acer Aspire One A150.
  • Escrito por:Ernesto Acosta el  22/01/2009, 16:22
Pues tengo un equipo en mi trabajo que tiene un micro Intel Celeron 2.66 Ghz y 256 MB DDR y Debian con SLiM + XFCE me carga en 24 segundos...

---
La mejor forma de ser original, es ser uno mismo...

  • Pruebas con Fedora 10 en Acer Aspire One A150.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  26/01/2009, 19:51
Intel Atom N270 corre a 1.6 GHz, ahí es un logro bajar de 35 segundos el arranque con disco SATA (aunque con unidad SSD arranca en menos de 15 segundos). Sin parámetros para comparar con un Celeron a 2.66 GHz en una ultra-portatil (netbook).

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.