Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Publicados los cambios en la licencia de WebM.

Si miramos en la página de la licencia de WebM en los almacenes de código fuente de WebM, se podrán leer los pequeños cambios de la licencia de código fuente abierto de este proyecto.

El la licencia original, se especificaba que si Google era demandado por violación de alguna patente, las licencias de patentes de WebM serían canceladas. Es una provisión muy similar a la de la segunda licencia de Apache y la versión 3 de la GNU/GPL. La diferencia residía en que la licencia de WebM se da por cancelados «cualesquiera» que sean los derechos que existan, además de los derechos de las patentes de WebM. Esto hacía incompatible la licencia de WebM con la licencia GPLv2 y GPLv3. Esto, como comentamos hace algunos días, potencialmente creaba una nueva licencia de derechos de autor de código fuente abierto, algo que en realidad estaba lejos de las intenciones del proyecto.

Se utilizaron partes de los textos que involucraban patentes provenientes de las clausulas de licencias de Apache y GPLv3. En la iteración (repetición) de la clausula de patentes se han separado las patentes de los derechos de autor, preservando de este modo la naturaleza pura de una licencia tipo BSD. De esta forma se evita crear una nueva licencia de código fuente abierto, permitiendo se pueda otorgar licencia de patente al mismo tiempo. De igual modo, el proyecto WebM ha actualizado el texto relacionado con el otorgamiento de las licencias de uso de patentes para hacerlo más claro y fácil de entender, otorgando el derecho a modificar el código y poder distribuirlo sin mayores obstáculos.

De acuerdo a comentarios de Florian Müller, de FOSS Patents, lo que lamentablemente creo que falta aclarar es sí Google brindará algún tipo de apoyo a quien adopte la tecnología de VP8 y WebM en el probable caso de que se involucre una disputa por violación de patentes propiedad de MPEG-LA u otra entidad.

Fuente de información: Bitácora del proyecto WebM.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/publicados-cambios-licencia-webm
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.