Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Puntos a discutir respecto del proyecto CentOS.

Los 7 meses de retraso de CentOS 6 y los problemas que se han visto en su procesos de desarrollo son motivo de análisis y discusión.

Citando un muy atinado comentario realizado en Slashdot, hay varios punto a considerar:

  • El código involucrado es Software Libre, pero el proyecto no lo es
  • La C en CentOS significa Comunidad, que es obviamente el objetivo hacia el cual va dirigido el producto, más sin embargo el procesos de desarrollo dista mucho de involucrar a la comunidad.
  • Hay poco o ningún interés en documentar los procesos de construcción de paquetes y la distribución en si.
  • La mayoría de los usuario de CentOS opinan que CentOS debería ser un proyecto totalmente abierto, como lo es Fedora y permitir que la comunidad participe de manera activa.
  • Lo anterior permitiría tener lanzamientos en menor tiempo.
  • Los dos puntos anteriores, en opinión de algunos, generaría algo de fricción con Red Hat, pues se vería inmensamente beneficiado uno de sus principales competidores, CentOS, el cual su vez tendría mejores relaciones con su comunidad de usuarios, peor podría ocasionar que Red Hat cambie su estrategia de completa apertura para los programas y proyectos de los cuales son autores.
  • Se ha dicho que CentOS 6.1 está a unos días de ser completado, a fin deponerse al corriente y que varios de los problemas aquejados por los usuarios con respecto  al proceso de desarrollo de la distribución serán atendidos.
  • Por otro lado, nadie a la fecha ha hecho propuestas para hacer una bifurcación de CentOS. La realidad es que implica una gran cantidad de trabajo y escasean los voluntarios.

 

Alternativas como Scientific Linux o PUIAS, aunque han publicado las versiones de sus sistemas operativos en tiempo, padecen de algunos problemas de compatibilidad binaria con Red Hat Enterprise Linux, por lo cual suele haber problemas con aplicaciones comerciales y programas de terceros que fueron compilados desde RHEL 6. Estos proyectos compilan sus paquetes en un orden distinto al de Red Hat Enterprise Linux. CentOS, por su parte, compila los paquetes en el mismo orden que Red Hat, lo cual garantiza un 100% de compatibilidad.

Los desarrolladores de CentOS son bastante hostiles y obstinados en cuanto a las críticas mencionadas. Es imperativo que se establezca un consenso entre los desarrolladores de CentOS y la comunidad o bien se genere un proyecto alterno que permita la participación abierta de la comunidad. CentOS es la distribución de GNU/Linux más popular entre los proveedores de hospedaje de sitios de Internet y sería una verdadera lástima que se perdiese esta importante cuota de mercado por la incertidumbre generada por los retrasos en cuanto a los lanzamientos.

¿Estamos en posición de exigirle algo al proyecto CentOS?

Por otro lado, estoy casi seguro que lo que el proyecto CentOS recibe en donativos es muy poco y más bien son ingresos simbólicos. Veo difícil estar en posición exigir al proyecto CentOS que remedie todo lo mencionado, cuando hay tan poco apoyo de parte de la comunidad. Hay que entender que mantener una distribución de GNU/Linux requiere de mucho tiempo y recursos. Si alguien se pregunta cuanto puede llegar a costar producir un lanzamiento de CentOS en horas hombre y recursos, la respuesta puede ser alrededor de los 100 mil dólares. A diferencia de Scientific Linux o PUIAS, que reciben el financiamiento principalmente de universidades, el único financiamiento importante que recibe CentOS de parte de terceros es a través de donaciones.

Lo anterior vuelve a poner bajo el reflector un problema que aqueja la comunidad del Software Libre desde sus inicios. ¿Cuanto aportamos de regreso los usuarios a los proyectos de Software Libre? ¿Pueden los proyectos de software Libre sustentarse solo con buenos deseos?

Voy a mencionar un caso real de lo anterior: Como director de AlcanceLIbre.org, puedo decir en carne propia que este problema existe. En AlcanceLibre.org y anteriormente en el otro portal que era de mi propiedad, he mantenido desde hace 12 años un proyecto de documentación, desde hace 2 años mantengo una distribución de Linux para escritorio y desde hace 8 años mantengo un almacén YUM de paquetes RPM para CentOS 6/RHEL 6. Puedo decirles que en estos 12 años, hemos recibido escasamente mil dólares en donativos (menos de 100 dólares por año) y la mitad de éstos se colectaron durante una mala temporada, cuando estuve grave en el hospital y se hizo una colecta para ayudarme cubrir mis gastos médicos. Actualmente, los pocos ingresos estables que genera por si mismo AlcanceLibre.org provienen de la publicidad (un promedio de 90 dólares al mes). Si no fuese por los servicios de consultoría y capacitación que ofrezco aquí mismo y con los cuales financio yo mismo las operaciones del proyecto, probablemente éste hubiese desaparecido hace 8 o 10 años.

Para cualquier proyecto de Software Libre, hasta una aportación de un dólar es bienvenida. ¡Apoyemos a los proyectos de Software Libre!


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/puntos-discutir-proyecto-centos
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Puntos a discutir respecto del proyecto CentOS.
  • Escrito por:burjans el  12/07/2011, 05:17

Me parece que CentOS necesita que le suceda lo mismo que en el caso Mandriva/Mageia, un fork verdaderamente comunitario.

Esa hostilidad de la cual se habla en este artículo logró que Dag se pasara a Scientific Linux.

Por otra parte estos 9 meses de espera sembraron la desconfianza y pienso que habrá una respuesta de la Comunidad en cualquier momento.

Buen artículo.

salu2 ;)

---
Mantente ávido por saber y tal vez llegaras a ser sabio
  • Puntos a discutir respecto del proyecto CentOS.
  • Escrito por:manowar el  12/07/2011, 15:32

Ojo que fue asi como se quedo en el camino WhiteBox

  • Puntos a discutir respecto del proyecto CentOS.
  • Escrito por:Tereso Ramos el  13/07/2011, 05:37

Excelente reflexión como de costumbre.

---
D Web Studio - www.d-webstudio.net