Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Qué es una Sanguijuela del Software Libre?

¿Qué es una Sanguijuela del Software Libre? Primero conozcamos que son las sanguijuelas. De acuerdo a Wikipedia, Hirudo medicinalis, la humilde sanguijuela, es una especie de gusano Clitelado (Clitellata) del filo Annelida (Anélidos), clase (subclase para algunos) Hirudinea, orden Arhychobdellida, familia Gnathobdellae y género Hirudo.

Las sanguijuelas hematófagas viven en el agua en todo el mundo y, en zonas tropicales, las hay terrestres y arborícolas. Han sido usadas para sangrados desde hace miles de años. Su principal utilidad medicinal actual es reducir rápidamente los hematomas y la hinchazón localizada.

El chupasangres, cuando encuentra una presa, se fija rápidamente a ella con su ventosa anterior. Su boca, con tres mandíbulas en forma de sierra de más de cien minúsculos colmillos cada una, cortan la piel, dibujando una estrella de tres puntas. Con su saliva anestésica y anticoagulante succiona de 10 minutos a una hora sin producir dolor. Una vez que se desprende el animal, el corte sigue sangrando durante varias horas.

Estos animalitos son verdaderamente interesantes y respetables sobrevivientes y aunque se les considera parásitos, son especies que están en peligro de extinción en algunas regiones del planeta y merecen ser protegidas.

Ahora conozcamos a otros tipos de sanguijuelas, del tipo de las verdaderamente despreciables. Una Sanguijuela del Software Libre es aquella empresa que se enriquece del Software Libre sin devolver ni las gracias a la comunidad que originó ese Software Libre. Sin aportar un solo byte de código o párrafo alguno de documentación original (con la aprobación del autor o autores) o siquiera un poquito de retoalimentación a los autores del software con el que comercian. Sola saben sangrar al Software Libre. Su interés en la comunidad es nulo y de hecho desprecian a la comunidad de donde se origina la mayoría del Software Libre.

En general, estos bichos viven del trabajo de los demás y además se vanaglorian de «sus» logros y del todo el dinero que se han ahorrado así mismos y a sus clientes por usar Software Libre. Pareciera que nunca han leído una licencia de Software Libre, pues hablan en público o dan entrevistas parece que no tienen ni idea de que es realmente el Software Libre. Estás sanguijuelas son de las que hacen daño, pues usan y fomentan el Software Libre como si fuera freeware en lugar de la libertad. Los peores individuos de esta especie piden dinero a los gobiernos en nombre del Software Libre y no producen Software Libre ni ayudan a proyecto alguno de Software Libre. Son muy buenos cobrando y muy malos aportando o colaborando. Si ves un bicho de estos, hay que alejarse, no sea que se te pegue en el dedo, porque solo saben chupar la sangre.

Estos son mis dos centavos de la semana y algo que traía atorado desde hace semanas en mi cabeza y que me estaba provocando dolor de estómago.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/que-es-sanguijuela-del-software-libre

Una Sanguijuela del Software Libre es aquella empresa que se enriquece del Software Libre sin devolver ni las gracias a la comunidad que originó ese Software Libre. Sin aportar un solo byte de código o párrafo alguno de documentación original (con la a... [leer más]

Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • ¿Qué es una Sanguijuela del Software Libre?
  • Escrito por:Will Lpz Jimnz el  13/05/2008, 14:29
mmmm ... ya entendi ...

y si des afortunadamente existe muchos chupa sangre por alli rondando ... y otros que de plano para los que no tenemos mucha experiencia .. nos engañan haciendo cursitos en miles de módulos y asi ganar mas dinero en lugar de enseñar mejor las cosas ..,..   ( al que le venga el saco que se lo ponga)

Saludos !! :-D

---
.:: Cuando el Alumno esta listo, el maestro aparece ::.
[[http://www.koalasoftmx.net ::BLog::]]

  • ¿Qué es una Sanguijuela del Software Libre?
  • Escrito por:Edgar Felix el  13/05/2008, 14:56
Falta una descripción más: este tipo de sangijüela a la que te refieres es pelona.
  • ¿Qué es una Sanguijuela del Software Libre?
  • Escrito por:Tereso Ramos el  13/05/2008, 18:55
Auch, esto va a doler!. Pero no es más que la verdad, aunque te quedaste corto... eso de presumir NUEVOS manuales, que para variar son copiados de otro sitio, es un verdadero descaro!.

---
Tereso Ramos-Gómez
D Web Studio

~ Mas allá de lo invisible ~

Desafortunadamente este tipo de adjudicaciones no va con nada, ademas  empeora la reputacion de un sitio que antes era bien visto por la comunidad, hoy en dia existen diversidad de sitios  de Open Source, pero cada sitio debera de poder aportar y/o genera sus experiencias tanto en el desarrollo de manuales, scripts u otro tipo de documentacion no importa que sea lo mas basico. Por ende este tipo de documentos " Llamados Nuevos"  no tienen el aporte de serlo sabiendo que esos tienen ya una historia y generados por una persona que se esta dedicando a ayudar a dicha comunidad y que todos ya conocemos...  y  eso de pedir sin dar nada a cambio, pues esta cañon ... mm diria yo que esta con monjas ...


Lic. Domingo Varela
Site: http://www.linuxsc.net
  • ¿Qué es una Sanguijuela del Software Libre?
  • Escrito por:Jose Juan Reyes Z. el  14/05/2008, 05:37
Eso de las sandijuelas desgraciadamente lo veo a diario con personas que se adjudican muchos meritos que no son propio, ni mucho menos hicieron el esfuerzo de cambiar lgun aspecto o disimular, hay que gregar entonces el adjetivo "descarado"....
Yo lo veo en oficinas de gobierno como algunas de la SEP, la SCT, en otros sitios como lpt...
Donde más han visto este tipo de comportamiento???
.
El "primo de un amigo" trabaja en una empresa que tiene presencia internacional y adquirieron un "portal" en varios miles de dolares despues de una negociacion, gestion, instalacion y configuracion que duro casi un año por fin se libero el producto. Resulto ser OpenCMS muy mal instalado y no gusto en la corporacion, tan es asi que ya estan adquiriendo otro producto. Desde mi punto de vista el Software Libre es excelente, pero personas que entran en esta categoria de "Sanguijuelas del Software Libre" son las que generan desconfianza en él.

---
La imaginacion es mas importante que el conocimiento. Julio Verne
http://jesusgomez.blogspot.com/