Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Qué distribución de GNU/Linux utilizar con ultra-portátiles?

Slashdot publicó una nota que me ha inspirado a crear una similar. ¿Que distribución de GNU/Linux es más apropiada para una ultra-portátil? En realidad hay muchas opciones, algunas requieren menos ajustes que otras, pero realmente depende del gusto del usuario y de que tipo de unidad de almacenamiento utiliza la ultra-portátil, es decir, si tiene unidad SSD o bien disco SATA.

Ultra-portátiles con unidad SSD.

Cualquier distribución reciente de GNU/Linux puede ser utilizada sin problema alguno en el 97.5% de las ultra-portátiles disponibles en el mercado. Gracias a que prácticamente todas las ultra-portátiles utilizan sustento físico (hardware) hecho por Intel y qué este último contribuye de manera importante al desarrollo del Software Libre con controladores que se incluyen en las distintas ramas de desarrollo del núcleo de GNU/Linux, es que utilizando versiones recientes de distribuciones como Fedora, Ubuntu, ArchLinux o Gentoo, prácticamente se tiene funcionado todo sin mayores ajustes.

Caso excepcional son las ultra-portátiles con unidad de estado sólido (SSD, Solid State Drive), siendo que este tipo de unidades solo pueden utilizarse para escritura un número limitado de veces y por lo tanto se requiere una configuración un tanto complicada. Por fortuna las ultra-portátiles con unidad SSD incluyen una versión GNU/Linux modificada y específicamente configurada para estos modelos. En estos casos, lo más recomendable es utilizar la distribución de GNU/Linux que venga pre-instalada.

Las distribuciones adecuadas para ultra-portátiles con unidad SSD son las siguientes:



Ultra-portátiles con disco duro SATA.

Cuando las ultra-portátiles tiene disco duro SATA, que regularmente se venden con Windows XP, se puede utilizar prácticamente cualquier distribución de GNU/Linux que incluya al menos la versión de núcleo de Linux 2.6.27. Las recientes actualizaciones para esta versión de núcleo, como la 2.6.27.19, incluyen correcciones importantes para varios problemas, particularmente las tarjetas Wi-Fi.

En mi caso particular, me ha resultado más cómodo y conveniente utilizar Fedora 10, instalado a través de llave USB, pero Ubuntu 8.10 también es buena alternativa. Con Fedora 10, recién instalado en una ultra-portátil Acer Aspire One con disco duro SATA de 160 MB, se se presentan los siguientes problemas, que son corregidos después de actualizar el sistema y reiniciar:

  • Controlador para la tarjeta Wi-Fi falla después de varias horas de uso y requiere apagar el sistema y retirar la batería a fin de que vuelva a funcionar. Los focos indicadores de actividad Wi-fi no funcionan.
  • GNOME Power Manager responde inadecuadamente y deja de responder durante varios segundos, e incluso varios minutos, después de despertar el sistema luego de suspender y al interrumpir el suministro de energía y trabajar con la batería y viceversa.
  • El audio deja de funcionar después de despertar el sistema luego de suspender.
  • El micrófono integrado no funciona y hay que utilizar un micrófono externo.

Después de actualizar el sistema con el núcleo 2.6.27.15-170.2.24.fc10.i686, que se distribuye en las actualizaciones de Fedora 10, lo único que sigue sin funcionar son los focos indicadores de actividad Wi-Fi (leds) y el micrófono integrado.

Particularmente sugiero utilizar descargar la más reciente versión del núcleo de Linux, es decir, la 2.6.28.7 y compilar e instalar éste. Las ventajas son muchas y el rendimiento mejora significativamente utilizando una configuración específica para el modelo de ultra-portátil utilizado. Para las Acer Aspire One modelo A150, he publicado una configuración de núcleo específica para este modelo de ultra-portátiles, con opción a utilizar Madwifi (controlador para la tarjeta Wi-fi que funciona relativamente bien y permite funcionar los focos de actividad Wi-Fi).

Particularmente el controlador ath5k tiene varias fallas si se utiliza la versión del núcleo con el que se instala Fedora 10 y que se corrigen actualizando el sistema o utilizando la versión 2.6.28.7 del núcleo de Linux. Madwifi-hal-0.10.5.6 funciona relativamente bien, pero suele fallar tanto o más que el controlador ath5k que viene con el núcleo, brindando como única ventaja real el que funcionen los focos indicadores de actividad Wi-Fi. Realmente solo puedo recomendar utilizarlo si es imposible actualizar el núcleo a la versión 2.6.28.7.

Procedimiento de actualización del núcleo de GNU/Linux en Fedora 10

El procedimiento es más simple de lo que puede parecer. Primero se instala la paquetería de desarrollo necesaria. Específicamente Gcc y las cabeceras de desarrollo para Glibc y ncurses.

su - root
yum -y install gcc glibc-devel ncurses-devel

Se requiere descargar config-kernel-2.6.28.7-1.aaoneA150-AL.gz desde este enlace en Alcance Libre, la más reciente versión del núcleo estable de GNU/Linux, y, opcionalmente, madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz.

wget "http://www.alcancelibre.org/filemgmt/visit.php?lid=19"
wget http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz
wget http://kernel.org/pub/linux/kernel/v2.6/linux-2.6.28.7.tar.bz2

Se descomprimen todos los paquetes.

bunzip2 config-kernel-2.6.28.7-1.aaoneA150-AL.gz
tar jxvf linux-2.6.28.7.tar.bz2
tar zxvf madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz

Si se quiere probar Madwifi, se accede al subdirectorio patch-kernel/ en el interior del directorio de Madwifi y se ejecuta el guión que aplicará un parche en el núcleo de Linux.

cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/patch-kernel/
./install.sh ../../linux-2.6.28.7/

Una vez aplicado el parche, se cambia al directorio del núcleo y se procede a compilar e instalar.

cd ../../linux-2.6.28.7
cp ../config-kernel-2.6.28.7-1.aaoneA150-AL ./.config
make menuconfig
make
make modules_install
make firmware_install
make install

Reiniciar y elegir desde Grub este núcleo para probarlo.

Con esta configuración de núcleo, todos los dispositivos deben funcionar y además es posible iniciar el sistema en 32 segundos, activando solo los siguientes servicios y desactivando todo lo demás:

  • NetworkManager
  • acpid
  • anacron
  • cpuspeed
  • crond
  • cups
  • haldaemon
  • iptables
  • irqbalance
  • messagebus
  • rsyslog
  • udev-post

Utilizando este núcleo, tras iniciar el sistema e iniciar sesión con GNOME, la memoria utilizada (-buffers/+cache) es de aproximadamente 135 MB.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/que-linux-usar-ultra-porttiles
  • ¿Qué distribución de GNU/Linux utilizar con ultra-portátiles?
  • 1comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • ¿Qué distribución de GNU/Linux utilizar con ultra-portátiles?
  • Escrito por:ergoz el  25/02/2009, 18:22

Yo utilizo el limpux lite ( que viene por defecto en la acer one )  la verdad me ha gustado  mucho , asi como volvi a recordar el manejo de paquetes rpm  con el yum  entre otras cositas je je