Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Rebel EFI de Psystar podría contener código fuente abierto cubierto por la licencia APSL.

Psystar es mejor conocido por su conflicto con Apple, sin embargo ahora añaden a sus problemas una violación de licencia de código fuente abierto. Cuando Psystar anunció la publicación del paquete Rebel EFI, la compañía fue rápidamente acusada de tomar código fuente abierto, reempaquetarlo y venderlo en 50 dólares. Aunque vender código fuente abierto es una práctica común e incluso fomentada por organizaciones como la FSF, el distribuir sin hacer disponible el código fuente cuando la licencia lo exige, si es un problema.

Netkas, un famoso experto en informática de OSX86 y un sitio ruso aseguran que Pysatar está violando la licencia APSL 2.0 (Apple Public Source License, version 2) del código de boot-132, del cual se presume se deriva Rebel EFI. Aparentemente, Darwin Universal Bootloader, la herramienta que utiliza Psystar, contiene las mismas cadenas que boot-132 y otras herramientas basadas sobre boot-132.

La licencia APSL tiene una clausula similar a la de la GPL, la cual establece que si se hacen modificaciones al código, se debe hacer público el código fuente para quien se le haya entregado el producto. Hasta ahora, Psystar ha distribuido sin el código fuente, aunque teóricamente si se les solicita, podrían proporcionarlo sin vacilar.

La evidencia de Netkas es poco concluyente. Se requieren investigaciones más exhaustivas para encontrar evidencia. Lamentablemente el sitio que proporcionó esta información está en ruso y es difícil poder confiar en las traducciones automatizadas. Falta conocer la posición de Psystar al respecto y es muy temprano para crucificar a esta compañía, por lo que habrá que esperar algunos días o semanas para conocer la verdad.

Fuente: OS News.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/rebel-efi-contiene-codigo-apsl
  • Rebel EFI de Psystar podría contener código fuente abierto cubierto por la licencia APSL.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.