Rebel EFI de Psystar podría contener código fuente abierto cubierto por la licencia APSL.
Psystar es mejor conocido por su conflicto con Apple, sin embargo ahora añaden a sus problemas una violación de licencia de código fuente abierto. Cuando Psystar anunció la publicación del paquete Rebel EFI, la compañía fue rápidamente acusada de tomar código fuente abierto, reempaquetarlo y venderlo en 50 dólares. Aunque vender código fuente abierto es una práctica común e incluso fomentada por organizaciones como la FSF, el distribuir sin hacer disponible el código fuente cuando la licencia lo exige, si es un problema.
Netkas, un famoso experto en informática de OSX86, y un sitio ruso aseguran que Pysatar está violando la licencia APSL 2.0 (Apple Public Source License, version 2) del código de boot-132, del cual se presume se deriva Rebel EFI. Aparentemente, Darwin Universal Bootloader, la herramienta que utiliza Psystar, contiene las mismas cadenas que boot-132 y otras herramientas basadas sobre boot-132.
La licencia APSL tiene una clausula similar a la de la GPL, la cual establece que si se hacen modificaciones al código, se debe hacer público el código fuente para quien se le haya entregado el producto. Hasta ahora, Psystar ha distribuido sin el código fuente, aunque teóricamente si se les solicita, podrían proporcionarlo sin vacilar.
La evidencia de Netkas es poco concluyente. Se requieren investigaciones más exhaustivas para encontrar evidencia. Lamentablemente el sitio que proporcionó esta información está en ruso y es difícil poder confiar en las traducciones automatizadas. Falta conocer la posición de Psystar al respecto y es muy temprano para crucificar a esta compañía, por lo que habrá que esperar algunos días o semanas para conocer la verdad.
Fuente: OS News.












