Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Las redes 3g, ¿Son una alternativa real?

En estos últimos meses hemos notado el incremento de publicidad para las redes 3g, pero este tipo de redes realmente resultan una alternativa ante los servicios de conexión por cable o DSL?, a mi parecer no, en este país donde el monopolio impide una mayor competencia y sobre todos precios justos, tenemos que conformarnos con escoger entre melón y sandía, Telcel o Iusacell.

Sus ofertas a primera vista hay parecen muy tentadoras, pero en este caso si hay que ponerle atención a las letras chiquitas.

Para empezar ofrecen velocidad de hasta 3.5 mbps, pero ni en sueños alcanzan esa velocidad y no es porque no tengan la capacidad, sino que los mismos proveedores restringen el servicio, me ha tocado comprobar cuando he estado con los de soporte técnico de Iusacell haciendo pruebas si se alcanza una velocidad 1.5 mbps por 5 minutos, después viene la cruel caída.

Luego te ofrecen un servicio ilimitado, cosa que tampoco resulta cierto, ya que con letras chiquitas Telcel te da solo 10 GB mensual, vamos a estas alturas y cuando servicios como Youtube, Vimeo, las Redes Sociales, etc, están tan de moda, esa cantidad resulta insuficiente. Iusacell por su lado, ni siquiera te avisa de esta restricción, yo lo averigüe a la mala manera, después de la primera semana de haber renovada mi servicio, mi conexión daba la velocidad de un dial up y la respuesta que tuve que no podía pasarme de 20 GB al mes, bueno en esa semana no pude haber consumido ni siquiera 5 GB.

Mi experiencia personal ha sido bastante desagradable con Iusacell, los primeros 3 meses el servicio estuvo decente (512 kbps), luego de esos meses vinieron los problemas; problemas con el modem que en 3 meses quedo obsoleto, problemas con su nuevo modelo de modem que simplemente no quiso funcionar con Linux, problemas con la lentitud del servicio (3 meses después me vengo enterando que si tenía restricciones) y claro los precios siguen por los cielos. Contratar este servicio no fue un capricho, fue la única alternativa que tuve, ya que en plena ciudad de México, en el lugar donde vivo no está equipado para dar un servicio de DSL, simplemente porque a Telmex no se le da la gana, a pesar de las múltiples solicitudes.

Resumiendo para mí, la tecnología 3g en este país, es simplemente para los que no tengamos otra opción, está muy lejos de ser una alternativa. Por desgracia la mejor conexión que tenemos en este país si se le puede llamar así es por DSL, con la gran desventaja que hay que conformarnos con la velocidad, cobertura y precio que nos de Telmex y solo Telmex (dueño de Telcel también).

Confieso que esta nota es fruto de mi frustración, me molesta el hecho de que le monopolio no nos deje avanzar, que tengamos que conformarnos con lo que nos dan, siendo que en otros países que se supone tienen mayor retraso tecnológico gocen de mejores servicios, sea de internet, telefonía celular, etc., mi única esperanza es que WiMax se empiece a comercializar y que no solo sea con Telmex.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/redes-3g

[...] etc., mi única esperanza es que WiMax se empiece a comercializar y que no solo sea con Telmex. Fuente: Alcance LibreComparte/Guarda Leave a Reply Name (required) Mail (will not be published) (required) Website var skin = [...] [leer más]

Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Las redes 3g, ¿Son una alternativa real?
  • Escrito por:Anonymous el  18/04/2009, 02:16

Fruto de la frustracion?? bueno, creo que no hay nada mas que decir, la triste realidad es que los servicios de este pais dan pena, cuando en europa ya hay pruebas para servicios dsl de 20mbps, cuando esta por entrar wimaz, cuando se dara el apagon analogico y toda la television es digital, aqui nos tenemos que conformar con servicios pesimos, publicidad engañosa y precios por las nubes, comparto tu descontento, especialmente por el aspecto de la publicidad engañosa, creo que deberia hacerse algo al respecto, por que lo de el servicio 3g "ilimitado" realmente es ya un engaño, igual que sus llamadas "gratis" (nada mas los primeros 5 minutos) en fin que parece que las cosas aqui siempre son asi, ¿sera que falta que hagamos algo mas al respecto?

  • Igual me siento frustrado
  • Escrito por:Juan V el  18/04/2009, 02:58

Hola.

Solo para comentarte que también me siento frustrado. Nos han engañado con lo de las conexiones "ilimitadas" y ni modo, uno se queja, pero las grandes empresas pagan una publicidad que terminan haciendo que las personas sigan consumiendo sus productos (MacDonalds, Coca Cola, Telcel, Telmex, Televisa, etc.), ejemplos sobran.

Me siento frustrado, muy frustrado, por que por más que uno le explique a las personas que tenemos el poder de hacer cambios, ellos no quieren, hay  miedo al cambio.

Telcel casi te cobra hasta por encender el aparato, te consumen todo tu saldo en el roaming. El común de las personas solo usan sus telefonos celulares para envio de mensajes de texto, poco para hablar por los precios y veamos, hay opciones mas economicas, pero no, el comun de la gente quiere sentirse "globo azul".

En mi caso contrate el servicio de 3G de Iusacell porque en mi escuela luego no tenemos red o si hay esta lenta o con todo bloqueado, a veces ni La Jornada o El Universal puedo ver y que decir de consultar Amazon.com. El servicio se me hace comodo porque me puedo conectar en donde quiera que este, lo he usado en Cd. de México, Acapulco, Cuernavaca y Pochutla (Oax.), con velocidades variables. Curiosamente la más alta velocidad la he tenido en mi escuela (2Mbps) y en mi casa no llego ni a los 512kbps.

Se me hace caro, si, muy caro. Ojala que se abarate en un futuro o tengamos algo mejor.

Saludos.

---
Viva Linux