Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Reseña Fedora 11 en Acer Aspire One A150.

Fedora 11 está a solo siete días de ser publicada su versión definitiva y hay mucho que comentar al respecto de sus mejoras y nuevas funcionalidades. Considerando la importancia que tienen las ultra-portátiles, particularmente las de la familia Acer Aspire One, considero pertinente publicar una breve reseña de Fedora 11 Preview, con las más recientes actualizaciones, a fin de brindar una guía a los usuarios que tengan intenciones de instalar y utilizar Fedora 11 (final) en este tipo de ultra-portátiles.

¿Que es lo que funciona?

Casi todo funciona en la Acer Aspire One sin tocar un solo archivo de configuración. Sin embargo, requieren ajustes todo lo siguientes:

  • El tamaño de las tipografías. Se corrige con un ajuste simple.
  • Tema predeterminado es muy incómodo para el tamaño de pantalla de la Acer Aspire One.
  • El cojín del ratón tiene desactivados los clics de modo predeterminado en GNOME 2.26. Se corrige con un ajuste en las preferencias del ratón.
  • Soporte multimedios es muy limitado debido a las patentes que pesan sobre los formatos más populares en EE.UU. Se corrige utilizando los depósitos de RPMFusion.

  • La aceleración gráfica, misma que teóricamente será corregida con la versión de núcleo 2.6.29.5 o 2.6.29.6 y el controlador de Intel versión 2.7.2.
  • Micrófono interno.

¿Qué es lo que hay que corregir o ajustar?

Tamaño de las tipografías.

La configuración de X muestra incorrectamente el tamaño de las tipografías, mismas que se verán muy grandes para la resolución y tamaño de la pantalla (1024x768, 19.5 x 11.3 cm). La siguiente es la configuración de xorg.conf que encontramos funciona mejor y básicamente solo requiere establecer las dimensiones de la pantalla (en milímetros) en la sección del monitor, .

Section "ServerLayout"
Identifier "single head configuration"
Screen 0 "Screen0" 0 0
InputDevice "Keyboard0" "CoreKeyboard"
InputDevice "Mouse0" "CorePointer"
EndSection

Section "Files"
ModulePath "/usr/lib/xorg/modules"
FontPath "catalogue:/etc/X11/fontpath.d"
FontPath "built-ins"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Keyboard0"
Driver "kbd"
Option "XkbModel" "pc105+inet"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Mouse0"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "auto"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "ZAxisMapping" "4 5 6 7"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Monitor0"
DisplaySize 195 113
EndSection

Section "Device"
Identifier "Videocard0"
VendorName "Intel Corporation"
BoardName "Mobile 945GME Express Integrated Graphics Controller"
BusID "PCI:0:2:0"
Driver "intel"
Option "monitor-LVDS" "Monitor0"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Videocard0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Modes "1024x600"
Depth 24
EndSubSection
EndSection

Adicionalmente, se pueden cambiar los tamaños de la tipografías del escritorio, si acaso lo anterior fuese insuficiente. Menú de GNOME > Sistema > Preferencias > Visualización y comportamiento > Apariencia y seleccionar la pestaña de Tipografías para establecer éstas a 8 puntos.

Lo anterior se puede hacer también desde una terminal utilizando el mandato gconftool-2 de la siguiente manera:

gconftool-2 --set /desktop/gnome/interface/document_font_name --type string "Sans 8"
gconftool-2 --set /desktop/gnome/interface/font_name --type string "Sans 8"
gconftool-2 --set /desktop/gnome/interface/monospace_font_name --type string "Monospace 8"
gconftool-2 --set /apps/metacity/general/titlebar_font --type string "Sans Bold 8"

Tema predeterminado.

El tema predeterminado utilizado en Fedora 11 es muy incómodo y desperdicia valioso espacio en una pantalla tan pequeña como la de la Acer Aspire One. El problema se corrige instalando el paquete clearlooks-compact-gnome-theme y utilizando luego el tema correspondiente.

yum -y install clearlooks-compact-gnome-theme

Para utilizar el tema, solo basta seleccionarlo desde Menú de GNOME > Sistema > Preferencias > Visualización y comportamiento > Apariencia o bien abriendo una terminal y ejecutando lo siguiente:

gconftool-2 --set /desktop/gnome/interface/gtk_theme --type string "Clearlooks Compact"

Clics en el cojín del ratón (touchpad).

De modo predeterminado, GNOME 2.26 desactiva los clics en el cojín del ratón. Es muy sencillo corregir el problema. Desde el menú de GNOME se hace clic en Sistema > Preferencias > Hardware > Ratón. Luego se elige la pestaña de Touchpad y se habilita la casilla «Enable mouse clicks with touchpad».

GNOME permite además establecer un mejor control del cojín del ratón. Sugiero habilitar también la casilla de «Disable touchpad while typing» para desactivar los clics accidentales sobre el cojín del ratón mientras se utiliza el teclado.

Lo anterior se puede hacer también desde una terminal utilizando el mandato gconftool-2 de la siguiente manera:

gconftool-2 --set /desktop/gnome/peripherals/touchpad/disable_while_typing --type bool 1
gconftool-2 --set /desktop/gnome/peripherals/touchpad/tap_to_click --type bool 1

Soporte multimedios.

El soporte para multimedios en Fedora 11 es muy limitado debido a las patentes que pesan sobre los formatos más populares en EE.UU. Se puede añadir el soporte para la mayoría de los formatos instalando los paquetes de RPMFusion. Seguir el siguiente procedimiento:

rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm \
http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

yum -y install gstreamer-* xine-lib-* totem-xine --exclude=*-devel-*

totem-backend -b xine

Lo anterior instalará todos los paquetes de GStreamer necesarios para los formatos de audio, xine-lib y totem-xine para poder utilizar formatos de vídeo y establecerá Xine como motor a utilizar en Totem (Reproductor de películas).

Aceleración gráfica.

Lamentablemente hay una regresión en cuanto a desempeño de gráficos 3D y habrá que esperar por la versión 2.6.29.4 o 2.6.29.5 del núcleo de Linux y muy posiblemente la versión del controlador de Intel 2.7.2. Aunque el desempeño de gráficos 2D es muy bueno en relación a Fedora 10, por el momento el desempeño 3D es insuficiente para utilizar juegos como Tuxracer o Supertux, aunque si es suficiente para utilizar compiz, pero apenas suficiente para algunos juegos como OpenArena.

Hay dos ajustes que pueden aplicarse a fin de hacer que la interfaz sea más fácil de utilizar:

gconftool-2 --set /apps/metacity/window_keybindings/toggle_fullscreen --type string "F11"
gconftool-2 --set /apps/compiz/plugins/move/allscreens/options/constrain_y --type bool 0

Lo anterior establece universalmente la tecla F11 para mandar a pantalla completa cualquier ventana y permite mover las ventanas demasiado grandes cuando se utiliza Compiz.

Básicamente la versión 2.7.0 del controlador de Intel utilizará aceleración UXA de modo predeterminado si el sistema inicia normalmente con KMS, misma que funciona un poco mejor que la antigua aceleración EXA. Si se quier utilizar aceleración EXA con fines diagnósticos o para comparar desempeño, solo basta iniciar el núcleo con la opción nomodeset.

Micrófono integrado.

El soporte del controlador hda-intel para micrófono permite utilizar aplicaciones como Skype. Solo es necesario configurar los dispositivos de audio para utilizar HDA Intel (hw:intel,0) tanto para Sonido entrante como Sonido saliente.

GStreamer tiene varios errores que impiden utilizar el micrófono integrado con Ekiga. Probablemente se corrija con futuros lanzamientos de paquetes de GStreamer de Fedora, aunque hay que admitir que Ekiga también tiene muchas fallas que se ve tardarán en corregirse.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/resena-fedora11-aaone-d150

[...] de Fedora, aunque hay que admitir que Ekiga también tiene muchas fallas que se ve tardarán en corregirse. Fuente: Alcance LibreComparte/Guarda Otros artículos relacionados Corrigiendo el desempeño de gráficos en la Acer Aspire One A150. [...] [leer más]

Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.