Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Red Hat Enterprise Linux 6 Beta descarta por completo Xen en favor de KVM.

Hace un par de días Red Hat publicó la primera versión Beta de lo que será Red hat Enterprise Linux 6, con muchas mejoras en lo referente a virtualización (KVM), escalabilidad y eficiencia en el uso de energía. Pocos se han percatado que Red hat es la primera gran distribución en descartar por completo Xen en favor de KVM, implemetación desarrollada por Qumranet, compañía que fue adquirida por Red Hat hace un par de años y cuya tecnología se ha venido perfeccionando desde hace tiempo.

Desde hace un par de años, Red Hat ha estado dando pistas acerca de sus planes para virtualización de escritorio y servidor desde que en septiembre de 2008 adquirió por 107 millones de dólares a Qumranet, compañía creadora del hipervisor para virtualización KVM. Luego del anuncio en febrero de 2009 del acuerdo de interoperabilidad con Microsoft, que permitió a Red Hat pueda soportar instancias de Windows en los hipervisores Xen y KVM y que Microsoft pudiera soportar Red Hat Enterprise Linux con su hipervisor Hyper-V, Red Hat publicó la versión 5.4 de Red Hat Enterprise Linux, en la cual destacó que fue añadido KVM como alternativa hacia Xen.

Desde febrero de 2009, Red Hat dejó claro que Xen sería desplazado por KVM con el lanzamiento de Red Hat Enterise Linux 6 y ha prometido proporcionar herramientas que ayuden a los negocios a migar sus máquinas virtuales basadas sobre Xen hacia KVM.

Descartar Xen aligerará la carga de trabajo que implica a Red Hat dar mantenimiento a dos diferentes tecnologías de virtualización. Cabe señalar que Red Hat continuará brindando soporte a las actuales instalaciones de Red Hat Enterprise Linux que utilizan Xen hasta el año 2014.

Xen, cuya versión 4.0 fue publicada la semana pasada, aún es la plataforma de virtualización de varios distribuidores, de ente los que destaca Citrix, quienes adquirieron XenSource, el patrocinador comercial de Xen, en el 2007.

Las nuevas funciones de virtualización en RHEL6 incluyen Svirt, una función de seguridad que protege a los sistemas huéspedes de un anfitrión del acceso sin autorización, así como también SR-IOV y NPIV para mejorar el desempeño del acceso hacia dispositivos físicos y Libvisrt para la gestión de recursos del núcleo.

RHEL6 también incluye mejoras en la gestión de energía con un sistema de control de tiempo que pone a descansar con mayor frecuencia los microprocesadores sin utilizar. Se incluyen además herramientas, como Powertop y herramientas para ajustes finos, como Tuned, permitiendo ajustar el consumo de energía del sistema basándose sobre patrones de uso de servicio.

Las mejoras en el desempeño incluyen modificaciones en el núcleo, una re-escritura completa del organizador de procesos (scheduler) y mejoras en la sincronización de múltiples microprocesadores.

A pesar de que RHEL6 está en fase Beta y que faltan varios meses para el lanzamiento definitivo, se puede apreciar que habrá muchas mejoras que significarán grandes beneficios para los clientes de Red Hat y sin duda alguna permitirán consolidar su liderazgo en el mercado de servidores con GNU/Linux.

Ubuntu es sin duda el líder indiscutible en el poco rentable mercado del escritorio Linux, pero Red Hat está haciendo cosas muy interesantes en el altamente rentable mercado de servidores. Lo que se está haciendo con la virtualización simplemente excede, cuando menos, mis expectativas y, muy probablemente, las del propio y muy competido mercado.

Fuentes: ZDNet News y varias notas de Alcance Libre.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/rhel6-beta-descarta-xen-por-kvm
  • Red Hat Enterprise Linux 6 Beta descarta por completo Xen en favor de KVM.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.