Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

RIAA demanda a Wayback Machine por violación de derechos de autor.

Vía Bitelia, como muchos probablemente sepan, Wayback Machine es un servicio que nació en 1996 por iniciativa de la organización The Internet Archive. Entre los distintos usos que se pueden hacer de este enorme trabajo documental de esta organización sin fines de lucro, podemos ver cómo evolucionaron Yahoo! y Google o una versión del 2000 del proyecto que ahora reside en Alcance Libre, algo simple y sin mayor chiste. Sin embargo, para la RIAA, hacer algo como ésto viola las leyes de derechos de autor.

Puntualmente, hace referencia a casi 600 imágenes de su sitio de Internet oficial, que The Internet Archive añadió a sus índices y almacenó en sus propios servidores. Por este motivo, está solicitando como compensación la exagerada cantidad de 150 mil dólares pór imagen copiada.

Si el juicio prospera y llega a una sentencia condenatoria, la Electronic Frontier Foundation advierte que, además de pagar hasta 89 millones de dólares, suma que dudo pueda pagar The Internet Archive, la jurisprudencia puede complicar la continuidad del servicio. ¿Por qué? Cualquiera podría iniciar su propia demanda, ya sea de manera individual o colectiva. Tomando como base el reclamo de la RIAA, la indeminización por todos los contenidos disponibles en la actualidad, sería equivalente a 2000 veces la deuda externa de los EE.UU.

Como antecedentes, la Justicia dio la razón a Google por el uso de miniaturas en el buscador de imágenes. Básicamente, se entendió que existe un uso justo (fair use), aunque también debemos recordar que es posible quitar cualquier archivo del buscador, con sólo utilizar el archivo robots.txt o solicitarlo a la compañía.

Wayback Machine sigue exactamente las mismas pautas de remoción, que se aplican a todo el material correspondiente al sitio en cuestión. Pero además, recordemos que el objetivo principal de la herramienta es permitir investigaciones o análisis sobre los contenidos, muy lejos de cualquier meta comercial. ¿Serán suficientes estos argumentos para descartar la demanda?

Fuente de información: Bitelia.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/riaa-demanda-wayback-machine-violacion-d
  • RIAA demanda a Wayback Machine por violación de derechos de autor.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.