Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Richard Stallman dice que se debe evitar utilizar Mono.

Mono ha causado mucha polémica y cualquiera que haya estado pendiente de las demandas de SCO y las demandas de Microsoft por las patentes de Fa32, realmente pensar en evitar utilizar Mono es lo más adecuado de acuerdo al sentido común. Richard Stallman, padre del movimiento del Software Libre ha tomado la palabra al respecto del tema y advierte acerca del grave error que significa la reciente decisión de Debian: «La decisión de Debian par aincluir Mono en la instalación predeterminada, para beneficiar a Topmboy que es una aplicación escrita en C#, lleva a la comunidad hacia una dirección riesgosa. Es peligroso depender de C#, así que debemos desalentar su uso. ...Esto no significa que implementar C# sea una cosa mala... [escribir y utilizar aplicaciones mono] es tomar un riesgo gratuito.» Esperemos que la comunidad responsable de Debian tome rectifique su decisión y considere Gnote, aplicación creada por Hubert Figuiere, como alternativa hacia Tomboy. Fuente: Slashdot.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/richard-stallman-dice-no-usar-mono

[...] Categoría | Noticias Ubuntu le dice ’si’ a Mono. Posted on 01 Julio 2009 by javier_galiciaContinuando con la polémica de Mono, Ubuntu ha aclarado sula posición de la Junta Técnica de Ubuntu en torno a c# en un mensaje en la [...] [leer más]

  • Richard Stallman dice que se debe evitar utilizar Mono.
  • 2comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Richard Stallman dice que se debe evitar utilizar Mono.
  • Escrito por:Anonymous el  28/06/2009, 18:06

El propio autor de Tomboy, reescribió el programa en C++, ahora llamado GNote http://live.gnome.org/Gnote

Y lo hizo por las complicaciones con las patentes sobre Mono y por cuestiones prácticas: Tomboy tiene 50 MB de dependencias de Mono para poder funcionar. ¿Se justifica que un programa tan simple y útil como Tomboy tenga semejantes requerimientos? Por eso lo ha portado y prácticamente ya tienen la misma funcionalidad.

Así que me sorprende mucho todo esto, porque incluso había leído lo opuesto: que Debian reemplazaría Tomboy con GNote apenas esté estabilizado. ¿Está verificada esta noticia? http://tinyurl.com/mv7sff

Mono es algo innecesario en Linux. De última, si se requiere algo similar pero sin tantos problemas legales tenemos la JVM con varios lenguajes sobre ella, sobre la que hay un enorme ecosistema de software libre, empezando por todo lo que hizo y hace Apache. Y eso sin descontar tantas otras buenas opciones como C, C++, Python, etc.

¿Qué sentido tiene entrar en este peligroso jueguito innecesario de patentes con MS y Novell?

  • Richard Stallman dice que se debe evitar utilizar Mono.
  • Escrito por:Anonymous el  29/06/2009, 07:21

 

Sí la noticia está confirmada y colgada desde la mismísima FSF: http://www.fsf.org/news/dont-depend-on-mono by Richard M. Stallman.

Es una noticia polémica que está dando que hablar en slashdot: http://news.slashdot.org/story/09/06/27/1759255/Richard-Stallman-Says-No-To-Mono pues no está muy bien fundamentada y no se entiende bien que quiere decir RMS sobre C# / Mono.NET que está licenciado GPL, además de que en el mismo artículo de la FSF aconseja usar Portable.NET que es otra implementación de .NET.

Lo de las 50 MB de dependencias de Mono para poder funcionar no es para verlo así, pues entonces también podemos quitar todo el runtime de Java y las bibliotecas de Python y Perl y entonces prepárate para usar sólo programas compilados en C. Mono o cualquier implementación de .NET aporta mucho al desarrollador, pues tiene una facilidad enorme de realizar aplicaciones rápidamente y bien integradas con el escritorio Gnome (esto beneficia al usuario de aplicaciones de software libre de calidad) como lo son Tomboy, F-Spot, Beagle o el mismísimo MonoDevelop.

En cuanto al tema de las patentes, si llegaran a ser efectivas por ley, sería como echar una bomba atómica en el software libre, no tiene implicación directa con las patentes de M$ sobre .net pues lo que se ha patentando de software lo tienen en su inmensa mayoría IBM, Adobe, etc. y las patentes no cubren un lenguaje concreto...