Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Ryan Gordon crea formato de binarios universales para GNU/Linux.

Sin duda alguna, una de las características más interesantes de Mac OS X son sus binarios universales que permiten que un único archivo binario pueda correr de manera nativa tanto en PowerPC como las plataformas x86 de Intel. Aunque esto tiene como inconveniente el que los binarios sean muy grandes, es muy conveniente para los usuarios finales y fabricantes de programas para distribuir sus aplicaciones. Aunque GNU/Linux ha carecido de apoyo para utilizar grandes archivos binarios, Ryan Gordon ha decidido que esto debe cambiar. Gordon, quien es un programador profesional de juegos, ha creado el proyecto FatELF, que básicamente lleva la funcionalidad de binarios universales a GNU/Linux.

El formato FatELF permite a múltiples binarios para diferentes arquitecturas el ser empotrados en un único archivo. Ryan podría llevar ésto aún más lejos al presentar esta funcionalidad con binarios para Solaris y FreeBSD para ser incluidos en un solo FatELF también.

Ryan Gordon ha creado la página del proyecto FatELF donde habla acerca de como es que con este formato sería posible crear un DVD universal de instalación de GNU/Linux que podría gestionar automáticamente sistemas x86 y x86_64 (e incluso PowerPC y MIPS), soporte para la inclusión de una única biblioteca compartida, soporte para controladores del núcleo específicos para ciertas arquitecturas en un único archivo y un sin fin de posibilidades utilizando FatELF.

Lo que Gordon ha logrado hasta ahora con FatEF es una especificación de formato de archivo junto con la documentación y los parches para el núcleo de Linux y los paquetes file, binutils y gdb. Los parches que aún faltan por escribir son los que involucran module-init-tools, glibc y elfutils. El soporte para las plataformas distintas a GNU/Linux es justo una de las metas a lograr.

Ryan ha construido también una máquina virtual como prueba de concepto que demuestra FatELF en acción.

Fuente: Phoronix.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/ryan-gordon-binarios-universales-linux
  • Ryan Gordon crea formato de binarios universales para GNU/Linux.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.