Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Senado propone hasta 12 años de prisión para quien haga mal uso de la base de datos del RENAUT.

Ha sido sembrada la duda respecto de la viabilidad y seguridad del RENAUT. Primero, Héctor Osuna, como amenaza con proceder legalmente contra quienes dieron datos falsos al registro, en un claro y desesperado intento por lograr que la gente vuelva a tomar con seriedad al RENAUT. Ahora el Senado de la República, como medida para tranquilizar a quienes dudan respecto de que pasará con los datos del RENAUT, están proponiendo se aplique un apena de hasta 12 años de prisión a quien haga uso ilícito de la base de datos del RENAUT.

Plantean además que el RENAUT sea renovado anualmente, con dos meses de plazo para completar el registro. Esta parte es interesante para analizarla. Primero, el Senado menciona una medida que presuntamente evitará que alguien haga un uso ilícito del al base de datos del RENAUT, es decir, tratan de generar nuevamente confianza entre el público. En otras palabras, revertir la desconfianza generada alrededor del RENAUT. Luego mencionan que se propone hacer que el registro sea anual, es decir, que cada año se repita el mismo procedimiento para algo que ya hemos explicado por qué difícilmente ayudará a combatir al crimen organizado.

Huele a propuesta de nuevo impuesto, al estilo del impuesto de la tenencia de vehículos, pero con un padrón de 80 millones de aparatos. ¿Por qué un nuevo impuesto? Porque el proceso de registro del RENAUT tiene un costo operativo y dudo que el gobierno quiera absorber este costo cada año, así que es muy probable que inventen algo para que sean los usuarios quienes absorban el costo.

La medida que propone el Senado sería recibida con relativa alegría para tranquilidad de los usuarios. Solo me resta decir: ¿Y qué? Estamos en México, el país donde muchos se pasan las leyes por debajo de los genitales. También estaba penado por la ley hacer uso ilícito de la base de datos del Instituto federal Electoral y todos recordamos cuando en 2003 la compañía estadounidense ChoicePoint se las ingenió para adquirirla de manos de una empresa mexicana que desapareció en 2002 y comerciar con ésta. ¿Qué garantías hay de que esto jamás ocurrirá con el RENAUT? ¿La promesa de los legisladores mexicanos? Vuelvo a repetir: EL RENAUT carece de utilidad para combatir al crimen organizado. Sin embargo, la información que se logre recabar cuando se complete la segunda etapa del RENAUT valdrá su capacidad en bytes en oro. Basta un solo empleado o funcionario corrupto para que las palabras escritas en la propuesta de los legisladores tengan un valor igual a cero.

Fuente: El Universal.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/senado-propone-12-aos-prision-uso-olici
  • Senado propone hasta 12 años de prisión para quien haga mal uso de la base de datos del RENAUT.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.