Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Tomar siestas puede mejorar el desempeño mental.

Las siestas son un pasatiempo popular para las tardes y un nuevo estudio hará que sean más atractivas. Un documento publicado esta semana por Current Biology, describe un estudio donde los participantes quienes fueron capaces de tomar siestas lo suficientemente largas como para soñar, fueron capaces de realizar una tarea previamente aprendida, de modo más rápido que otros individuos que tuvieron que permanecer despiertos.

Durante el estudio, se le solicitó a 100 participantes que aprendieran a navegar un laberinto tri-dimensional en una computadora, en la búsqueda de un objeto en particular (en este caso, un árbol). Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno al que se le permitió tomar una siesta de 90 minutos y el otro el el cual los individuos tuvieron que permanecer despiertos. Los participantes fueron examinados de nuevo unas horas después. Aquellos que tomaron siestas fueron capaces de navegar el laberinto un promedio de 30 segundos más rápido y en algunos casos completando la tarea hasta un minuto y medio más rápido.

En reportes detallados, la gente que tomo siestas manifestó haber tenido sueños que involucraban al laberinto. Algunos soñaron con el laberinto físico, pero con objetos familiares, como personas y lugares; otros soñaron otras cosas, pero con la música que fue tocada durante el entrenamiento; algunos tuvieron sueños relacionados de modo tangencial, como el caso de una persona que soñó con cueva de murciélagos; algunos manifestaron ser incapaces de recordar algún sueño relacionado con laberintos.

Los autores del documento señalaron la ausencia de correlación entre la relevancia del sueño y que solo con disponer de suficiente tiempo para soñar, mejoró significativamente el rendimiento mental de las personas. Sin embargo, la cantidad de tiempo necesario para alcanzar el estado de sueño fue demasiado largo para la vida diaria: mientras que las siestas de 20 minutos se han convertido más o menos en un hábito aceptable en algunos lugares, los patrones y jefes probablemente se sientan menos inclinados a aceptar que los empleados tomen siestas de una hora y media por la tarde.

¿Quien lo diría? Un «coyotito» vespertino es bueno para mejorar el rendimiento mental.

Fuente: Ars Technica.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/siestas-pueden-mejorar-desemepeno-mental
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.