Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Entrevista de OMG! Ubuntu! a Linus Torvalds.

Benjamin Humphrey ha publicado en OMG! Ubuntu! una interesante entrevista realizada por él a Linus Torvalds, creador del núcleo de Linux, quien ha opinado acerca de Ubuntu, Android y futuras características en el núcleo de Linux. A continuación, al español, lo más relevante de dicha entrevista.

En relación a Ubuntu, Torvalds dijo:

«He intentado utilizarlo un par de veces, principalmente porque lo que hizo Ubuntu fue hacer utilizable a Debian. Siempre he sentido que Debian era un ejercicio inútil para mi, el objetivo de una distribución debe ser hacer todo más fácil. Fácil de instalar, ser bonito y amistoso y Ubuntu lo hizo con Debian.»

«Siempre he tenido algunos problemas [con Ubuntu]. Es poco amistoso para los desarrolladores del núcleo y simplemente me di por vencido. Eso está bien, porque claramente no soy su público objetivo.»

«Creo que Ubuntu ha hecho un muy buen trabajo haciendo que Linux esté disponible a una mayor y diferente audiencia, el tipo de audiencia que tiene de un pasado de Windows y Apple.»

«Aún desde el punto de vista técnico, me encanta el hecho de que Ubuntu fue básicamente la distribución que empezó con las instalaciones desde discos vivos. Mientas lo vas instalando, puedes utilizarlo al mismo tiempo. Puedes hacer algo mientras se instala y pensé, ¿Por qué nadie más hace esto?»

Respecto de los dispositivos móviles y Android, Torvalds dijo al respecto de que ahora miles de usuarios tiene en sus manos Linux todos los días:

«No solo Android. Lo que he descubierto es que lo que ha sido principalmente diversión para mi ha sido cuando me doy cuenta que la gente utiliza Linux en formas que yo no o de formas de las cuales jamás se me ocurrió que fuera utilizado, gente utilizándolo en las áreas de empotrados y con teléfonos celulares como los basados sobre Android, pero también con toda la gente loca utilizándolo en impresoras y televisores.»

«Obviamente estoy feliz por Android. Yo utilizo Android y creo que ha hecho más fáciles de utilizar a los teléfonos celulares.»

«De hecho, mucho antes de que los teléfonos celulares fuesen tan fáciles de usar, había muchos prototipos fallidos que intentaron utilizar Linux y eso fue también muy divertido. Fue una experiencia enriquecedora.»

Respecto de futuras características en el núcleo de Linux, Torvalds dijo:

«La actual ventana de combinación que cerró la semana antes de que me fuese a la conferencia [Linux.conf.au 2011] es mi ventana de combinación favorita en mucho tiempo, porque solo tenemos dos cosas grandes ocurriendo.»

«Tenemos el nuevo código de búsqueda de nombres de archivo. Lo bueno al respecto es que debe de ser completamente transparente para los usuarios en el sentido de que no añadimos nuevas características, no hacemos cosas que la gente se de cuenta excepto porque lo estamos haciendo más rápido.»

Respecto de si el núcleo seguiría haciéndose más rápido, Torvalds dijo:

«Así lo espero, muy a menudo el núcleo no se hace más rápido. Añadimos nuevas características y como resultado el núcleo se hace más grande y lento. El hecho de que consigamos una notable mayor velocidad en algunas operaciones verdaderamente importantes es grandioso.»

«Tenemos abotargamiento, se presenta en ,muchas pruebas de desempeño y con el tiempo mucha gente hace pruebas de desempeño de como mejora éste en el núcleo, pero tenemos abotargamiento y sucede.»

«Casi siempre hay una buena razón para el abotargamiento. Por ejemplo, añadimos algo porque la gente quiere cosas hacer cosas nuevas, pero eso significa que tenemos más código. A veces añadimos cosas que aceleran y que compensan por las cosas malas.»

«Las computadoras se están haciendo más rápidas y en los últimos tres años hemos mejorado mucho la escalabilidad. Solía ser que cuando hablábamos de cuatro u ocho microprocesadores era acerca de servidores y relativamente pocas personas los utilizaban.»

«Lo que está ocurriendo ahora es que hemos hecho mucha escalabilidad para esas personas y hoy en día puedes comprar una portátil con cuatro u ocho microprocesadores y ya no es tan caro.»

Fuente de información: OMG! Ubuntu!


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/singular-entrevista-omg-ubuntu-torvalds
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.