Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Leonel Rubio: Sobre el RENAUT, el CURP y otros Demonios.

Nuestro buen amigo y ocasional colaborador Leonel Rubio ha publicado en su bitácora personal interesantes observaciones en relación al RENAUT, mismas que compartimos ahora con nuestros lectores. A unas horas de que expire el plazo para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía móvil (RENAUT) los servidores están saturados (incluyendo el propio servidor de Alcance Libre, debido a toda la gente que ha venido a parar aquí al buscar desesperadamente información al respecto) y muchas preguntas y reclamos siguen en el aire.

Hoy es el ultimo día para el registro nacional de celulares, a lo largo de la semana e estado escuchando los noticieros sobre los debates, las replicas en twitter y las conversaciones de café sobre el tema, realmente pocos creen que la medida se sostenga, la mayoría cree que para variar todo se echara para atrás al ultimo minuto, con todo y lo malo de la medida y sus incoherencias e inconsistencias, seria de mi parte de admirar que cuando menos los políticos sostengan lo que propusieron y no amplíen el plazo ni se echen atrás con la propuesta.

Por otro lado también e visto como los conductores de noticias han echo hasta lo imposible para explicarles a los políticos que el sistema tiene muchas fallas, que cualquiera puede tomar un CURP al azar y registrarlo sin problemas y endosarle a un tercero la responsabilidad (tal como aclare... el año pasado), pero o los políticos lo entienden poco o se hacen locos o quien sabe... También salieron a relucir todas las otras fallas tecnológicas de esta medida, como que el contador de la página de RENAUT solo simulaba los registros con un guión simple echo en JavaScript, de como dejaron de lado la geolocalizacion y el bloqueo de uso de celulares en los penales, etc. En otras palabras, tomaron la propuesta, le quitaron lo que realmente era importante y dejaron lo peor.

Algunos de los mitos y comentarios que se ciernen sobre el registro son:

· Que solo puedes registrar un celular. Ésto es falso. Supongo que les falto poner un candado, ya que pude constatar cómo un compañero registró sus dos celulares personales, mientras le registré el tercero, asignado por la empresa, sin problema alguno.

· Que pierdes tu número si te abstienes de registrate. Ésto, cuando menos con Telcel, es falso. Para ellos, la línea entra en «suspensión» es decir, no podrá usarse mientras no se registre algún CURP a esa línea. Ésto me lo dijo el ejecutivo que tenemos asignado en la empresa.

· Si alguien usa tu CURP para registrar un celular, tú ni te enteras. Ésto es completamente cierto y es parte del mayor agujero de seguridad de todo el asunto.

· Al final darán un plazo extra de un año... ésto puede suceder o no, realmente la moneda esta en el aire.

· Movistar se amparo contra la propuesta. Ésto es cierto y habrá que ver cómo se resuelve todo el asunto,. Me gustaría que Telcel hiciera lo mismo.

El día de hoy los servidores de registro están saturados. Ignoro cuantos logren la hazaña de registrar su celular el día de hoy, pero si eres de esos que resistieron hasta el final, esperando que todo se eche para atrás y desististe, puedes intentar registrarte en esta la página de RENAUT y para eso ocuparas tu CURP.

Si logras entrar en la página de RENAUT, pero te fue imposible entrar en la del CURP y desconoces tu CURP, te recomiendo este programita (lamentablemente solo funciona en Winbugs) con el cual podrás obtener tu CURP. Pero si tu problema es que te es imposible entrar a la página de RENAUT y te es imposible hacer el registro mediante mensaje, allí si me es imposible ayudarte.

Nota: En lo personal, ya fui victima de una amenaza telefónica, que tal vez pudo haber derivado en un intento de extorsión, pero opte por colgar y dejar de seguir el juego al asunto. Eso si, en el momento el temor y la espinita sobre si será un mero chantaje o algo real esta allí y persiste varios días.

Fuente: Bitácora personal de Leonel Rubio.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/sobre-el-renaut-el-curp-y-otros-demonios
  • Leonel Rubio: Sobre el RENAUT, el CURP y otros Demonios.
  • 2comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Max Sobre el RENAUT y su registro
  • Escrito por:Anonymous el  10/04/2010, 02:30

 

Ya intente entrar a la vendita pagina y es un caos los servidores están hasta el tope y lo mas terrible que ni con enviar el dichoso mensaje lograrías mucho, he intentado ayudar a mis compañeros con su registro pero me es imposible registrar a todos solo algunos que lograron ser elegidos si por que ahora parece que si tienes algo de suerte logra entrar tu apreciado registro el día de hoy.

 

Saludos  atte. Max

 

Suerte ....

 

  • Leonel Rubio: Sobre el RENAUT, el CURP y otros Demonios.
  • Escrito por:zankow el  10/04/2010, 03:04

Y yo sigo sin entederlo, que se supone que esto es para nuestra seguridad?

En primer lugar, todos mis datos personales se los di a la compañía telefónica cuando compre mi celular, tanto los de plan como los de prepago, porque señores no toman los datos de ahí?

En segundo lugar porque tengo que pagar yo un mensaje?, si porque digan lo que digan no pude enviar el mensaje sin saldo, alguien me va a pagar el gasto que hice?, esta bien solo soy yo, a lo mucho 50 centavos (multiplícalo por 28 millones de personas que faltan, a  ver que pasa)

Tercero , que derecho tienen de impedirme la comunicación si esta es un derecho fundamental, que no estarían violando ellos una ley mucho mas importante?

Cuarto, que no se supone que el servicio no iba a colapsar?, a la pagina no puedo entrar, aun no me han regresado el mensaje de mi registro exitoso (después de dos días)

Quinto, si de nuevo esto es sobre la seguridad, señores déjenme decirle que por lo menos la compañía telefónica me pidió la credencial de elector cuando compre el celular, al contrario de ustedes, que en mi caso, he registrado, el celular de: mi mama, hermana, novia, jefe, primo, tio y desconocidos. Que quiere decir?, que yo conozco el nombre y fecha de nacimiento de una persona que vive en Chiapas y puedo tomar cualquier celular y registrarlo con esos datos y empezar a hacer llamadas delictivas a diestra y siniestra y ahí esta su seguridad señores y señoras.
Así que, pues yo no veo el porque de esta ley, quieren controlar a los secuestradores desde las cárceles?, sencillo, coloquen bloqueadores de señales en las cárceles del país.

---
Zankow