Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Jerónimo Palacios: El software libre como vía para salir de la crisis.

Jerónimo Palacios, consultor especializado en organización, procesos y tecnología, ha publicado en su bitácora personal varias reflexiones interesantes acerca de la adopción de Software Libre como un remedio para la crisis financiera mundial. Nos permitimos reproducir en este espacio su artículo, a fin de compartirlo con nuestros lectores, el cual es publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.

El software libre es una de las mejores oportunidades que tiene el gobierno [español] para salir de la crisis. Ya en el año 2006, según un informe de comfia, el gobierno central invirtió más de 500 millones de euros en licencias de software privativo de la empresa Microsoft. 

Actualmente, el modelo de venta de licencias ha quedado totalmente desfasado. Se ha demostrado que el modelo de negocio generado alrededor de las empresas que basan su negocio en software libre, que en la mayoría de los casos no requiere de un coste asociado a la instalación de un producto, son totalmente rentables, crean valor económico y además, crean valor social mediante la creación de empleos y la dinamización del mercado de las nuevas tecnologías. ¿Por qué hemos de pagar una licencia cada vez que instalamos un programa cuando podríamos destinar ese dinero a que las empresas crearan empleo para mantener un software que no requiere de un coste por licencia?

Los funcionarios y la clase política deben ser garantes del dinero público y solamente destinando estos 500 millones de euros que se dedican a la compra de licencias de software privativo, que no generan valor alguno, a licitaciones de empresas que se encarguen de instalar y mantener software libre, supondría un gran revulsivo a la economía, cambiando el modelo de la construcción y el ladrillazo de los últimos años a una economía puntera basada en las nuevas tecnologías. Si se extendiera este modelo a todas las administraciones locales y regionales, el revulsivo podría ser suficiente para que supusiera un cambio de timón en el modelo económico actual.

Hagamos llegar esta petición a nuestros dirigentes políticos, que en pos de mejorar la situación actual y buscar distintas vías de salida a la crisis, deberían de tener muy en cuenta.

Fuente: Bitácora personal de Jerónimo Palacios.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/software-libre-via-salir-crisis
  • Jerónimo Palacios: El software libre como vía para salir de la crisis.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.