Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Software Libre y la educación.

El uso del Software libre sin duda alguna ha crecido durante los últimos años en la industria y gobierno en general. Resulta inquietante que las instituciones educativas de México, principalmente las privadas, den muy poca importancia al Software Libre, prácticamente concentrándose en cubrir solamente el uso de equipamiento lógico (software) privativo, principalmente de Microsoft y preparando a los alumnos para un mundo que gira solamente en torno al sistema operativo Windows.

De acuerdo a Netcraft.net, Apache es el servidor HTTP más popular del mundo y es utilizado actualmente para hospedar al 46.35% de los sitios de Internet.

De acuerdo a MailRadar, Sendmail es utilizado en el 24% de los servidores de correo del mundo, Postfix en el 20% y Exim en el 13%. Es decir, se utiliza Software Libre en el 57% de los servidores de correo del mundo.

De acuerdo a Market Share, Firefox es utilizado por el 22.05% de los usuarios del mundo.

Resulta extraño que con estás cuotas de mercado la mayoría de las instituciones educativas de nivel superior den prioridad al equipamiento lógico privativo de Microsoft y muy poca importancia al uso de estos programas libres. Esta carencia se ve reflejada en la demanda por capacitación para uso de Sotware Libre de parte de empresas e instituciones de gobierno. El 90% de los egresados de las universidades desconoce como configurar Apache y Sendmail y utiliza Internet Explorer como navegador.

Lamentablemente en el mercado del escritorio es muy distinto. Menos del 5% de las computadoras personales del mundo utilizan Software Libre. ¿Por qué se mantiene esta tendencia?

Hay varios factores en combinación:

  • Las tiendas departamentales y comercios, en su gran mayoría, solo ofrecen como única alternativa computadoras personales Windows.
  • Cómo se mencionó, la mayoría de las instituciones educativas dan poca importancia al Software Libre, creando una generación de egresados que solo conocen Windows.
  • La combinación de los dos factores anteriores crea un entorno social que gira alrededor del uso de equipamiento lógico privativo y la popularización de tecnología privativa, creando un ciclo repetitivo, donde la falta de difusión del Software Libre y el consecuente desconocimiento acerca de alternativas libres (GNU/Linux) obliga a los distribuidores y fabricantes a ofrecer solamente computadoras personales con Windows.

El caso del mercado de las ultra-portátiles es un claro ejemplo. Durante 2008 las ultra-portátiles se comenzaron a comercializar casi exclusivamente con GNU/Linux. Debido a que el público en general desconocía acerca de GNU/Linux y sus aplicaciones, se dieron una gran cantidad de devoluciones a los fabricantes. Los argumentos principales fueron desde el desconocimiento de como abrir un documento creado con Microsoft Office, aún cuando OpenOffice.org estaba instalado, hasta uso de mensajería instantánea de MSN, cuyo cliente también estaba incluido junto con el sistema operativo.

Debido a que el público tenía un claro desconocimiento acerca del Software Libre y una resistencia a querer aprender a utilizar la sencilla interfaz gráfica de GNU/Linux, fue que la mayoría de los fabricantes eventualmente descartaron incluir GNU/Linux y utilizar Windows XP, mismo que actualmente se ofrece en el 90% de las ultra-portátiles del mercado.

Si el público hubiera tenido una poca de información respecto del Software Libre en su educación básica, media o superior, la adopción y uso de Software Libre en el mercado de ultra-portátiles hubiera tenido un mejor desenlace.

Los argumentos que dan la mayoría de las instituciones educativas privadas son similares al siguiente: «No podemos impartirles a los muchachos algo que no les sirva en su vida profesional. El mundo lo domina Microsoft y tenemos que prepararlos para ese mundo». Tristemente se trata de un argumento que se repite entre las juntas de gobierno de la mayoría de las instituciones educativas privadas.

Por tanto el crecimiento en el uso del Software Libre está determinado por lo que hagan las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en materia de planes de estudio que contemplen al Software Libre como alternativas. Si las nuevas generaciones de egresados de la universidades tuvieran familiaridad con el uso de Software Libre, sería más fácilmente aceptado en los distintos mercados, lo cual, combinado con las bondades del Sotfware Libre mejoraría la economía y fomentaría la productividad disminuyendo también la piratería y creando un entorno social con más estándares libres.

Mientras que continúe la actual tendencia, el equipamiento lógico privativo continuará esclavizando a la economía, la industria y el gobierno con tecnología privativa que impide la innovación y la creatividad a menos que se realice el pago de costosos licenciamientos.

Se requiere de ideas y propuestas que contribuyan de manera positiva a la adopción del Software Libre en las instituciones educativas. La unión de las comunidades de usuarios es un punto clave para lograrlo.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/software-libre-y-la-educacion

[...] en las instituciones educativas. La unión de las comunidades de usuarios es un punto clave para lograrlo. Fuente: Alcance LibreLeave a Reply Name (required) Mail (will not be published) (required) Website POPULAR COMENTARIOS LO ULTIMO NUBE [...] [leer más]

Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Software Libre y la educación.
  • Escrito por:rdario el  14/04/2009, 04:47

estoy de acuerdo contigo  y para esto pongo un ejemplo que me toco vivir, hace como 2 años me invitaron a una universidad a impartir un curso a los profesores sobre OpenOffice la idea en un principio era solo conocer las diferencias, pero durante el curso se hablo mucho sobre el sotware libre y sus ventajas, era tal el entusiasmo que los profesores querian hacer un grupo de usuarios de openoffice pero al terminar el curso el jefe de los profesores (coordinador académico o jefe de carrera ) les dijo que estaban a semanas de certificarse en los productos de microsoft y que no podían hacer ningún grupo ni usar ningún software fuera de microsoft, obviamente pregunte que tenia que ver eso con su certificación y me comentaron que era un requisito que pedía microsoft y además ellos estaban interesados en certificarse porque microsoft les ofreció venderles su software en precios ridículos como por ejemplo 20 pesos por licencia de windows y 30 pesos por licencia de office etc. y me decían que no podían dejar ir una propuesta como esa.

el cometarles que con openoffice  no pagarían ni esos 20 o 30 pesos no fue suficiente ya que ellos soñaban con certificarse con microsoft porque según ellos les daba mas currículum, en fin venció la ignorancia

  • Software Libre y la educación.
  • Escrito por:Oscar Balladares el  14/04/2009, 19:07

Hace un par de años me tocó realizar una tesis en la universidad sobre el por qué los colegios de secundaria no enseñaban acerca del software libre o al menos otro SO fuera de M$.

Algunos factores prinicipales es que los profesores de informática eran Guindowseros y a ellos sólo les habían enseñado eso y por ello no podían dar otra cosa (un círculo vicioso).

Incluso en mi universidad donde me gradué de Ing de Sistemas el 90% de las clases de laboratorio fueron sobre Windows.

Según ellos, me estaban preparando para enfrentar el mundo (mundo=Windows???).

Gracias a Dios un ex-profesor me ha enseñado mucho sobre Linux y me ha transmitido todo el entusiasmo y bases para preferir éste sobre Windows. (gracias a él ganamos como la mejor feria de FLISOL 2007 de mi país, donde también participé)

Incluso y para colmo, estoy cursando mi CCNA y el servidor es sobre Linux pero ellos ni cortos ni perezosos sus equipos clientes son Windows y por consiguiente las aplicaciones clientes que estamos aprendiendo a confiugrar y utilizar son para Windows.

Una amiga dijo "profe, cuándo nos enseñará a configurar el servidor??" y el profe respondió: "Existen cursos aparte para Linux".

Me molestó bastante...

Mientras las instituciones sigan pensando que Windows=ordenador, seguiremos estancados.

Yo opino que Windows es como una droga y un drogadicto no puede dejarla de golpe, tiene que ser de poco a poco, Por eso creo que Ubuntu y Suse están haciendo un buen trabajo a pesar de las críticas de que "son igual a Windows", incluso críticas a KDE 4.*

Saludos.