Software Libre y la educación.

El uso del Software libre sin duda alguna ha crecido durante los últimos años en la industria y gobierno en general. Resulta inquietante que las instituciones educativas de México, principalmente las privadas, den muy poca importancia al Software Libre, prácticamente concentrándose en cubrir solamente el uso de equipamiento lógico (software) privativo, principalmente de Microsoft y preparando a los alumnos para un mundo que gira solamente en torno al sistema operativo Windows.

De acuerdo a Netcraft.net, Apache es el servidor HTTP más popular del mundo y es utilizado actualmente para hospedar al 46.35% de los sitios de Internet.

De acuerdo a MailRadar, Sendmail es utilizado en el 24% de los servidores de correo del mundo, Postfix en el 20% y Exim en el 13%. Es decir, se utiliza Software Libre en el 57% de los servidores de correo del mundo.

De acuerdo a Market Share, Firefox es utilizado por el 22.05% de los usuarios del mundo.

Resulta extraño que con estás cuotas de mercado la mayoría de las instituciones educativas de nivel superior den prioridad al equipamiento lógico privativo de Microsoft y muy poca importancia al uso de estos programas libres. Esta carencia se ve reflejada en la demanda por capacitación para uso de Sotware Libre de parte de empresas e instituciones de gobierno. El 90% de los egresados de las universidades desconoce como configurar Apache y Sendmail y utiliza Internet Explorer como navegador.

Lamentablemente en el mercado del escritorio es muy distinto. Menos del 5% de las computadoras personales del mundo utilizan Software Libre. ¿Por qué se mantiene esta tendencia?

Hay varios factores en combinación:

El caso del mercado de las ultra-portátiles es un claro ejemplo. Durante 2008 las ultra-portátiles se comenzaron a comercializar casi exclusivamente con GNU/Linux. Debido a que el público en general desconocía acerca de GNU/Linux y sus aplicaciones, se dieron una gran cantidad de devoluciones a los fabricantes. Los argumentos principales fueron desde el desconocimiento de como abrir un documento creado con Microsoft Office, aún cuando OpenOffice.org estaba instalado, hasta uso de mensajería instantánea de MSN, cuyo cliente también estaba incluido junto con el sistema operativo.

Debido a que el público tenía un claro desconocimiento acerca del Software Libre y una resistencia a querer aprender a utilizar la sencilla interfaz gráfica de GNU/Linux, fue que la mayoría de los fabricantes eventualmente descartaron incluir GNU/Linux y utilizar Windows XP, mismo que actualmente se ofrece en el 90% de las ultra-portátiles del mercado.

Si el público hubiera tenido una poca de información respecto del Software Libre en su educación básica, media o superior, la adopción y uso de Software Libre en el mercado de ultra-portátiles hubiera tenido un mejor desenlace.

Los argumentos que dan la mayoría de las instituciones educativas privadas son similares al siguiente: «No podemos impartirles a los muchachos algo que no les sirva en su vida profesional. El mundo lo domina Microsoft y tenemos que prepararlos para ese mundo». Tristemente se trata de un argumento que se repite entre las juntas de gobierno de la mayoría de las instituciones educativas privadas.

Por tanto el crecimiento en el uso del Software Libre está determinado por lo que hagan las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en materia de planes de estudio que contemplen al Software Libre como alternativas. Si las nuevas generaciones de egresados de la universidades tuvieran familiaridad con el uso de Software Libre, sería más fácilmente aceptado en los distintos mercados, lo cual, combinado con las bondades del Sotfware Libre mejoraría la economía y fomentaría la productividad disminuyendo también la piratería y creando un entorno social con más estándares libres.

Mientras que continúe la actual tendencia, el equipamiento lógico privativo continuará esclavizando a la economía, la industria y el gobierno con tecnología privativa que impide la innovación y la creatividad a menos que se realice el pago de costosos licenciamientos.

Se requiere de ideas y propuestas que contribuyan de manera positiva a la adopción del Software Libre en las instituciones educativas. La unión de las comunidades de usuarios es un punto clave para lograrlo.

Comentarios (2)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/software-libre-y-la-educacion