Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Richard Stallman advierte acerca de aplicaciones de Internet privativas.

Richard Stallman ha publicado un artículo que advierte acerca de la trampa que representa JavaScript a través de las aplicaciones privativas basadas sobre AJAX. El artículo hace un llamado para crear un mecanismo que permita identificar desde el navegador las aplicaciones hechas con JavaScript que tengan licencia libre. «Es posible publicar un programa en JavaScript como Software Libre», dijo Stallman. «Pero aún si el código fuente del programa está disponible, se carece de una forma fácil de ejecutar tu versión modificada en lugar de la original... El efecto es comparable al de la Tivoización, aunque no tan difícil de vencer.»

La Tivoización (neologismo del inglés Tivoization, acuñado por Richard Stallman) es la puesta en marcha de un doble mecanismo de licencia de equipamiento lógico (software) que intenta evitar las condiciones de libertad de la GPL en su versión 2, en concreto incorpora el equipamiento lógico publicado como copyleft, pero que usa sustento físico (hardware) para imposibilitar a los usuarios ejecutar versiones modificadas del mismo en ese sustento físico. El origen del término se basa sobre el nombre de la compañía de grabadores digitales TiVo, que puso en práctica lo descrito anteriormente.

Fuentes: Slashdot y Wikipedia.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/stallman-advierte-apps-privativas-ajax
  • Richard Stallman advierte acerca de aplicaciones de Internet privativas.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.