Richard Stallman escribe nuevamente sobre las ventajas de GNU/Linux.

El sistema operativo GNU/LINUX posee varias ventajas técnicas, aunque la más importante de todas ellas es la ventaja de la libertad... Richard Stallman, fundador de la FSF (Free Software Foundation), publicó un interesante artículo en el último número de la revista brasileña "Prefatura.sp" (revista de gobierno electrónico) donde detalla las importantes ventajas que significa el uso de este sistema operativo para las administraciones públicas. Reproducimos partes de este interesante artículo. Inicia el articulo Stallman señalando que «GNU/Linux es el software libre en su forma más pura, lo que significa libertad para usarlo como uno quiere, estudiarlo para observar lo que realiza y modificarlo para que atienda las necesidades propias y posteriormente distribuir copias de esta nueva herramienta para nuestros amigos.»

Es esta libertad el principal valor que ofrece el software libre y más cuando estamos hablando de su uso en las administraciones publicas. «Estamos dirigiéndonos hacía una sociedad de la información y el gobierno o los gobierno, tiene la responsabilidad de garantizar que esta sociedad de la información sea controlada por los ciudadanos y que estos se beneficien de ella. Esto significa caminar en dirección al software libre», señala.

«Una sociedad de información basada en el software propietario, es una sociedad de exclusión, de barreras artificiales. La barrera es obvia, el precio, que excluye a todos aquellos que no tienen dinero para comprar el último modelo de ordenador y el software propietario que lo hace funcionar. Más existe otra barrera, menos obvia y más difícil de cruzar: la barrera del conocimiento secreto. Si uno compra una licencia de software propietario, solo consigue el privilegio de poder utilizarlo de forma limitada. No consigue el derecho de entenderlo, ni mucho menos de poder alterarlo.»

«Como señala el profesor de Stanford, Larry Lessing, de la misma forma que los gobiernos tienen la obligación de ser democráticos al confeccionar sus propias leyes, estos gobiernos deberían también encorajar esta democracia en la industria del software y hacer que este funcione como las leyes.»

Existen otros beneficios secundarios y no menos importantes, como los económicos, ya que los usuarios pueden copiar y redistribuir software libre. Un gobierno local puede producir todas las copias que necesiten de las aplicaciones y herramientas y ahorrar dinero, dinero que es de los contribuyentes. Al mismo tiempo eso animaría a los mismos contribuyentes a migrar del software propietario al software libre en sus propios equipos, reduciendo sus inversiones. De esta manera, los contribuyentes se ahorrarían dinero de dos formas.

La misión del gobierno es guiar a la sociedad hacía una dirección que sea útil para todos. En el área de los sistemas informáticos eso significa hacer llegar a la sociedad el software libre.

Fuente: Plaza Linux.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/stallman-escribe-nuevas-ventajas-linux