Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Estatus de Fedora 11 y Ubuntu 9.04 en ultra-portátiles.

Recientemente fue publicado Ubuntu 9.04 y dentro de algunos días será publicado Fedora 11. Ambos incluyen importantes mejoras, mejor funcionamiento con los dispositivos y una arranque de sistema mucho más rápido que versiones anteriores. Básicamente los equipos en general tiene una mejora sustancial en cuanto al rendimiento. En las Acer Aspire One A150 y D150, ultra-portátiles donde estamos realizando pruebas con estas dos distribuciones, en general podemos decir que ambas distribuciones tiene un rendimiento fabuloso, excepto para gráficos 3D.

En la versión del controlador de Intel para tarjetas gráficas hay un retroceso en cuanto al rendimiento 3D. Hay tres tipos de aceleración en Xorg, XAA, EXA y XUA. La primera fue en su momento el método de aceleración gráfica, la segunda es un método basado sobre XAA pero mucho más simple y eficiente y el tercero, UXA, es el método de aceleración más vanguardista.

La aceleración gráfica en GNU/Linux en general en la Acer Aspire One, funciona a través de los módulos del núcleo drm y i915, la biblioteca libdrm y el controlador específico de Xorg para tarjetas Intel.

Fedora 11 y Ubuntu 9.04 pueden hacer uso de la aceleración EXA y UXA. Si el sistema inicia el módulo del núcleo i915 con la función de KMS (Kernel Mode Set), Xorg inicia utilizando aceleración UXA. Lo anterior hace que los gráficos 2D funcionen muy bien y que X inicie mucho más rápido, sin embargo el rendimiento 3D es pésimo (105 fps en promedio con glxgears). Si el sistema inicia con KMS desactivado para el módulo i915, el sistema utiliza aceleración EXA, que aunque en teoría es menos eficiente, en realidad tiene relativamente mejor rendimiento para gráficos 3D (300 fps en promedio con glgears), sobre todo utilizando MigrationHeuristic con el valor greedy, con el único inconveniente de que X tarda más en iniciar.

Cabe señalar, sin embargo, que, sea utilizando EXA o UXA, hubo un retroceso importante en el rendimiento 3D con las versiones 2.6.x y 2.7.x. Intel eventualmente descartará por completo el soporte para aceleración EXA en favor de XUA, lo cual de cierta manera, junto con problemas con el módulo i915 del núcleo, que al parecer se resuelve hasta la versión 2.6.30, deja un sabor amargo entre los usuarios puesto que XUA aún está en desarrollo y el rendimiento actual para 3D es simplemente inaceptable.

Claro que el futuro apunta a contar dentro de algunos meses con un soporte 3D eficiente, pero entre tanto se está dejando a los usuarios con apetito de 3D con la única opción de continuar utilizando Fedora 10 y Ubuntu 8.10 mientras se corrigen los problemas en Fedora 11 y Ubuntu 9.04.

Por el momento, los únicas ventajas que veo a actualizar a Fedora 11 y Ubuntu 9.04 son que se requieren muy pocos ajustes (para la mayoría delos casos, ningún ajuste) respecto a las versiones anteriores de ambas distribuciones y que los MTRR se limpian automáticamente al cargar el núcleo, permitiendo una experiencia con interfaz más ágil y rápida.

A continuación, presento la configuración para Xorg.conf sugerida para Fedora 10 y que funcionará con aceleración EXA o UXA indistintamente.

# Xorg configuration created by system-config-display

Section "ServerLayout"
Identifier "single head configuration"
Screen 0 "Screen0" 0 0
InputDevice "Keyboard0" "CoreKeyboard"
InputDevice "Mouse0" "CorePointer"
EndSection

Section "Files"
ModulePath "/usr/lib/xorg/modules"
FontPath "catalogue:/etc/X11/fontpath.d"
FontPath "built-ins"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Keyboard0"
Driver "kbd"
Option "XkbModel" "pc105+inet"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Mouse0"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "auto"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "ZAxisMapping" "4 5 6 7"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Monitor0"
DisplaySize 195 113
#Modeline "1024×600" 48.96 1024 1064 1168 1312 600 601 604 622 -HSync +VSync
EndSection

Section "Device"
Identifier "Videocard0"
VendorName "Intel Corporation"
BoardName "Mobile 945GME Express Integrated Graphics Controller"
BusID "PCI:0:2:0"
Driver "intel"
Option "monitor-LVDS" "Monitor0"
Option "MigrationHeuristic" "greedy"
# Permite utilizar DisplaySize y utilizar tipografías de tamaño normal.
Option "DDC" "false"
# hace lo mismo que la opción anterior, pero para EXA
Option "NoDDC"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Videocard0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Modes "1024x600"
Depth 24
EndSubSection
EndSection

El sistema inicia automáticamente con KMS habilitado, lo cual hará que X utiliza aceleración UXA. Para utilizar aceleración EXA, el núcleo del sistema debe iniciar con nomodeset.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/status-netbooks-fedora11-ubuntu904

[...] utiliza aceleración UXA. Para utilizar aceleración EXA, el núcleo del sistema debe iniciar con nomodeset. Fuente: Alcance LibreComparte/Guarda Leave a Reply Name (required) Mail (will not be published) (required) Website var RecaptchaOptions [...] [leer más]

  • Estatus de Fedora 11 y Ubuntu 9.04 en ultra-portátiles.
  • 2comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Ubuntu 9.04 en ultra-portátiles.- SUPER!!
  • Escrito por:Will Lpz Jimnz el  15/05/2009, 21:30

Pues comentandoles que yo estuve probando con una Mini MSI Atom 270 de la familia U100 que le regale a mi novia ..

Y les dire que vuela huff reconocio todos los dispositivos, inalambrica y camara web ... la rapidez de encendido 30 seg. y apagado 15 segundos ... me impacto al menos a mi     :-P 

Ella la primera vez que uso un sistema fue con windows, yo le presente ubuntu y le encanto ...

Asi que cuando le di esta lap tenia WinXP y puso una carita de 0_o diciendome "y por que este y no el pinguinito" y le puse le ubuntu .. y vaya que quedo mucho mejor !!

 

---
.:: Cuando el Alumno esta listo, el maestro aparece ::.
[[http://www.koalasoftmx.net ::BLog::]]

  • ayuda porfavor
  • Escrito por:Anonymous el  04/08/2009, 18:04

Porfavor, necesito instrucciones precisas y clarasd sobrecomo quitar el uxa y poner el XAA.

por el momento añadir en el xorg.conf option accel_metoth "XAA" se carga el sistema (el comando que e puesto es aproximado, no recuerdo bien su escritura exacta)

leiendo este interesante articulo he lelgado a la conclusion que necesito arrancar sin el KMS. Al final del articulo dice que debe arrancar el kernel con el nomodeset. Eso es lo que kiero.

Basicamente, lo que kiero es usar el sistema antiguo, el del ubuntu 8.10 (yo uso el 9.04) porque dice que tiene buena aceleracion 3D. Actualmente no puedo jugar al fits of fire, ni al CS ni absolutamente a nada que rekiera 3D. El rendimiento de mi intel integrada es INACEPTABLE. Por favor, necesito instrucciones claras de que archivo de conf tocar para que arranque el X con el metodo XAA, el que funciona bien con aceleracion 3D. en varios foros me han recomendado instalar el ubuntu 8.10. Hago eso del 8.10 o es viable usar el 9.04 con el metodo antiguo?

os agradezco de antemano.