Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Steve Jobs dice que se prepara una demanda en contra de Theora.

Tanto Microsoft como Apple han manifestado que es cuestionable la legalidad de Theora, un formato de video libre y de código fuente abierto que forma parte del estándar oficial de HTML5. Muy probablemente ambas compañías sepan más que la comunidad del código fuente abierto al respecto, gracias a su relación con MPEG-LA, firma dedicada a vender licencias de patentes que involucran los estándares MPEG-2, MPEG-4 Visual, IEEE 1394, VC-1, ATSC y AVC/H264.

En respuesta a un mensaje de correo electrónico que le envió Hugo Roy, activista de la sucursal de Europa de la Free Software Foundation, Steve Jobs dijo que se está preparando una demanda en contra del formato Theora.

Todo empezó con una carta abierta de Hugo Roy dirigida a Steve Jobs respecto de la posición de éste último en relación a a su posición acerca de Flash y el envolvimiento de Apple con HTML5. En esta carta, le recuerda a Jobs que el estándar H264 es cerrado y privativo, pues involucra varias patentes y ésto obliga a los distribuidores y usuarios de H264/AVC a pagar regalías por la tecnología patentada.

Roy envio la carta abierta por correo electrónico a Steve Jobs y para sorpresa de muchos, recibió respuesta. En esta respuesta, Jobs plantea un futuro oscuro para el codificador Theora:

Todos los codificadores de video están cubiertos por una patente. Ahora mismo se está preparando un grupo de patentes para ir en contra de Theora y otros codificadores de «código fuente abierto.» Lamentablemente, solo porque algo es código fuente abierto, dista mucho de significar o garantizar que es incapaz de infringir otras patentes. Un «estándar abierto» es muy distinto de algo que está libre de regalías o es código fuente abierto.

Es decir, para Jobs el término «estándar abierto» difiere de un estándar libre de regalías.

La respuesta de Jobs es muy ambigua respecto de quienes están detrás de la presunta e inminente demanda en contra de Theora y otros codificadores de código fuente abierto, pero si se considera la relación de Apple con MPEG-LA, todo indicaría que si está sucediendo. Resulta obvio que Microsoft estaría involucrado.

Lo alarmante es que llevamos 10 años utilizando éstos codificadores libres en el Software Libre y después de 10 años es que MPEG-LA presuntamente estaría preparando una estrategia legal. Tal cosa sería devastadora para la industria y pudiera abrir un nuevo frente de batalla entre Apple y Google. El gigante de los motores de búsqueda, Mozilla, Opera y Wikipedia están entre los grandes nombres que actualmente implementan el soporte para Theora o utilizan Theora.

Algunas piezas del rompecabezas se acomodan de repente. tanto Apple como Microsoft (así como también MPEG-LA) han expresado sus inquietudes en torno a la legalidad de Theora, pe estas preocupaciones siempre vinieron acompañados de argumentos vacíos y jamás incluyeron algo que los respaldase. Ahora parece que en realidad tenían conocimiento de algo que se estaba preparando.

Esto también pudiera explicar porque Google abiertamente se distanció de Theora (resulta obvio que su departamento legal estaba anticipando algo así). Resultaba un tanto extraño que Google apoyase el uso de H264, siendo que nada tiene que ver con MPEG-LA y que haya seguido los pasos de sus competidores, Apple y Microsoft.

De ser verdad lo que se viene en contra de Theora y otros estándares abiertos, todo indica que el futuro de un Internet verdaderamente abierto depende ahora de que Google convierta en código fuente abierto al codificador VP8, suponiendo que Google haya hecho su tarea y que se haya asegurado de que VP8 carezca de problemas con patentes de otros estándares. Por el bien del código fuente abierto, esperemos que Google cumpla su palabra y que abra VP8 y haga el lanzamiento de una versión de YouTube basada sobre HTML5/VP8, misma que debería funcionar perfectamente con Chrome, Opera y Firefox, entregando una versión en Flash para los navegadores que carezcan del soporte correspondiente para VP8 y obligando a Apple y Microsoft a utilizar Flash.

Fuente: OS News.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/steve-jobs-dice-demanda-contra-theora

[...] los navegadores que carezcan del soporte correspondiente para VP8 y obligando a Apple y Microsoft a utilizar Flash.FuenteSHARETHIS.addEntry({ title: "Steve Jobs dice que se prepara una demanda en contra de Theora", url: [...] [leer más]

[...] el miembro más influyente de la MPEG LA y puede controlar todas las patentes y standards. Ya ha avisado Steve Jobs que atacará a Theora, que es la versión open-source del códec VP3 de on2. ¿En que puede afectar que un códec se base en [...] [leer más]

[...] HTML5. Acto seguido aparece Steve Jobs (defensor del códec propietario H.264, dominante hasta ahora) anunciando demanda contra Theora y escampa dudas sobre la calidad y sobre todo viabilidad del códec liberado por Google, contra el que se [...] [leer más]

  • Steve Jobs dice que se prepara una demanda en contra de Theora.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.