Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Steve Jobs explica su posición respecto de Adobe Flash.

Steve Jobs ha publicado una carta abierta donde más o menos explica la posición de Apple respecto de Adobe Flash, remontándose a la larga historia entre estas dos compañías. Destacan seis punto por los cuales Jobs considera que Flash es inadecuado para dispositivos móviles.

  1. Flash es cerrado. Algo irónico y hasta cierto grado hipócrita, viniendo de Steve Jobs, considerando que Apple es una compañía muy cerrada en cuanto a tecnología, pero se entiende que su punto se refiere a apoyar los estándares HTML5, CSS y JavaScript. Punto para Jobs.

  2. Todo Internet. Jobs argumenta que sitios como YouTube ya proveen vídeo para iPhone y iPad a través de HTML5 o aplicaciones como las de CBS, Netflix o Facebook. Jobs dice que respecto de los juegos flash, Apple store tiene más de 50 mil y que muchos de éstos son gratuitos. ¿Y que hay de los sitios de películas como Iron Man 2 o sitios de juegos que han quedado fuera de posibilidad de ofrecer sus servicios a los usuarios de iPad y iPhone? De cierta forma, Apple está perjudicando a un número significativo de sitios de Internet. Punto para Adobe.

  3. Confiabilidad, seguridad y desempeño. Jobs argumenta que Adobe Flash es uno de los principales motivos por los cuales hay fallas en las Mac que cuelgan el sistema. En mi opinión, ingresar a un sitio con Flash implica lentitud, seguridad dudosa y mal desempeño si se hace con equipos con pocos recursos. Punto para Jobs.

  4. Duración de las baterías de dispositivos móviles. Jobs cita que reproducir video codificado en H.264 directamente permite que la batería dure hasta 10 horas, pero que si se hace utilizando Flash, ésta dura solo 5. Sin embargo, muchos sitios que utilizan H.264, son imposibles de visualizar con HTML5, lo que significa que se está restringiendo el contenido a los usuarios solo porque tiene un mal desempeño en uso de energía.

  5. Pantallas táctiles. Flash fue diseñado para PC utilizando ratones, algo que jamas se utiliza en pantallas táctiles. Jobs cita como ejemplo que muchos sitios con Flash dependen de que el ratón pasepor encima de algunas partes para activar los menús y que la interfaz revolucionaria multi-táctil de Apple prescinde del uso de un ratón. Muchos de los sitios con Flash tendrían que ser reescritos para poder ser utilizados apropiadamente con un iPhone o un iPad y sugiere que los desarrolladores lo hagan con HTML, CSS y JavaScript. Punto para Jobs.

  6. La razón más importante. A pesar de ser cerrado y privativo, Flash carece de soporte para dispositivos táctiles. Jobs dice que se han discutido los inconvenientes de reproducir video utilizando Flash, pero Adobe quiere que los desarrolladores adopten Flash para crear aplicaciones que se ejecuten en dispositivos móviles. «Si los desarrolladores se hacen dependientes de bibliotecas de desarrollo y herramientas de terceras partes, solo podrán tomar ventaja de las mejoras de la plataforma solo sí y cuando las terceras partes elijan adoptar las nuevas funciones.» Punto para Jobs.

 

El argumento final de Jobs es que «Flash fue creado durante la era de la PC — para PCs y ratones. Flash es un negocio exitoso para Adobe y entendemos por qué quieren llevarlo más allá de las PC. Pero la era de los móviles consiste dispositivos de bajo consumo de energía, interfaces táctiles y estándares abiertos de Internet —todas la áreas donde Flash se queda corto.» Es decir, Adobe Flash es historia antigua.

En general, los argumentos de Flash son bastante elocuentes. El debate de Flash está lejos de terminar y esto obligará a Adobe a responder con mejores argumentos y, esperemos, mejoras en su tecnología. Los cambios que requeriría Flash para sobrevivir en un cada vez mayor mercado de pantallas táctiles, implicaría un cambio radical de su diseño, así como miles de horas trabajo para lograrlo. Yo estoy convencido de que abrir el código fuente de su reproductor Flash haría que la comunidad del Software Libre se involucrase y contribuyera, pero lamentablemente es algo que se ve difícil suceda debido a que ciertos componentes implican varias patentes y tecnología privativa, como los decodificadores de video.

Fuentes: Apple, vía Engadget.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/steve-jobs-publica-posicion-respecto-fla
  • Steve Jobs explica su posición respecto de Adobe Flash.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.