Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Sufre GNU/Linux de aflicción por Mono?

Para muchos Mono es la analogía de la mononucleosis infectando adolescentes. Muchas bitácoras personales se han dado a la tarea de debatir si es o no perjudicial para GNU/Linux. Uno de los debates más interesantes lo inició a principios de mes una bitácora denominada Linux Canuck, misma que publicó una descripción explicita de porque el dueño(a) siente desagrado por Mono y las razones por las que considera dejar de utilizar Ubuntu.

El problema de Mono radica en que existen varias patentes de Microsoft involucradas. Novell, compañía detrás del desarrollo de Mono, ha dicho que Mono puede ser utilizado e incluido en cualquier distribución de GNU/Linux, sin embargo Microsoft, poseedor de las patentes de .Net, solo ha concedido a Novell licencia para su propiedad intelectual.

Lo que temen los detractores de Mono es que Microsoft haga los mismo que Rambus hizo hace unos años: esperar que se estandarice la tecnología y luego demandar a todo el mundo pidiendo regalías.

El debate ha subido mucho de tono en los últimos días y prácticamente ha polarizado a la comunidad. Una gran mayoría opina en general que nada proveniente de Microsoft puede ser bueno para el Software Libre y que Mono solo tiene como inconveniente el que otorga poder a Microsoft sobre GNU/Linux. Mientras que Microsoft continúe sin esclarecer la situación de sus patentes respecto de Mono, lo mejor que puede hacer la comunidad es resistirse a utilizar Mono y las aplicaciones que dependen de éste. Personalmente yo simplemente sugiero ejecutar:

yum -y remove mono-core

Hay quienes sugieren incluir Mono en todas las distribuciones de GNU/Linux y formar un frente común cuando Microsoft demande [usando todo su poder]. En mi opinión esto es completamente absurdo. Mono es una implementación de código fuente abierto para una tecnología interesante con muchas aplicaciones que ahora dependen de ésta y aunque las patentes de equipamiento lógico solo tienen validez en EE.UU., yo opino que es conveniente evitarse problemas y comenzar a migrar aplicaciones como F-spot, Banshee y Gbrainy.

¿Y que hay de los sitios que usan Silverlight? Afortunadamente aún son pocos y ninguno hasta ahora tiene fuerte presencia en Internet y afortunadamente HTML 5 elimina parcialmente la necesidad de utilizar Silverlight en el desarrollo de sitios de Internet, cuando menos en la implementación de vídeo.

Fuente: Linux Insider.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/sufre-linux-afliccion-mono

[...] el desarrollo de sitios de Internet, cuando menos en la implementación de vídeo. Fuente: Linux Insider. Fuente: Alcance LibreComparte/Guarda Otros artículos relacionados Fedora 12 reemplazará Tomboy por Gnote. Microsoft y Tom Tom llegan a [...] [leer más]

[...] instalación predeterminada una tercera aplicación Mono. Posted on 25 Junio 2009 by javier_galicia Para continuar con la polémica de Mono, ahora resulta que Ubuntu incluirá a la instalación predeterminada una tercera aplicación basada sobre [...] [leer más]

[...] la necesidad de utilizar Silverlight en el desarrollo de sitios de Internet, cuando menos en la implementaci?n de v?deo. link infoign="bottom"> Sistema operativo primario: Ubuntu 9.04 Sistema operativo a la fuerza: Windows 7 RC 1175 Saludos a [...] [leer más]

Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.