Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Bob Sutor: Inútil tratar de competir con Windows en el mercado del escritorio.

El siguiente artículo sin duda va a causar polémica. Sin embargo, siendo francos, tiene mucho de razón y es importante tomarlo con seriedad. Durante la LinuxCon 2009, Bob Sutor, vice-presidente de código fuente abierto y Linux en IBM, quien inauguró la LinuxCon 2009 con una conferencia, dijo que los desarrolladores del código fuente abierto necesitan especializarse, alabó la importancia de GNU/Linux en la nube informática y servidores de alto desempeño, pero dijo también que es una historia diferente el ganarse los corazones de los usuarios en un mercado general.

Sutor predijo algunos posibles escenarios futuros para el escritorio de GNU/Linux. Un escenario en donde GNU/Linux fracasa en el escritorio y desaparece en el olvido, otro donde una sola distribución domina los escritorios GNU/Linux, otro escenario donde una sola distribución domina todos los escritorios, otro escenario donde GNU/Linux y Apple igualan a Windows en cuota de mercado.

Si uno analiza con cuidado y medita con el corazón frío y deja las pasiones a un lado, todos los escenarios mencionados son posibles.

«Ellos tiene un poquito más de dinero,» dijo Sutor con un tono de ironía refiriéndose a Microsoft y Apple. «Pero más importante que eso es que tiene cuota de mercado y estrategias. Necesitamos muchos diferentes tipos de formas de contraatacar ésto a través de muchas diferentes tecnologías.» Dijo también que el escritorio de GNU/Linux es crítico para lograrlo, pero aún se tiene que encontrar un nicho en donde se hagan muy bien las cosas, a un precio adecuado y con las gentes apropiadas.

Sutor dijo también que es un error tratar de vender o convencer a la gente3 de utilizar algo cuando carecen de interés en éste o nunca lo utilizarán. «No pierdan el tiempo,» dijo. «Con los escritorios Linux, se tiene que decidir quienes son los usuarios potenciales y enfocarse en ellos para excluir a las personas quienes —francamente— no están interesados.»

Sugiere entonces que, además de los escritorios tradicionales ligeros, la comunidad se debe enfocar en los escritorios virtualizados y los entornos virtualizados de GNU/linux.

De manera personal, le concedo a Sutor la razón en muchos sentidos. Hay algo que parece haber omitido y que considero importante y es el hecho de que ninguna distribución de GNU/Linux ha logrado encontrar un modelo de negocio rentable para el mercado del escritorio. Lo intentó Corel y fracasó. Lo intentó Mandrake (ahora Mandriva) y fracasó yendo a la quiebra y fusionándose con Conectiva para sobrevivir. Ubuntu lo está intentando y les deseamos toda la suerte para conseguirlo. Tal vez Ubuntu sea la distribución de GNU/Linux más popular, sin embargo y hasta donde estoy enterado (mil veinticuatro disculpas si me equivoco), sigue siendo un producto subsidiado por Canonical y la fortuna de Mark Shuttleworth.

Haciendo un poco de historia, debido a que jamás pudieron encontrar un modelo de negocio rentable, en 2003 Red Hat dejó a un lado el mercado del escritorio y renunció a una muy importante cuota de mercado para poder concentrarse en el rentable mercado de los servidores, dando pie al nacimiento de Fedora, para que la comunidad continuara utilizando un producto sin restricciones y concentrándose en la consolidación de Red Hat Enterprise Linux en el mercado de los servidores. Contrario a lo que muchos asumen debido a la popularidad de Ubuntu, Red Hat es y ha sido la empresa más rentable del Software Libre gracias a esta decisión.

Desde mi punto de vista, que creo es similar al de Sutor, el panorama se ve complicado. Es muy difícil competir contra el dominio casi absoluto de Microsoft en el mercado del escritorio, donde los fabricantes están bajo el yugo del gigante de Redmond y deben acceder a los caprichos de esta compañía a fin de sobrevivir y poder lograr mejores precios en los licenciamientos de Windows. También es verdad que la mayoría de los usuarios del mundo están demasiado acostumbrados a Windows y son muy renuentes a los cambios, aún si el cambio implica mayor libertad tecnológica. Son diversos factores que obstaculizan el crecimiento de GNU/Linux en el mercado del escritorio y si a esto añadimos las rivalidades y la polarización de la comunidad del Software Libre (ejemplo: desarrolladores de GNOME vs. KDE), tenemos una ecuación complicada.

Sutor atina en afirmar que la lucha es inútil bajo las circunstancias actuales y que es necesario enfocarse en la facilidad de uso, estabilidad, seguridad, confiabilidad, desempeño y algunos ajustes que hagan a GNU/Linux más atractivo. Hay que ponerse a trabajar para mejorar. Además de ésto, pienso que es necesario enfatizar que falta generar un modelo de negocio rentable para el mercado del escritorio. Una compañía que mantenga una distribución de GNU/Linux difícilmente podrá sobrevivir y ser apto para competir en el mercado del escritorio solo con donaciones y buenos deseos.

Fuente: The Register.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/sutor-dice-inutil-competir-windows-escri
  • Bob Sutor: Inútil tratar de competir con Windows en el mercado del escritorio.
  • 5comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Bob Sutor: Inútil tratar de competir con Windows en el mercado del escritorio.
  • Escrito por:Gabriel Ramos el  22/09/2009, 21:57

Cómo dicen en el mismo artículo, debemos enfocarnos a los potenciales usuarios. Es decir --en el caso de México-- en el nivel medio y medio superior. Tengo un sobrino que acaba de entrar a la secundaria y le pedían que llevara una notebook con Vista. Yo le configuré la notebook con Ubuntu y Vista. Le gusta mucho el Ubuntu, pero en la escuela sólo utilizan Vista. Mi otro sobrino, de seis años, apenas acaba de entrar a la primaria y le gusta mucho entrar a jugar con los juegos de Ubuntu; creo que con este último va a ser más fácil que se haga un usuario nato de GNU/Linux porque lo va a ir aprendiendo al igual que su educación primaria. Tengo mucha confianza en eso. Ya el tiempo me lo dirá...

  • Bob Sutor: Inútil tratar de competir con Windows en el mercado del escritorio.
  • Escrito por:gorlok el  22/09/2009, 22:44

Si, claro. Porque es inútil crear un nuevo celular. Porque es inútil crear un nuevo escritorio y una experiencia mejor. Porque es inútil mejorar. Porque es inútil innovar...

Creo que esto es solo una linea de pensamiento de alguien con una mentalidad mediocre, derrotista o bien de alguien que quiere confundir y llevar agua para su molino. Muy probablemente, se trate de esto último, porque no creo que sea lo primero.

Aunque coincido plenamente que no existe el producto universal. Siempre hay diferentes necesidades, gustos, presupuestos, etc., por lo que deben enfocarse distintas soluciones para cada caso. Si bien es natural buscar una base común, no tiene porque ser igual el escritorio de una netbook o el del un oficinista, el de un desarrollador o el de un diseñador, etc. Siempre hubo diferentes segmentos y creo que no es ningún discubrimiento esto. Sucede en cualquier mercado si se quiere.

  • Bob Sutor: Inútil tratar de competir con Windows en el mercado del escritorio.
  • Escrito por:Oscar Balladares el  22/09/2009, 22:55

Estoy muy de acuerdo con este artículo.

En mi caso muy particular, me he dado a la tarea de convencer a mis amigos de cambiarse a Ubuntu. He tenido éxito en algunos casos, mi papá tiene instalado Kubuntu, aunque usa más W. Vista.

El denominador común de rehuso a Gnu/Linux (en mi experiencia) es el factor Aplicaciones. Una vez que termino con mi sermón de las ventajas de Gnu/Linux surgen las preguntas:

- "Y puedo usar Photoshop?, Puedo usar el Messenger?  Puedo instalar Halo?"

Si bien existen buenas herramientas alternativas como GIMP, Pidgin y Wine, la costumbre puede más. El hecho es que todos se ilusionan con la idea de no tener virus, pero la fuerza de las aplicaciones es elevada.

Lo más que he logrado es que mis víctimas tengan arranque dual, ni siquiera yo he podido librarme de Windows pues muchos Estudiantes de Ing. que me conocen me piden ayuda y contratistas que solicitan mis servicios requieren la plataforma  W.

Incluso se llega al masoquismo, un amigo formatea cada mes y medio por culpa de inestabilidad y virus, pero nuevamente el amor a las aplicaciones puede más.

Gnu/Linux es perfecto y evidentemente superior, pero en cuanto a aplicaciones multimedia no ha podido hacerle frente a las que corren nativamente en Windows.

Es, para mí, el único freno del alce de Gnu/Linux como SO de escritorio para usuarios Rookies awindowzados.

  • Bob Sutor: Inútil tratar de competir con Windows en el mercado del escritorio.
  • Escrito por:Jesus Benjamin Yam Aguilar el  23/09/2009, 13:29

completamente de acuerdo, el tema de las aplicaciones es muy fuerte y es la limitante aun cuando bajo linux existen sustitutos, por ejemplo el emesene para el msn, dificilmente les llega a agradar no se a que se deba esa renuencia si a veces el sustituto hace completamente lo mismo. lo unico bueno es que hay quienes cambian por su propio pie, tengo un primo y un amigo que ya migraron a ubuntu y yo ni me habia enterado, sino es porque vinieron a pedirme ayuda para configurar algunas cosas.

  • Bob Sutor: Inútil tratar de competir con Windows en el mercado del escritorio.
  • Escrito por:Xcause el  23/09/2009, 18:31

.... lamentablemente yo tambien concuerdo con este articulo,

como convencer al gobierno para que y desde las instituciones de preescolar y primaria se puedan impartir escritorios como gnome o tal caso kde, u otro existente mismo, que puedan ser atractivos desde pequeños a los niños, asi mismo fomentar una buena "cultura libre de aprender"
creo que aqui el grave error fue desde los principios de linux, en cuestiones de la historia, existió el tan llamado popular de la mac, en escritorio y lo hizo tambien el windows 3.11 en mi caso.

 

Obviamente, fue la moda, en gran wow, todos querian una computadora asi, el tal caso existia ya lenguajes tipo unix y por ahi el renacer de linux,  pero todo se hizo con un mal enfoque y unicamente se conocía para los gurús y los programadores avanzados, les teniamos miedo, mientras, otros aprobechados del mercado, lo hicieron por mac y microsoft hacerlo rentable desde un principio, "las unicas computadoras que veía en ese entonces fueron de escritorio windows", mientras todos los que conocia, lo unico por lo que lo utilizaban eran para editores de texto y hacer sus tesis o trabajos mismos de la ofimática, obvio en donde? en la plataforma con dibujitos y facil de entender.

Se conocio el office, desarrolló y mejoró el office en aquel entonces, se hizo mucho mas llamativo para todos y la moda principalmente se fue a eso mismo, el famoso windows y sus recursos de la ofimática fueron excelentes, mac, mientras tanto hacia de las suyas pero en mercado mas privado y de ricos, creo que tambien la rego pero sigue firme,  gracias al mercado tan fluyente como es la música.

Ahora bien, hoy en dias lo unico que se basan son las redes sociales, en este caso tubo un éxito tremendo plataformas tipo facebook o myspace, cualquiera "de los medios jovenes que hacen la moda fluya" hacen que todos se corran la voz, recuerden que aun tenemos libre el internet de hacer lo que se nos de la gana, ya que no hay leyes internacionales maduras, como tanto al fomento libre y no privado.

lamentablemente el proyecto live, ya esta en curso y es propiedad de microsoft, ahora tenemos messenger live, xbox live, tenemos multitud de salidas que ya poco a poco nos unen como sociedad, microsoft ah hecho de las suyas, los juegos, la ofimática que ya hay multitud de aplicaciones que te facilitan la vida en tanto diseño gráfico basado en la plataforma windows.

yo tenia la nostalgia de los dispositivos móviles ivan a ser geniales gracias a linux para la sociedad, pero despues sacó microsoft su plataforma "windows movil" y todos ahora sa basan en la moda de ¿"conoces windows movil"? "puede tener messenger", "tiene windows media, puedo sincronizar bien sencillo con mi windows,mis contactos, mis numeros, direcciones, notas, fotos, a mi spacelive en internet" "puedo bajarme aplicaciones y no me cuestan porque yo las crackeo" ....si bien mi amigo es una plaga ahora, una vez mas estan saliendo hasta gratis las aplicaciones y la terminología libre donde quedo,?

hasta lo ilegal lo hacen para tener lo que quieren.

 

sigo diciendo que si no, se nos inculca, desde pequeños, no aprenderemos que es linux hasta que tengamos 25 años, en lugar de a los primeros 4 años en windows con paint?

 

---
de vuelta en vuelta (8) tururu