Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

The Economist propone crear una biología de 'código fuente abierto'.

Con la noticias que dio la vuelta al mundo a principios de semana, respecto de los investigadores del Instituto J. Craig Venter que lograron crear la primera vida artificial utilizando genoma sintético (algo, que por cierto, ha sacudido las bases de algunas creencias religiosas), el periódico The Economist ha analizado las implicaciones de lo que significa cruzar esta frontera, ahora que se dispone del poder para crear organismos vivos con tan solo contar un una portátil.

Los métodos tradicionales para restringir y regular la tecnología peligrosa, han funcionado más o menos bien, pero The Economist opina que es tiempo de aplicar un enfoque diferente. Están haciendo un llamado para crear un sistema abierto donde los «buenos científicos» puedan ver y contabilizar cualquier organismo peligroso que sea creado y liberado de manera accidental o voluntaria.

El descubrimiento que ha dado origen a esta propuesta consiste en un genoma sintético que es utilizado en células bacterianas existentes, haciendo uso de una técnica donde una máquina produce cadenas cortas de DNA que son luego insertadas dentro de de una levadura para ser unidos a través de enzimas que reparan el DNS. Las secuencias medias son luego pasadas dentro de una bacteria Escherichia coli y luego de regreso a la levadura. Luego de tres pases, se produce un genoma con una base de 3 millones de pares.

En otra demostración, fue sintetizado desde cero el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides. El genoma sintético fue luego insertado dentro de células bacterianas de Mycoplasm capricolum. El resultado fue una célula, comandad por un genoma sintético que producía las proteínas de Mycoplasma mycoides en lugar de las que regularmente producía Mycoplasm capricolum.

El Instituto J. Craig Venter tiene planes de largo alcance para un programa de vida sintética, mismos que incluyen el diseñó de un alga que sea capaz de capturar dióxido de carbono, crear nuevos hidrocarburos para las refinerías, crear nuevos químicos o ingredientes de alimentos y acelerar la producción de vacunas.

Personalmente, solo espero que esto jamás conduzca a un escenario similar al de la película de ciencia ficción Soy Leyenda (I am legend), protagonizada por Will Smith y basada sobre el libro del mismo nombre escrito por Richard Matheson, donde la re-ingeniería de un organismo dio origen a una pandemia que acabó con el 90% de la humanidad.

Fuente: Slashdot.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/the-economist-propone-biologia-foss
  • The Economist propone crear una biología de 'código fuente abierto'.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.