Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Ubuntu utilizará interfaz Unity en escritorios y ultra-portátiles.

Algo que ha sorprendido a propios y extraños ha sido que Mark Shuttleworth ha dicho en un discurso que Ubuntu utilizará la interfaz Unity para el siguiente lanzamiento de esta popular distribución (11.04), tanto en la versión de escritorio como la versión para ultra-portátiles, dejando atrás la interfaz de GNOME, aunque conservando la plataforma.

Esta es tan solo la mitad de ls historia. Para nadie es un secreto que la dirección que tomará el próximo lanzamiento GNOME 3.0 se aleja de los objetivos de Ubuntu (y opino que de algunas otras distribuciones de GNU/Linux más). Por ejemplo, el gestor de ventanas Mutter, que en opinión de Shuttleworth (y un servidor) tiene un muy bajo desempeño para lo que realmente se necesita en un escritorio. Unity utiliza Compiz, que de hecho es un componente bastante bien conocido y probado.

Otro problema para Ubuntu es el abandono de Zeitgeist, algo que cualquiera hubiera querido tener, pues mantiene correlaciones entre las actividades del usuario y proveer información contextual relevante a las aplicaciones. En algún momento Zeitgeist estuvo en los planes de GNOME 3, pero fue rechazado definitivamente debido a diferencias culturales en su modelo de desarrollo.

Otras razones incluyen el rechazo de GNOME a una barra de menú universal y la poca receptividad a la innovación proveniente de terceros.

¿Cómo afectará éste cambio en Ubuntu a GNOME? Muchos, sin duda. Ubuntu es, para bien o mal, la distribución de GNU/Linux más popular. El lanzamiento de la versión 11.04 representará un decremento abrupto en la cuota de mercado de GNOME en el mercado del escritorio de GNOME. Sí ésto es ignorado por los desarrolladores y quienes dirigen los destinos de GNOME como un mensaje de que quizá estén haciendo mal las cosas, será quizá su peor error estratégico de su historia.

Desde mi particular punto de vista, GNOME Shell, la próxima interfaz de GNOME, va a cerrar más puertas de las que abrirá. La interfaz definitivamente rompe paradigmas respecto de lo que los usuarios conocen de un escritorio, pero se aleja demasiado y se convierte en una interfaz aún más extraña para quienes están acostumbrados a interfaces más familiares y conocidas. También GNOME Shell prácticamente deja fuera a cualquier equipo que carezca de una tarjeta de gráficos con soporte apropiado de 3D y composición con una interfaz hambrienta de recursos de sistema. Prácticamente el mismo error que Microsoft cometió con Windows Vista.

¿Qué medidas adoptará GNOME en el futuro? Solo los dirigentes del proyecto lo saben. Esperemos algunas semanas para conocer más al respecto.

Fuente de información: OS News.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/ubuntu-utilizar-unity-escritorios
  • Ubuntu utilizará interfaz Unity en escritorios y ultra-portátiles.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.