Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Una semana después de utilizar Chromium

Llevo una semana utilizando Chromium, el navegador sobre el cual está basado Google Chrome y debo decir que hasta ahora me ha impresionado de manera excepcional la estabilidad (claro, evitando sitios con Flash), el desempeño y velocidad de éste. Simplemente es fabuloso ver que solo demora a lo sumo un par de segundos en iniciar tras hacer clic en el icono. Luego de usarlo un rato y cerrarlo, causa placer volver a abrirlo y ver que lo ha hecho casi de inmediato. Que me disculpen los desarrolladores de Mozilla, pero Firefox está a años luz de lograr este desempeño.

Durante toda esta semana he estado utilizando Chromium para todas mis tareas diarias, que en su mayoría involucran administrar Alcance Libre y publicar noticias en éste, sin una sola falla. Debo decir que con Firefox era verdaderamente desalentador utilizar Fsckeditor en el portal: desesperantemente lento para iniciar y utilizar Fckeditor. De hecho es uno de los motivos por los cuales llegue a considerar desactivar Fckeditor y hacerle un rm -fr. Con Chromium es otra historia. V8, el motor JavaScript de Chromium, es sumamente rápido. Mucho muy rápido. Usar Fckeditor con Chromium se vuelve una experiencia placentera.

Algo que me molesta mucho de Firefox es que cuando se abren varias pestañas y una de estas es GMail o alguna aplicación con mucho JavaScript o AJAX, el resto de las pestañas se ven afectadas y prácticamente deja imposible de utilizar éstas mientras carga otra página o aplicación de Internet. Con Chromium es totalmente distinto. Cada pestaña es un proceso independiente, de modo que si se abren diversas aplicaciones como GMail, Yahoo Mail, Hotmail, etc., cada una lo hace de manera independiente sin afectar al resto de las pestañas. Vaya, se puede seguir trabajando mientras cargan varias pestañas con diversas aplicaciones de Internet.

Debo confesar que estoy maravillado por el trabajo que han hecho los programadores del proyecto WebKit y por el trabajo que han hecho los programadores de Google. Sin duda Chromium/Chrome se apunta como un firme candidato para convertirse en el navegador predeterminado en las distribuciones de GNU/Linux y WebKit se apunta como el futuro motor a utilizar en aplicaciones como Liferea, Yelp, Devhelp y otros más. Me atrevo a sugerir que incluso debería ser un sustituto para Gtkhml en todas las aplicaciones que lo implementan, incluyendo Evolution. Francamente veo inevitable que XULrunner, motor HTML de Firefox y que actualmente es utilizado por muchas aplicaciones como Liferea, Yelp, Monodevelop, Devhelp, Epiphany, etc., tenga sus días contados en el escritorio de GNU/Linux.

Firefox sigue siendo un navegador fabuloso y muy seguro, lleva varios años desarrollándose,  cuenta con una base de usuarios muy amplia, una enrome comunidad de desarrolladores que producen una gran cantidad de extensiones. Esas son las grandes ventajas que tiene Firefox sobre Chromium. Al navegador de Google aún le falta un buen trecho por recorrer. Le falta madurar la base de su código, lo cual seguramente logrará antes de lo esperado. Sin duda alguna Chromium y Chrome tendrán muchos incidentes de seguridad que se irán develando con el tiempo, conforme su base de usuarios y su cuota de mercado se incremente. Misma historia que con Firefox. La gran ventaja de que Firefox y Chromium/Chrome sean proyectos de Software Libre es que solo demorarán algunas horas los parches de seguridad. Eso es sin duda un hecho.

De momento Chromium resulta una increíble alternativa y novedad para cualquiera que busque un navegador que responda rápido. De momento me es imposible asegurar que sea más seguro que Firefox. Lo que si pudo asegurar es que los usuarios de ultra-portátiles van a adorarlo. Además de ser muy rápido, su configuración predeterminada aprovecha al máximo y de mejor manera que Firefox, el espacio de la pantalla.

Como mencioné en otro artículo, la instalación en Fedora 11 es muy sencilla. Se añade un depósito Yum y se ejecuta yum install. Realmente recomiendo a todos nuestros lectores probar este navegador y darle una oportunidad. Claro, al tratarse de una versión de desarrollo, encarecidamente recomiendo evitar utilizarlo en operaciones de misión crítica para un usuario de escritorio, es decir, compras, acceder a bancos, trámites en general y operaciones donde el riesgo de una falla del navegador sea inaceptable. Reitero que en la semana que he utilizado Chromium, jamás tuve una falla, sin embargo recomiendo utilizar con precaución y evitar sitios con Flash. Realmente habrá que esperar a la versión definitiva antes de poder confiarlo plenamente a operaciones de misión crítica para un usuario de escritorio.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/una-semana-despues-chromium
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.