Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Veintitrés años de los virus para PC. ¿Feliz cumpleaños?

El primer virus para PC se llamó (c)Brian, también conocido como Ashar, Virus Brain, Copy, Nipper, Pakistaní y PakistaniBrain y fue creado durante las primeras semanas de 1986 por Basit y Alvi Amjad, de Pakistán, presuntamente con un propósito totalmente distinto al empleado; estos virtuosos desarrolladores de equipamiento lógico (software) crearon a (c)Brain con la única intención de proteger, ante el emergente piratería, los programas que ellos mismos creaban y comercializaban en su tienda Brain Computer Services. Aunque (c)Brian está ahora extinto, obtuvo cierta fama por ser el primero en su tipo, esté virus distó de propagarse de manera amplia, como su autor hubiera querido, debido a que solo podía viajar escondido en el sector de arranque de disquetes intercambiados entre usuarios.


Sector de arranque en un disco flexible (floppy) infectado. Imagen cortesía de Wikipedia.

Fue un 16 de mayo de 1988 cuando se detectó por primera vez y se hizo público. Un periodista del Journal-Bulletin de Providence, Rhode Island fue quien detectó la presencia de (c)Brian en un disquete al no poder recuperar un archivo donde había almacenado un trabajo durante meses; pensó que el disquete estaba deteriorado y lo presentó al fabricante, detectando tras diversos análisis la presencia de un virus en el sector de arranque de la unidad de almacenamiento.

Veintitrés años después de su primera aparición, se conoce la existencia de más de 150 mil programas maliciosos para PC, siendo MS Windows el objetivo favorito. Aunque (c)Brian fue el primer virus para PC, difícilmente fue el primer programa malicioso, ya que ese honor le pertenece a Elk Cloner, un virus escrito por Richard Skrenta en 1982 y el cual infectaba computadoras Apple II.

El término «Virus de computadora» fue acuñado en 1984 por el científico estadounidense Fred Cohen.

Fuente: Wikipedia.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/veintitres-aniversario-virus-computadora
  • Veintitrés años de los virus para PC. ¿Feliz cumpleaños?
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.