Wikipedia está llegando a su límite.

El periódico británico The Guardian ha publicado un estudio realizado por Ed H. Chi, el cual demuestra que Wikipedia ha cambiado de manera significativa desde su pico de actividades entre 2004 y 2007. Aunque la enciclopedia continua creciendo, la proporción de artículos que son añadidos se ha reducido de un promedio de 2,200 artículos diarios en 2007 a solo 1300 artículos diarios este año y que al mismo tiempo ha permanecido más o menos estática la base de editores activos.

El equipo de Chi descubrió que la forma en que el sitio opera ha cambiado de manera significativa desde sus inicios, cuando se aplicaba un apolítica de puestas abiertas a todo el mundo y que permitía colaborar y aportar a cualquiera con el tiempo y el entusiasmo necesarios para dedicarse al proyecto. El grupo estable de editores se ha vuelto cada vez más responsable del control de la enciclopedia, aunque van y vienen quienes contribuyen y editan de manera ocasional.

«Descubrimos que si eras un editor de élite, las posibilidades de que tu edición fuese revertida eran de algo que se aproximaba al 1%» algo ocurría más menos ente 2003 y 2004. «Para los editores que hacen entre dos y nueve ediciones por mes, el porcentaje de ediciones que son revertidas se fue hasta el 5% en 2004 y hasta el 15% para noviembre de 2008.» Para quienes hacen contribuciones una vez al mes, las posibilidades de que su edición sea revertida rondan el 25%.

Aunque Chi aclara que esto está lejos de signifique que los eventos ocurran de maneras predecibles y de que uno lleve hacia otro (lo que en inglés en las ciencia de la sociología se conoce como causation), sugiere que hay evidencia concreta que respaldan la teoría de que muchas personas opinan que cada vez es menos placentero editar en Wikipedia, a menos que pertenezcas a la élite de editores.

Los patrones de crecimiento de Wikipedia sugieren que se está comportando como una comunidad donde los recursos se han comenzado a agotarse. «Cuando se te acaba el alimento, la gente comienza a competir por el alimento y eso resulta en una disminución en el crecimiento de la población y significa que los más fuertes, la parte mejor adaptada de la población, comienza a tener mayor poder.»

Es interesante analizar desde el punto de vista sociológico a las comunidades que componen a los diversos servicios en Internet y más aún que al final los patrones de conducta de la sociedad se repiten en el mudo virtual de Internet de la misma forma en que ocurre en la vida real.

Fuente: The Guardian, vía Slashdot.

Comentarios (1)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/wikipedia-llegando-su-limite