Sistema Operativo ALDOS
Dezoft

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Índice > Todo acerca de Linux > Redes y Servidores Nuevo tema Publicar Respuesta
 Enviar notificaciones a correo externo (Gmail)
Tema anterior Tema siguiente

ankl
Publicado en 30/09/15 08:25 (Leído 2218 veces)  

Nuevo
stupid
Forum User

Inscrito: 30/09/15 Publicaciones: 4
Hola a todos!

Antes de nada agradeceros vuestro interés en intentar ayudarme con mi duda...

Al lío: Resulta que tengo un servidor NAS en mi casa (hecho con un PC y Ubuntu 14.04 LTS) y he desarrollado un Script para que el servidor realice copias de seguridad periódicamente en un disco duro por sí solo. Ahora mismo, el Script me genera un .log donde me dice que tal ha ido la copia o donde ha fallado, pero he de estar conectándome al servidor y comprobando ese fichero de forma manual, y ya he tenido alguna sorpresa.

Me gustaría, si fuera posible, enviar ese fichero a mi correo, o una notificación de que se ha hecho correctamente, para lo cual, supongo, que necesitaré integrarle algún servicio SMTP, aunque el problema viene en que no quiero integrar un servidor de correo completo, solo quiero enviar los mensajes de cómo ha ido la copia y que lleguen a la cuenta de Gmail.

No tengo integrado ni servicio DNS ni SMTP todavía, a la espera de saber si hay alguna forma de hacerlo sin poner DNS (ya que es un servidor que se enciende de cuando en cuando), o si existe alguna alternativa que se pueda integrar en el servidor con este fin, estilo aplicación cliente de correo que se pueda configurar y usar por CLI para el Script.

¿Sabéis alguna solución que me pueda servir para lo que quiero hacer?

De nuevo muchas gracias por vuestra atención!

Joel Barrios Dueñas
Publicado en 30/09/15 09:38  

Admin
Site Admin

Inscrito: 17/02/07 Publicaciones: 1755
País:Mexico

Perfil Sitio Web
ankl
Publicado en 01/10/15 06:52  

Nuevo
musical
Forum User

Buenas tardes Joel Barrios!

Antes de nada agradecer tu respuesta e interes mostrados. Resulta que he estado mirando el link que me pasas, he hecho algunas pruebas y, chasco, no funciona... Fruncido

Ah, pero he mirado a ver si habia respuestas y sí, adivina... Google me rechaza los mail (Ja! no iba a ser tan facil...) Me responde con un poco de ayuda, aunque no la acabo de entender del todo, a lo mejor me la puedes aclarar...

https://support.google.com/mail/answer/10336

La parte que no entiendo es la que sigue:

Para enviar correo desde tu servidor a Gmail, te sugerimos que utilices el relevo SMTP que te haya proporcionado el ISP.

¿A qué se refiere con relevo SMTP y como puedo configurarlo en mi servidor?

De nuevo, perdona mi ignorancia y muchas gracias por tu inestimable ayuda Guiño

Andrés Felipe Larrota Mendoza
Publicado en 01/10/15 10:18  

Nuevo
Forum User

Inscrito: 30/01/13 Publicaciones: 14
Normalmente debería instalado un servidor Postfix, que tengas habitado como mx, y con el cron envía el email cada vez que se ejecuta con exito.

Joel Barrios Dueñas
Publicado en 02/10/15 05:10  

Admin
Site Admin

Inscrito: 17/02/07 Publicaciones: 1755
País:Mexico
Necesitas configurar sendmail o postfix en tu servidor para hacer que funcione. Si no tienes una IP fija con resolución inversa, debes hacer uso de un smarthost (otro servidor) para hacer tus envíos de manera indirecta.

Si se complica lo anterior por limitaciones de tu infraestructura, configura mailx para hacer uso de otros servidor de correo y modifica tu script para que haga lso reportes a través de mail.

El archivo de configuración de mailx para el usuario que vayas a utilizar debes crearlo como ~/.mailrc:

BASH Formatted Code
vi ~/.mailrc

Con un contenido similar al siguiente:

BASH Formatted Code
account gmail {
set from="Nombre Apellido <tucuenta@gmail.com>"
set smtp-use-starttls
set nss-config-dir=~/.pki/nssdb/
set ssl-verify=ignore
set smtp=smtp://smtp.gmail.com:587
set smtp-auth=login
set smtp-auth-user=tucuenta@gmail.com
set smtp-auth-password="tucontraseña"
set folder=imaps://tucuenta@imap.gmail.com
set password-tucuenta@imap.gmail.com="tucontraseña"
set record=+Sent
}

Asumo que tienes copia de nssdb (base de datos de certificados) de Firefox dentro de ~/.pki/nssdb.

El archivo debe tener permisos de acceso sólo para tu usuario:

BASH Formatted Code
chmod go-rwx ~/.mailrc

Y generas los reportes así:

BASH Formatted Code
sh /tu/script/donde/esté.sh | mail -A gmail -s "Reporte XXXX `date +%Y%m%d%H%M`" alguien@dondesea.com

Lo anterior lo pones en un trabajo en crond y listo.

Perfil Sitio Web
ankl
Publicado en 02/10/15 04:58  

Nuevo
artistic
Forum User

Hola!

Antes de nada, quiero agradeceros la ayuda que me habeis brindado, sin vosotros no lo hubiera logrado, creo...

Al final he encontrado lo que andaba buscando gracias a tu articulo sobre Crond.

Al fondo de ese articulo pude ver que usabas el comando "mail". Me puse a hacer pruebas con una MV e instalé lo que hacia falta para poder usar mail. Mala suerte, seguian sin llegar los correos...

Probé a buscar mas informacion sobre "mail" en Google y me tope con SSMTP (Post en INGLÉS):

http://tombuntu.com/index.php/2008/10/21/sending-email-from-your-system-with-ssmtp/

Esto es lo que andaba buscando, un sistema con el que pueda enviar correos sin tener que montar POSTFIX ni DOVECOT para el correo, ni BIND para los DNS, ni nada de eso...

Si seguimos los pasos como lo especifica en el link superior, tendremos nuestro sistema de mensajes configurado, pero no funcionará; al probarlo mostrará un mensaje de error de autenticación, aunque nuestras credenciales esten bien.

La razón de esto es simple, Google bloquea el acceso a nuestra cuenta desde "lugares" que no proporcionen la identidad suficiente ni la seguridad adecuada. La solucion, inicias sesion con tu cuenta de Gmail con la que quieres enviar los correos y, una vez dentro, entras en el siguiente enlace:

https://www.google.com/settings/security/lesssecureapps

Y activas el acceso de aplicaciones menos seguras. Y listo, funciona!!

Probado y funcionando en mi servidor.

De nuevo, muchisimas gracias y espero que esto sirva para alguien con inquietudes parecidas a las mias, jeje...

Anónimo serginho
Publicado en 20/10/15 06:08  
Muchas gracias, me ayudó demasiado el tema justo estaba buscando como hacer esto en mi correo electrónico de Gmail.

Contenido generado en: 0,17 segundos Nuevo tema Publicar Respuesta
 Todas las horas son UTC. Hora actual 04:05 .
Tema normal Tema normal
Tema persistente Tema persistente
Tema cerrado Tema cerrado
Nueva publicación Nueva publicación
Persistente con nueva publicación Persistente con nueva publicación
Cerrado con nueva publicación Cerrado con nueva publicación
Ver publicaciones anónimas 
Usuarios anónimos pueden publicar 
Se permite HTML Filtrado 
Contenido censurado