Sistema Operativo ALDOS
Dezoft

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Índice > Todo acerca de Linux > Redes y Servidores Nuevo tema Publicar Respuesta
 Problemas con DNS en Centos 5.0
Tema anterior Tema siguiente

vog
Publicado en 22/11/07 02:47 (Leído 3968 veces)  

Nuevo
tired
Forum User

Inscrito: 07/11/07 Publicaciones: 14

Señores he querido configurar un dns en centos 5.0 si bien he seguido algunos manuales no lo he conseguido.

instale todos paquetes requeridos y cree la zona /var/named/chroot/var/named/ algo.zone
el archivo named.conf lo copie de una distribucion anterior a /var/named/chroot/etc/named.conf y lo configure

si bien reinicio el servicio named y no me arroja errores, el equipo linux no ve las estaciones windows por nombres, aunque estas estan agregadas en el archivo algo.zone

a la vez conecto un equipo windows de la misma red que linux 192.168.111.0/24 y dejo como unico DNS al linux y tampoco ve a los demas equipos windows por nombres de Netbios.

alguien puede darme una mano, cual sera el error que este cometindo, asumiendo el de capa acho

gutierrezr
Publicado en 22/11/07 09:01  

Moderador
Forum User

Inscrito: 28/03/07 Publicaciones: 179
seguiste el manual de este sitio para hacer un dns local ...

vog
Publicado en 22/11/07 09:37  

Nuevo
Forum User

Gracias por responder..

La verdad que ley el manual completo, pero trate de implementar solo hasta la primera parte correspondiente a la zona de reenvio de red local, ya que esperaba que esta funcionase para continuar con el manual. pero me costo mucho entender la localizacion de los archivos en esta distribucion. pienso tratar de implementar el dns en centos 4.0 para estar seguro de la configuracion de las zonas, aunque mi objetivo es que corra en centos5.0.

si me puedes dar una idea de mi error te lo agradesco.....

shaooo

David Rosado
Publicado en 22/11/07 11:25  

Moderador
Forum User

Inscrito: 21/02/07 Publicaciones: 154
País:Ecuador
Una pregunta, ese DNS lo quieres solo para que tus equipos puedan navegar y hacer consultas al DNS de tu servidor verdad?.

gutierrezr
Publicado en 23/11/07 03:18  

Moderador
Forum User

Inscrito: 28/03/07 Publicaciones: 179
si la verdad cambia un poquito en centos 5 la ubicación , pero para comenzar con dns , dale un rpm -ql bind y miras las ubicaciones de los archivos principales como named.conf y editalo las zonas las alojas en /var/named/chroot/etc si no mas recuerdo has la prueba ...

pero leete el manual bien de arriba , abajo , entiéndelo y por ultimo practicalo

saludosss

vog
Publicado en 23/11/07 01:07  

Nuevo
Forum User

Si, solamente para que los equipos de mi red puedan consultar al dns local.

Como comente el equipo windows tienen como DNS al linux y si bien no son capaz de ver a otros equipos de la misma red pero con DNS en windows. el equipo de prueba si puede salir a internet por resolucion de nombres "www.sitios.cl ", el linux a su vez tiene configurado para que busque en si mismo y luego con los dns del ISP de la siguiente manera
/etc/resolv.conf

dns.linux 192.168.111.21
search localdomain
nameserver 200.75.0.1
nameserver 200.75.0.2....

y eso por ahora

seguire intentado y les cuento..

David Rosado
Publicado en 23/11/07 02:49  

Moderador
Forum User

Lo que necesitas es entonces un DNS de cache, para eso debes tener instalado estos paquetes en el CentOS 5:

bind bind-libs caching-nameserver bind-chroot

Si no los tienes entonces instálalos:

yum -y install bind bind-libs caching-nameserver bind-chroot

De ahi, para que funque el cache del DNS lo configuras de la siguiente manera (las xxx, son los DNS de tu ISP:

search localdomain
nameserver 127.0.0.1
nameserver xxx.xxx.xxx.xxx
nameserver xxx.xxx.xxx.xxx

y en /etc/hosts

# Do not remove the following line, or various programs
# that require network functionality will fail.
127.0.0.1 localhost.localdomain localhost
xx.xx.xxx.xxx host-que-asigna-el-isp nombre-del-servidor
::1 localhost6.localdomain6 localhost6

Yo le configuro el nombre de hosts porque mi ISP me asigna un nombre y lo pongo en /etc/hosts.

con esto funcara más que bien, pero no olvides de desactivar el ipv6 y a los equipos de tu red LAN le pones en el DNS la ip de tu servidor, pero la de la red local, no la ip pública y no olvides de visitar la sección de Manuales.

David Rosado
Publicado en 23/11/07 02:50  

Moderador
Forum User

Me olvidaba la parte última:

chkconfig named on
service named start o restart

manowar
Publicado en 23/11/07 04:48  

Miembro Activo
Forum User

Inscrito: 26/02/07 Publicaciones: 280
País:Santiago - Chile
No habia reparado en ese detalle, pero pregunto antes que me toque, ahora en vez de named.conf esta named.caching-nameserver.conf y named.rfc1912.zones, que entre los 2 hacen lo que antes era named.conf.
Debo hacer lo mismo que antes pero solo en archivos separados ¿verdad?

Me retiro que estoy tratando de seguir un manual que esta en ingles (idioma que me complica al interpretar estos manuales). Esta fue solo una coriosidad, pero de seguro que sera util refrescar la informacion.

Perfil Sitio Web
Contenido generado en: 0,12 segundos Nuevo tema Publicar Respuesta
 Todas las horas son UTC. Hora actual 02:29 .
Tema normal Tema normal
Tema persistente Tema persistente
Tema cerrado Tema cerrado
Nueva publicación Nueva publicación
Persistente con nueva publicación Persistente con nueva publicación
Cerrado con nueva publicación Cerrado con nueva publicación
Ver publicaciones anónimas 
Usuarios anónimos pueden publicar 
Se permite HTML Filtrado 
Contenido censurado