Cursos Servidores con Centos 6
Sistema Operativo ALDOS
Dezoft

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Índice > Todo acerca de Linux > Redes y Servidores Nuevo tema Publicar Respuesta
 Quote en Centos 5.5 - consulta del manual
Tema anterior Tema siguiente

al-serv
Publicado en 10/06/10 09:15 (Leído 3132 veces)  

Miembro Activo
Forum User

Inscrito: 01/03/08 Publicaciones: 635
País:Cataluña
buenas noches!!

he segido el manual que hay en http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/04-disk-quota que esta muy bien redactado pero veo que ya he empezado mal jejejeje!

mis preguntas son... yo tengo la mania de crear una partición de ext4 en / y ext3 /boot y ya esta! para mi es más paractico ya que no tengo que ir pensando en ampliar tamaños de nada sino que ya tengo todo el disco para poner cosas pero veo que así no funciona lo de las quote ya que se asigna a particiones.

Mi primera pregunta es... no hay manera de aplicar quote a un directorio y no a una partición, es decir si creo un /hosting o simplemente asignar al /home????

De no poder ser... tengo yo no estoy acostumbrado a particionar de otra forma y queria que me aconsejarais de que tamaños tendria que particionar y que esquema tendria que hacer para ir bien?? con un HDD de 1 TB?

/var =???
/home =???

/?? alguna más a particionar???

Gracias!

Perfil Sitio Web
Joel Barrios Dueñas
Publicado en 11/06/10 03:40  

Admin
Site Admin

Inscrito: 17/02/07 Publicaciones: 1725
País:Mexico
Nope, a menos que el correo lo configures con MySQL y apliques las cuotas directamente en la base de datos. Las cuotas de disco, como las que describo en el manual, solo funcionan con particiones. Puedes hacerlo en la partición / sin problemas, solo ejecuta quotacheck -avugm en lugar de quotoacheck -avug.

Por lo general, yo particiono de est emodo:

/boot 300 MB (permite pensar en actualizar algún día a RHEL6/CentOS6)
/ 3072 MB
/tmp 5120 MB
/usr 10240 MB
SWAP 2048 MB

Opcionales para separar: /opt (si planeas instalar Sybase, Oracle, etc.) y /usr/local (si vas a compilar cosas desde fuente) con 5120 a 10240 cada uno, dependiendo si vas a utilizarlas o no.

/var 50% del espacio disponible que deje todo lo anterior
/home 50% del espacio disponible que deje todo lo anterior

De /var, puedes definir como partición también a /var/www, dependiendo que tanto planees hacer ahí.

Por lo general, todo lo que se considere misión crítica en el servidor, le asigno una partición a fin de facilitar los respaldos de la misma.

Perfil Sitio Web
al-serv
Publicado en 11/06/10 10:50  

Miembro Activo
Forum User

Ok, entiendo pero mi duda es que si lo hago con 1 partición completa de / y alli instalo todo como directorios dices que se puede hacer con quotacheck -avugm pero eso que dices en el manual de que tienes que ir al archivo /etc/fstab y añadir las lineas :

LABEL=/var /var ext3 defaults,usrquota,grpquota 1 2
LABEL=/home /home ext3 defaults,usrquota,grpquota 1 2

Me sirve igual?? o no tengo que añadir nada??

y luego dices que se tiene que hacer :

mount -o remount /var
mount -o remount /home

Si no son particiones se tiene que hacer igual??

Los siguientes pasos del manual son validos no para este sistema!? es que es un servidor en producción que le quiero añadir estas quote y no volvere a montar todo desde 0 para empezar con las particiones correctas desde el inicio!

Perfil Sitio Web
Joel Barrios Dueñas
Publicado en 11/06/10 02:16  

Admin
Site Admin

Nope. Si añades eso a /etc/fstab, sin tener esas partciones, tu sistema no arrancará.

Si solo tienes una partición, /, se hace todo sobre / y las cuotas de disco aplican para cualquier directorio.

Perfil Sitio Web
al-serv
Publicado en 11/06/10 02:21  

Miembro Activo
Forum User

ahh ok ok!! tiene logica jejeje!

no es ni peligroso ni un fallo de seguridad hacerlo desde / no??

Entonces se puede asignar a todas los directorios que me interese no?? y si creo uno de nuevo despues de montar los quote en la raiz tengo que volver a ejecutar el comando o cada movimiento que haga heredara las quotas?? o simplemente me dejara crear quotas y las creare a mano en los directorios que me convengan no??

Gracias por tu paciencia!

Perfil Sitio Web
Joel Barrios Dueñas
Publicado en 11/06/10 04:55  

Admin
Site Admin

No, no hay problema. Solo ten a la mano un disco vivo en caso de que te equivoques en algo en /etc/fstab.

Puedes aplicar cuotas de disco en /. Idealmente se crean particiones para /home y /var y se aplican las cuotas ahí, pero está bien si lo haces en /.

Perfil Sitio Web
al-serv
Publicado en 11/06/10 08:23  

Miembro Activo
Forum User

ok pues muchísimas gracias por tu ayuda! para mi es más practico hacer una partición directa en / y no ir particionando el /home y el /var , es más cómodo pero si tengo que montar otro ya empezare a particionarlo tal como me has recomendado ok!!

Gracias por todo!

Perfil Sitio Web
al-serv
Publicado en 14/06/10 08:18  

Miembro Activo
Forum User

Joel una ultima pregunta!

veo que pones que se tienen que crear unos archivos en este caso en la particion /home y /var pero si yo lo tengo en la / donde ponen esos archivos??

Podria ser por que no tengo estos archivos puestos en ninguna parte sale este error:

quotacheck: Can't find filesystem to check or filesystem not mounted with quota option.

he puesto en etc/fstab :

LABEL=/ / ext4 defaults,usrquota,grpquota 1 2
LABEL=/boot /boot ext3 defaults 1 2

Se deben crear los archivos aquota.user, aquota.group, quota.user y quota.group, los cuales se utilizarán en adelante para almacenar la información y estado de las cuotas en cada partición.

cd /var
touch aquota.user aquota.group quota.user quota.group
cd /home
touch aquota.user aquota.group quota.user quota.group

Perfil Sitio Web
Joel Barrios Dueñas
Publicado en 14/06/10 09:57  

Admin
Site Admin

1) vi /etc/fstab y verifica las opciones usrquota y grpquota

2) mount -o remount /

3) cd /

4) touch aquota.user aquota.group quota.user quota.group

5) quotacheck -avugm

6) quotaon /

Perfil Sitio Web
al-serv
Publicado en 14/06/10 11:07  

Miembro Activo
Forum User

de verdad que siento ser tan y tan pesado pero no me funciona! me continua diciendo lo mismo!! he hecho todo lo que me dices

Aqui esta mi /etc/fstab

LABEL=/ / ext4
defaults,usrquota,grpquota 1 2
LABEL=/boot /boot ext3 defaults 1 2
tmpfs /dev/shm tmpfs defaults 0 0
devpts /dev/pts devpts gid=5,mode=620 0 0
sysfs /sys sysfs defaults 0 0
proc /proc proc defaults 0 0
LABEL=SWAP-asr_Servte swap swap defaults 0 0

------------------------------------

Lo unico que no he hecho porque no se hacerlo es lo de ejecutar en nivel 1 ( monousuario ) por lo demas lo hago igual como lo dices pero no se que hago mal!! ;(

de verdad que siento ser tan pesado!!

Perfil Sitio Web
al-serv
Publicado en 15/06/10 05:13  

Miembro Activo
Forum User

Hola de nuevo!!

yo ya no se que hacer mas!! de verdad!!!! lo he montado de todas las maneras habidas y por haber!! con ext3, con ext4, particionando, con LVM con todas las particiones de /home /var /tmp y asignando a la /home y /var tal como dice, inicianco como monousuario y me estoy desesperando mucho ya que no hay manera de que me lo monte!!!!!!!

cuando pongo:

quotacheck -avugm /
Bad number of arguments.
Utility for checking and repairing quota file
quotacheck [-gucfinvdmMR] [-F <quota-format>] filesystem |-a
Bugs to mvw@planets.elm.net, jack@suse.cz

y se queda tan ancho... que tendria que poner contando que mi archivo /etc/fstab es el que ya he mostrado y estoy en nivel 1 ( monousuario )

no puede ser tan dificil por diossssssssS!

Perfil Sitio Web
al-serv
Publicado en 17/06/10 04:52  

Miembro Activo
Forum User

Ya lo tengo solucionado!! el problema es la ext4, directamente no funciona, he hecho mil pruebas y con ext4 no hay manera! lo digo por si a alguien le pasa lo mismo que a mi lo sepa!

seria bueno ponerlo en tu manual ya que así no se presta a confusiones como me ha pasado a mi

igualmente gracias por tu paciencia!

Perfil Sitio Web
Contenido generado en: 0,17 segundos Nuevo tema Publicar Respuesta
 Todas las horas son UTC. Hora actual 06:43 .
Tema normal Tema normal
Tema persistente Tema persistente
Tema cerrado Tema cerrado
Nueva publicación Nueva publicación
Persistente con nueva publicación Persistente con nueva publicación
Cerrado con nueva publicación Cerrado con nueva publicación
Ver publicaciones anónimas 
Usuarios anónimos pueden publicar 
Se permite HTML Filtrado 
Contenido censurado