Cursos Servidores con Centos 6
Sistema Operativo ALDOS
Dezoft

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Índice > Todo acerca de Linux > Asterisk y VoIP Nuevo tema Publicar Respuesta
 Calidad de servicio en asterisk
Tema anterior Tema siguiente

odnamra_1
Publicado en 28/04/07 04:11 (Leído 5137 veces)  

Nuevo
working
Forum User

Inscrito: 27/04/07 Publicaciones: 7
Saludos amigos mi pregunta es la siguiente, como puedo hacer para mejorar mi QoS en asterisk, ya que cuando realizo llamadas a la Pstn a largas distancias la llamada presenta muchos paquetes perdidos, es por ello que me gustaria saber de que manera puedo optimizar mi sistemas, me han comentado que arregle los codec, al igual que en la red LAN de prioridad a los paquetes RTP, pero hasta ahi no mas, no me han dado mas detalles al respecto y menos aun como se soluciona, asi que si alguien me puede ayudar se lo agredezco de antemano. saludos y suerte

stetoscopio
Publicado en 28/04/07 08:20  

Miembro regular
Forum User

Inscrito: 19/02/07 Publicaciones: 73
País:Mexico, D.F.
Puedes dar mas detalles de lo que tienes operando, hardware, distro, # ext, tipo ext, # llamadas simultaneas, el server es dedicado a asterisk?

saludos

odnamra_1
Publicado en 28/04/07 08:53  

Nuevo
working
Forum User

pues tengo trabajando trixbox1.2.3, pues si ese maquina se encuentra a dedicacion exclusiva de asterisk, tengo softphone eyebeam y tambien tengo telefonos ip cisco 7910, mi red lan en la cual se encuentra el servidor es simple solo tenie un telefono ip y 2 softphone, tengo conectado otra extensiones en otras redes que se encuentran en la WAN. en mi red lo que tengo es el moden facilitado por el proveedor de internet y eso es todo lo que te puedo decir

stetoscopio
Publicado en 29/04/07 08:38  

Miembro regular
Forum User

ME puedes decir como determinaste que tus llamadas tienen paquetes perdidos?

y que hw tienes?

odnamra_1
Publicado en 30/04/07 03:55  

Nuevo
working
Forum User

lo determino debido a que las palabras se entre cortan si por ejemplo yo digo "mi casa es roja" solo se escucha "mi ..sa es ..ja" y tambien presenta retardo y eso se nota por la tardanza en escuchar las palabras. me han comentado que eso se puede resolver utilizando otros codec en los softphone como g729. como puedo obtener eso y donde lo instalo y como lo configuro, por otra parte me dijeros que diera prioridad a los paquetes RTP y unos puerto pero como hago eso y donde. si existe alguna otra solucion que me puedes sugeriri y si sabes como solucionarlo te lo agradeceria muchisimo!

stetoscopio
Publicado en 30/04/07 02:59  

Miembro regular
Forum User

lo de los codecs los habilitas en el contexto general

disallow=all ; Deshabilita todos los codecs
allow=ulaw ; Permite el codec ulaw (g711) 10kb/s
allow=ilbc ; Permite el codec ilbc 3kb/s
allow=gsm ; Permite el codec gsm 3kb/s
allow=g729 ; Permite el codec g729 2.5kb/s

esto anterior en tu asterisk ya en tu softphone si usas X-lite seguro los tiene habilitados, pero checate en las opciones avanzadas en codecs.

Por lo que mencionas de retardo en el audio, debes revisar el trafico de tu red seguro algo te esta pegando, intenta aislar tu asterisk y un par de clientes para realizar pruebas.

saludos

Contenido generado en: 0,08 segundos Nuevo tema Publicar Respuesta
 Todas las horas son UTC. Hora actual 06:45 .
Tema normal Tema normal
Tema persistente Tema persistente
Tema cerrado Tema cerrado
Nueva publicación Nueva publicación
Persistente con nueva publicación Persistente con nueva publicación
Cerrado con nueva publicación Cerrado con nueva publicación
Ver publicaciones anónimas 
Usuarios anónimos pueden publicar 
Se permite HTML Filtrado 
Contenido censurado