Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Índice > Todo acerca de Linux > Configuración de hardware Nuevo tema Publicar Respuesta
 low space on filesystem on root centos 7
Tema anterior Tema siguiente

tayshaun
Publicado en 09/01/15 04:25 (Leído 1333 veces)  

Participa poco

Estado: desconectado
Forum User

Inscrito: 09/08/12
Publicaciones: 16
buenas colega necesito una ayudida tengo centos 7 instalado en mi laptop pero hace unos dias me estaba presentando un mensaje que me estava quedando sin espacio en disco hasta que hace unos dias no puedo hacer nada incluso no me da video solo puedo tener acceso al shell solamente y cuando ejecuto este comenado df -h, solo veo mal este
/dev/sda5 size 20g used 20g availble 20k use 100% /, me esta consumiendo todo el espacio como puedo resolver esto ya que por el momento no tengo maquina cualquier informacion se le agradeceria

Joel Barrios Dueñas
Publicado en 09/01/15 04:42  

Admin

Site Admin

Inscrito: 17/02/07
Publicaciones: 1632
País:Mexico
Utiliza:

BASH Formatted Code
du -sh /*

Y luego ve descendiendo entre los directorios que observes utilicen más espacio:

BASH Formatted Code
du -sh /home/*

du -sh /home/tuusuario/*
du -sh /home/tuusuario/.*

Y elimina con mucho cuidado lo que consideres pertinente, como bitácoras de sistema muy viejas, descargas de Internet, cache de Firefox, etc.

Tu problema radica en que hiciste un particionamiento poco adecuado al uso que le estás dando al sistema. Osea, le asignaste muy poco espacio. 20 GB es muy poca espacio para un Linux moderno como escritorio. Vaya, en el año 2005 yo usaba un disco duro de 20 GB, pero estamos en 2015. Debiste haber asignado al menos 5 veces más espacio o haber sido más cuidadoso con la paquetería que instalas, lo que descargas de Internet o lo que almacenas de datos.

Perfil Sitio Web
tayshaun
Publicado en 11/01/15 01:48  

Participa poco

Forum User

gracias por la informacion colegas, entonces debo de darle a / mas espacio en disco, cuales particiones llevan mas espacion en disco

tayshaun
Publicado en 11/01/15 02:17  

Participa poco

Forum User

y tambien como puedo incrementar el espacio en dicha particion como lo puedo hacer cualquier ayuda sera agradecida

Joel Barrios Dueñas
Publicado en 12/01/15 03:07  

Admin

Site Admin

Inscrito: 17/02/07
Publicaciones: 1632
País:Mexico
Salvo que hayas dejado espacio sin particionar, sólo reinstalando.

CentOS 7 utiliza xfs como sistema de archivos predeterminado. Dicho sistema de archivos tiene muchas ventajas sobre ext4 en cuanto a desempeño y capacidades, pero carece de soporte para achicarse.

Perfil Sitio Web
Contenido generado en: 0,10 segundos Nuevo tema Publicar Respuesta
 Todas las horas son UTC. Hora actual 07:40 .
Tema normal Tema normal
Tema persistente Tema persistente
Tema cerrado Tema cerrado
Nueva publicación Nueva publicación
Persistente con nueva publicación Persistente con nueva publicación
Cerrado con nueva publicación Cerrado con nueva publicación
Ver publicaciones anónimas 
Usuarios anónimos pueden publicar 
Se permite HTML Filtrado 
Contenido censurado