Cursos Servidores con Centos 6
Sistema Operativo ALDOS
Dezoft

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Sí has tenido problemas con SELinux, Dovecot y Procmail en CentOS 5, ésto te interesa.

Luego de una reciente actualización de selinux-policy-targeted, algunos sistemas con SELinux activo han presentado problemas para operar Dovecot y Procmail a pesar de tener activas las políticas allow_postfix_local_write_mail_spool y mail_read_content. A continuación publico la solución temporal al problema, sí acaso se ha presentado en tu servidor de correo electrónico.

lectura del artículo completo (213 palabras) Comentarios (1)

¿Problemas con VirtualBox-OSE en Fedora 13 y 14 para x86 y x86_64? Ya hay solución.

Quien haya tenido problema con VirtualBox-OSE (RPMFusion) luego de actualizar el sistema en días reciente con Fedora 13 o 14 para x86 y x86_64, habrá notado que la actualización de glibc, la cual incluye varias correcciones de seguridad, impide funcionar a VirtualBox-OSE como usuario regular (funciona perfectamente cuando se ejecuta como root). Hay una solución simple para resolver el problema mientras se publican paquetes RPM corregidos.

lectura del artículo completo (143 palabras) Comentarios (0)

Screencast de cómo configurar DNS con chroot.

Hace unos días publiqué en mi blog un screencast de cómo configurar un servidor de DNS con chroot utilizando Bind. En este screencast se habla de como instalar los RPMS necesarios y la configuración de los archivos pertinentes. El url del screencast es el siguiente: http://kwame.informatux.net/?p=565 

Comentarios (0)

¿Cómo limpiar los caches de memoria en GNU/Linux?

Es común que luego de varias horas de trabajo y muchas aplicaciones abiertas, el sistema comience a tornarse un poco lento debido a toda la memoria acaparada por el cache. La mayoría de los usuarios que hacen un uso extensivo del sistema suele reiniciar éste, sin embargo hay una forma bastante sencilla de limpiar los caches del sistema sin necesidad de reiniciar.

lectura del artículo completo (494 palabras) Comentarios (4)

Glosario de uso del mandato fsck en GNU/Linux.

Elmandato fsck es una indispensable herramienta para verificación y reparación de sistemas de archivos dañados. A continuación hago un resumen de los usos más comunes de fsck.

lectura del artículo completo (489 palabras) Comentarios (0)

Cómo guardar copia de todos correos enviados y recibidos con Sendmail.

A continuación describo un breve instructivo para configurar Sendmail para que guarde una copia de cada mensaje que sea enviado y recibido en el servidor. Esto es particularmente útil en corporaciones donde se requiera un control de la información que entra y sale del servidor de correo electrónico. Está de más decir que requiere disponer de una enorme cantidad de espacio libre en disco duro o unidad de almacenamiento.

lectura del artículo completo (290 palabras) Comentarios (3)

Construyendo una computadora de 200 dólares con GNU/Linux.

Las computadoras se hacen cada vez más baratas cada año, pero aún hay ocasiones en que construir una computadora personal uno mismo pude resultar bastante más barato que adquirir una computadora de marca. ExtremeTech ha publicado una interesante historia acerca de la construcción de una computadora personal con un presupuesto de 200 dólares y que utiliza GNU/Linux. Realizaron pruebas con el equipo ensamblado, comparando su desempeño contra equipos de la marca eMachines con interesantes resultados.

lectura del artículo completo (108 palabras) Comentarios (0)

Eliminando el registro por diario (journal) de Ext4.

Quien utilice Ext4 y haya optimizado sus sistema de archivos utilizando las opciones noatime, nodiratime, commit=XX y haya cambiado el formato del registro por diario a writeback, seguramente estará fascinado con la mejora en cuando a rendimiento. Sin embargo, hay una optimización más, la cual sí se realiza siguiendo el procedimiento al pie de la letra, permite obtener ligeras mejorías en cuanto a rendimiento y consiste en deshabilitar el registro por diario (journal) de Ext4.

lectura del artículo completo (534 palabras) Comentarios (0)