Cómo configurar el sistema para sesiones gráficas remotas.

Autores: Joel Barrios Dueñas y Sandino Flores, "Tigrux"
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/ y http://www.geocities.com/sandino_flores/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2007 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Introducción.

Cuando se tienen distintas máquinas en una LAN y se desea aprovechar el poder y recursos de una de estas y ahorrar trabajó, una sesión gráfica remota será de gran utilidad. Lograr esto es muy fácil. Se puede hacer de dos formas, una accediendo vía SSH, RHS o Telnet y la otra utilizando alguna de las pantallas de acceso gráfico, como GDM.

Sesión gráfica remota con GDM.

GDM tiene una característica poco usada, pero muy útil. El método será de mucha utilidad suponiendo que se tiene un servidor central con buena cantidad de memoria y un buen microprocesador y lo más nuevo en software y en la red de área local (LAN) se tienen una o varias máquinas con muy poco espacio en disco y/o poco poder en el microprocesador o resulta mucho trabajo instalarles todo un sistema optimizado y personalizado.

El objetivo será entonces querrás que los usuarios puedan utilizar el servidor con mayor poder y recursos para que se ejecuten ahí las sesiones gráficas y así tener un mayor control en toda la red.

Procedimiento.

  1. Actualice gdm <ftp://ftp.gnome.org/pub/GNOME/sources/gdm/> al menos a la versión 2.2.x o, de ser posible, más reciente.

  2. En el servidor, abra una terminal como superusuario y ejecute el mandato gdmsetup, vaya a la solapa de XDMCP y de allí a la pestaña XDMCP, deben habilitarse las casillas de "Activar XDMCP" y "Honrar peticiones indirectas".

    Pantalla de configuración de GDM

  3. Como medida de seguridad, deshabilite el acceso de root tanto local como remotamente.

    Pantalla de configuración de GDM

  4. Debe determinarse la localización de X con el mandato which:

    which X
  5. En los clientes, debe respaldarse y editarse el archivo /etc/X11/prefdm y debe hacerse que contenga únicamente lo siguiente, considerando que se debe poner la ruta completa de X:

    #!/bin/sh
    /usr/X11R6/bin/X -query dirección_IP_del_Servidor

    Ejemplo:

    #!/bin/sh
    /usr/X11R6/bin/X -query 192.168.1.254
  6. En todas las máquinas, ya sea que si se utiliza linuxconf o alguna otra herramienta, debe hace que el modo de ejecución sea gráfico y con red, es decir que arranque en modo de ejecución 5 (o nivel de ejecución 5).

    Puede editar /etc/inittab y cambiar id:3:initdefault: por id:5:initdefault:

  7. Deben re-iniciarse los servidores X de las máquinas clientes.

  8. Las máquinas clientes verán a GDM ejecutándose como si se estuviese en el mismo servidor y permitirá iniciar GNOME o KDE o cualquier otro entorno gráfico utilizado. Si cuenta con buenos adaptadores de red, ni siquiera se notará si se está en un cliente o en el servidor.

Si lo prefiere, también puede iniciar el servidor de vídeo remoto simplemente ejecutando /usr/X11R6/bin/X -query dirección_IP_del_Servidor desde el prompt de cualquier terminal.