Enviar correo a todos los usuarios del sistema.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2014 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Procedimientos.

Genere un archivo que contenga una lista de los usuarios del sistema a los cuales se quiere enviar un mensaje. Puede guardarse en cualquier ruta del sistema, como por ejemplo /etc/mail/allusers. Puede editarse el archivo /etc/mail/allusers y añadir individualmente cada usuario o bien. Ejecute lo siguiente para añadir a todos los usuarios del sistema:

awk -F: '$3 > 500 { print $1 }' /etc/passwd > /etc/mail/allusers

Edite el archivo /etc/aliases.

vi /etc/aliases

Añada lo siguiente al final del archivo:

allusers:			:include:/etc/mail/allusers

Guarde los cambios y salga del editor de texto.

Al terminar ejecute newaliases:

newaliases

Y reinicie el servicio para aplicar los cambios:

service sendmail restart

Haga comprobaciones enviando un mensaje de correo electrónico a la cuenta allusers.

echo "Mensaje de prueba" |mail -s "Mensaje de prueba" -b allusers root

Recomendaciones de seguridad.

Evite a toda costa utilizar allusers o palabras muy obvias como alias de correo para enviar a todas las cuentas. Quienes se dedican a enviar correo basura (Spam), seguramente tratarán de enviar correo a los aliases más probables. Dificulte el trabajo a esas personas y trate de utilizar un alias críptico. Ejemplo: 8jj37sjei876.

Siempre envíe mensajes a esta cuenta como copia carbón oculta (CCO o BCC).