Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Administración de configuraciones de GNOME 2.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2014 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector, hace mal uso de éstos.

Introducción.

El escritorio de GNOME 2 utiliza GConf para almacenar y administrar la configuración de la mayor parte de sus componentes. Se ejecuta en segundo plano como gconfd-2 e inicia automáticamente junto con el escritorio, sólo una instancia por usuario.

La configuración del escritorio puede hacerse desde las preferencias de las aplicaciones individuales, como diversos componenetes del Centro de Control, utilizando gconftool-2 o bien a través de la herramienta gráfica gconf-editor.

GConf almacena las configuraciones de los usuarios en el directorio ~/.gconf de cada usuarios. Los datos dentro de este directorio sólo pueden ser modificados por las preferencias de las aplicaciones, componentes del escritorio, gconftool-2 o bien la herramienta gráfica gconf-editor. Cualquier modificación realizada con editor de texto dentro de este directorio será ignorada por completo por gconfd-2 y se perderá irremediablemente al cerrar la sesión.

Uso de gconftool-2.

Se puede utilizar gconftool-2 como usuario regular para cambiar el valor de cualquier configuración de GConf. Como root es posible cambiar los valores predeterminados o bien establecer valores obligatorios.

Para obtener una lista completa de las opciones de configuración del escritorio de un usuario regular, junto con los valores que éstas tengan, ejecute gconftool-2 con la opción --recursive-list (o bien -R) y /desktop/gnome (sin diagonal al final) como argumento:

gconftool-2 --recursive-list /desktop/gnome

Ejecute como usuario regular gconftool-2 con la opción --recursive-list (o bien -R) y /apps (sin diagonal al final) como argumento para obtener una lista completa de las opciones de configuración de las aplicaciones que utiliza GConf junto con los valores de éstas:

gconftool-2 --recursive-list /apps

Ejecute gconftool-2 con la opción --search-key-regex, seguida de una expresión regular o cadena de texto que se desee buscar para realizar una búsqueda. En el siguiente ejemplo se realiza la búsqueda de claves que coincidan con la cadena picture_filename:

gconftool-2 --search-key-regex picture_filename

Ejecute gconftool-2 con la opción --short-docs y el nombre de la clave como argumento para obtener una descripción corta de una clave en particular. En el siguiente ejemplo se consulta la descripción corta de la clave /desktop/gnome/background/picture_filename:

gconftool-2 --short-docs \
    /desktop/gnome/background/picture_filename

Lo anterior devolverá en esta clave se establece un archivo de imagen.

Ejecute gconftool-2, con la opción --long-docs y el nombre de la clave como argumento para obtener una descripción de una clave en particular. En el siguiente ejemplo se consulta la descripción de la clave /desktop/gnome/background/picture_filename:

gconftool-2 --long-docs \
    /desktop/gnome/background/picture_filename

Lo anterior devolverá que se trata de la configuración para establecer el tapiz o fondo de pantalla del escritorio.

Ejecute gconftool-2 con la opción --get (o bien -g) y el nombre de la clave como argumento para obtener los valores de una clave en particular, como usuario regular. En el siguiente ejemplo se consulta el valor de /desktop/gnome/background/picture_filename, que corresponde al archivo de imagen utilizado como fondo de pantalla del escritorio:

gconftool-2 --get /desktop/gnome/background/picture_filename

La salida puede devolver algo similar a lo siguiente:

/usr/share/backgrounds/waves/waves.xml

Ejecute gconftool-2 con la opción --set (o bien -s), el nombre de la clave, la opción --type (o bien -t) y el tipo de valor (bool, float, int, list, pair o string para definir valores tipo booleano, flotante, entero, lista, par o cadena, respectivamente) y finalmente el valor a establecer para la clave para cambiar cambiar el valor cualquier configuración, sólo para el usuario regular utilizado. En el siguiente ejemplo se establece /usr/share/backgrounds/cosmos/jupiter.jpg como el valor para la clave /desktop/gnome/background/picture_filename:

gconftool-2 --set /desktop/gnome/background/picture_filename \
    --type string "/usr/share/backgrounds/cosmos/jupiter.jpg"

Ejecute gconftool-2 con la opción --unset (o bien -u) y el nombre de la clave como argumento para regresar una clave a su valor predeterminado. En el siguiente ejemplo se elimina el valor personalizado para el clave /desktop/gnome/background/picture_filename:

gconftool-2 --unset /desktop/gnome/background/picture_filename

Ejecute gconftool-2 con la opción --recursive-unset y el nombre de cualquier directorio de GConf para regresar a todo el contenido a sus valores predeterminados. En el siguiente ejemplo, se eliminarán los valores personalizados de todas las configuraciones que están debajo de /desktop/gnome/background:

gconftool-2 --recursive-unset /desktop/gnome/background

Ejecute gconftool-2 como root con la opción --direct (acceso directo a la base de datos de configuraciones), la opción --config-source con la ruta xml:readwrite:/etc/gconf/gconf.xml.defaults, la opción --set con el nombre de la clave cambiar, la opción --type con el tipo de valor y un valor para establecer valores predeterminados. En el siguiente ejemplo se establecerá el archivo /usr/share/backgrounds/cosmos/jupiter.jpg como el valor predeterminado de /desktop/gnome/background/picture_filename:

gconftool-2 --direct \
    --config-source xml:readwrite:/etc/gconf/gconf.xml.defaults \
    --set /desktop/gnome/background/picture_filename \
    --type string "/usr/share/backgrounds/cosmos/jupiter.jpg"

Como usuario regular ejecute lo siguiente:

gconftool-2 --unset /desktop/gnome/background/picture_filename

Lo anterior mostrará como valor predeterminado al archivo /usr/share/backgrounds/cosmos/jupiter.jpg en la que se estableció originalmente en el sistema. El usuario podrá establecer cualquier otra imagen que desee como fondo de escritorio y cuando elimine su configuración personalizada para esta clave, se mostrará la imagen que se haya establecido como predeterminada.

Ejecute gconftool-2 con la opción --direct, la opción --config-source con la ruta xml:readwrite:/etc/gconf/gconf.xml.defaults y la opción --unset para regresar una clave al valor original. En el siguiente ejemplo se regresará a su valor original la clave /desktop/gnome/background/picture_filename:

gconftool-2 --direct \
    --config-source xml:readwrite:/etc/gconf/gconf.xml.defaults \
    --unset /desktop/gnome/background/picture_filename

Para establecer valores obligatorios, es decir configuraciones que los usuarios estarán imposibilitados para cambiar, ejecute gconftool-2 como root con la opción --direct (acceso directo a la base de datos de configuraciones), la opción --config-source con la ruta xml:readwrite:/etc/gconf/gconf.xml.mandatory, la opción --set con el nombre de la clave a cambiar, la opción --type con el tipo de valor y el valor que se desea establecer como predeterminado para una clave en particular. En el siguiente ejemplo se establecerá /usr/share/backgrounds/cosmos/jupiter.jpg como el valor obligatorio de /desktop/gnome/background/picture_filename:

gconftool-2 --direct \
    --config-source xml:readwrite:/etc/gconf/gconf.xml.mandatory \
    --set /desktop/gnome/background/picture_filename \
    --type string "/usr/share/backgrounds/cosmos/jupiter.jpg"

Para poder apreciar este cambio, es necesario cerrar la sesión de escritorio que esté activo y volver a ingresar a éste. En algunos casos sólo será necesario cerrar y volver a ejecutar una aplicación en particular para la cual se hayan establecido los valores obligatorios.

Para regresar una clave al valor original, ejecute gconftool-2 con la opción --direct, la opción --config-source con la ruta xml:readwrite:/etc/gconf/gconf.xml.defaults y la opción --unset. En el siguiente ejemplo se regresará a su valor original la clave /desktop/gnome/background/picture_filename:

gconftool-2 --direct \
    --config-source xml:readwrite:/etc/gconf/gconf.xml.mandatory \
    --unset /desktop/gnome/background/picture_filename

La mayoría de las distribuciones actuales de GNU/Linux utilizan las rutas /etc/gconf/gconf.xml.defaults y /etc/gconf/gconf.xml.mandatory, por lo cual todo lo anterior deberá funcionar sin problemas. En SUSE Linux Enterprise 10 y versiones anteriores, las rutas son /etc/opt/gnome/gconf/gconf.xml.defaults y /etc/opt/gnome/gconf/gconf.xml.mandatory, para las configuraciones predeterminadas y obligatorias, respectivamente.

Configuraciones más comúnmente restringidas en el escritorio de GNOME.

  • /desktop/gnome/lockdown/disable_application_handlers:
    Tipo de valor booleano. Si se establece el valor true, impide que todas las aplicaciones para GNOME puedan ejecutar cualquier gestor de URL o tipos MIME.
  • /desktop/gnome/lockdown/disable_command_line:
    Tipo de valor booleano. Si se establece el valor true, se impide que el usuario acceda a la terminal de GNOME o que se permita la ejecución de cualquier programa externo desde cualquier aplicación para GNOME. Ésto también desactiva el acceso al diálogo del panel «Ejecutar aplicación».
  • /desktop/gnome/lockdown/disable_lock_screen:
    Tipo de valor booleano. Si se establece el valor true, impide que el usuario pueda bloquear su escritorio con el salvapantallas.
  • /desktop/gnome/lockdown/disable_printing:
    Tipo de valor booleano. Si se establece el valor true, impide que el usuario pueda imprimir. Desactiva el acceso a todos los diálogos «Imprimir» de todas las aplicaciones para GNOME.
  • /desktop/gnome/lockdown/disable_print_setup:
    Tipo de valor booleano. Si se establece el valor true, impide que el usuario pueda modificar los ajustes de impresión. Desactiva el acceso a todos los diálogos «Configurar impresión» de todas las aplicaciones.
  • /desktop/gnome/lockdown/disable_save_to_disk:
    Tipo de valor booleano. Si se establece el valor true, impide que el usuario pueda guardar archivos en el disco. Desactiva el acceso a todos los diálogos «Guardar como» de todas las aplicaciones.
  • /desktop/gnome/lockdown/disable_user_switching:
    Tipo de valor booleano. Si se establece el valor true, previene que el usuario seleccione otra cuenta mientras su sesión está activa.
  • /apps/nautilus/lockdown/disable_context_menus:
    Tipo de valor booleano. Si se establece el valor true, previene que los usuarios puedan utilizar los menúes contextuales del administrador de archivos Nautilus que se muestran al hacer clic derecho o pulsar la tecla de menú contextual. Muy recomendado para kioskos y pantallas táctiles.
  • /apps/panel/global/disable_log_out:
    Tipo de valor booleano. Si se establece el valor true, el panel impedirá al usuario cerrar la sesión, eliminando las entradas de menú de salida de sesión.
  • /apps/panel/global/locked_down:
    Tipo de valor booleano. Si se establece el valor true, el panel impedirá cambios en su configuración. Algunas mini-aplicaciones individuales quizá necesiten bloquearse de forma independiente. El panel (o la sesión) debe reiniciarse para que esto surta efecto.

Herramienta gconf-editor.

La herramienta gráfica gconf-editor permite hacer todo lo que hace gconftool-2. Sólo es necesario localizar y seleccionar la clave, hacer clic derecho y editar el valor de la clave o bien desestablecer ésta o bien establecer el valor de la clave como predeterminado u obligatorio. Para distribuciones que incluyen PolicyKit (o polkit), aparecerá un diálogo que solicitará la contraseña del administrador cuando se requiera establecer valores predeterminados u obligatorios. Para las distribuciones que carecen de PolicyKit, es necesario ejecutar gconf-editor como root a fin de poder establecer valores predeterminados u obligatorios.

GConf-editor.
GConf-editor.

Puede instalarse en CentOS, Fedora™ y Red Hat™ Enterprise Linux ejecutando lo siguiente:

yum -y install gconf-editor

Puede instalarse en openSUSE™ y SUSE™ Linux Enterprise ejecutando lo siguiente:

yast -i gconf-editor

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Última Edición: 22/05/2014, 16:56|Hits: 6,141 Ver la versión para imprimir