Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Ajustes posteriores a la instalación de CentOS 7.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2015 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Procedimientos.

Una vez terminada la instalación de CentOS 7 hay varios ajustes que se pueden realizar. Todos los procedimientos se hacen como root.

Nombres de los dispositivos de red.

Las más recientes versiones de CentOS, Fedora™ y Red Hat™ Enterprise Linux utilizan un nuevo esquema para los nombres de los dispositivos de red. Los nombres se basan sobre su ubicación física con la finalidad de facilitar su identificación. Los dispositivos de red integrados a la tarjeta madre utilizan el esquema eno[1,2,3,4...]; los dispositivos PCI utilizan el esquema enp[ranura PCI]p[puerto ethernet] y —en el caso de dispositivos virtuales— eno[ranura PCI]p[puerto ethernet]_[interfaz virtual] o enp[ranura PCI]p[puerto ethernet]_[interfaz virtual]. Ejemplos:

  • eno1 corresponde al primer dispositivo de red integrado en la tarjeta madre.
  • eno2 corresponde al segundo dispositivo de red integrado en la tarjeta madre.
  • eno3 corresponde al tercer dispositivo de red integrado en la tarjeta madre.
  • enp1p1 corresponde al dispositivo de red en la primera ranura PCI, primer puerto ethernet.
  • enp2p1 corresponde al dispositivo de red en la segunda ranura PCI, primer puerto ethernet.
  • enp3p1 corresponde al dispositivo de red en la tercera ranura PCI, primer puerto ethernet.
  • enp3p2 corresponde al dispositivo de red en la tercera ranura PCI, segundo puerto ethernet.
  • enp3p2_1 corresponde al dispositivo de red en la tercera ranura PCI, segundo puerto ethernet, primer dispositivo virtual.

Puede determinarse la lista de los dispositivos de red reconocidos por el sistema revisando el contenido del directorio /sys/class/net/:

ls /sys/class/net/

Para desactivar esta nueva nomenclatura sólo es necesario añadir net.ifnames=0 y biosdevname=0 como argumentos para el núcleo de Linux y reiniciar el sistema.

Edite el archivo /etc/default/grub:

vi /etc/default/grub

Añada a los argumento de inicio del núcleo las opciones net.ifnames=0 y biosdevname=0. Ejemplo:

GRUB_TIMEOUT=5
GRUB_DISTRIBUTOR="$(sed 's, release .*$,,g' /etc/system-release)"
GRUB_DEFAULT=saved
GRUB_DISABLE_SUBMENU=true
GRUB_TERMINAL_OUTPUT="console"
GRUB_CMDLINE_LINUX="vconsole.font=latarcyrheb-sun16 crashkernel=auto rhgb quiet net.ifnames=0 biosdevname=0"
GRUB_DISABLE_RECOVERY="true"

Ejecute lo siguiente para aplicar el cambio en la configuración de Grub2:

grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Para completar el procedimiento deberá cambiar el nombre de los archivos correspondientes a los dispositivos de red. Los nombres de los dispositivos pueden variar según la configuración de hardware de cada sistema. Ejemplo correspondiente a los dispositivos ethernet de una máquina virtual con VirtualBox:

mv /etc/sysconfig/network-scripts/{ifcfg-enp0p3,ifcfg-eth0}
mv /etc/sysconfig/network-scripts/{ifcfg-enp0s8,ifcfg-eth1}
mv /etc/sysconfig/network-scripts/{ifcfg-enp0s9,ifcfg-eth2}

Y cambiar cualquier incidencia del nombre del dispositivo por el correspondiente a la nomenclatura tradicional. Ejemplo:

sed -i 's,enp0p3,eth0,g' /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0
sed -i 's,enp0p8,eth1,g' /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth1
sed -i 's,enp0p9,eth2,g' /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth2

El sistema utilizará la nomenclatura tradicional para dispositivos de red —eth0, eth1, eth2, etc.— después de reiniciar el sistema. Ejecute lo siguiente si realizó el procedimiento:

reboot

¿Dispositivos de red inactivos?

Si realizó la instalación del sistema sin configurar dispositivos de red, descubrirá que seguramente éstos están desactivados. Verifique la asignación de direcciones IP ejecutando lo siguiente.

ip addr list

Consulte con la persona encargada de administrar su red de área local respecto de los datos que puede utilizar para sus dispositivos de red.

Nota.

Evite utilizar ifconfig. Es obsoleto, dejó de ser desarrollado en abril de 2001, carece de soporte para IPv6, carece de soporte para gestionar direcciones con la misma etiqueta, carece de soporte para mostrar y gestionar direcciones secundarias sin etiquetar, carece de soporte para notación CIDR y carece de muchas otras funciones como gestión de dispositivos TAP y TUN.

Si carece de conectividad y necesita establecer la conectividad de manera inmediata —asumiendo que hay un servidor DHCP presente en la red de área local— ejecute dhclient utilizando como argumento el nombre del dispositivo de red principal del sistema. Ejemplo:

dhclient enp0s3

Edite los archivos de configuración de cada dispositivo de red y cambie ONBOOT="no" por ONBOOT="yes". En el siguiente ejemplo hipotético se asume que el dispositivo de red principal del sistema corresponde a enp0s3. Si desactivó el nuevo estándar de nomenclatura de dispositivos de red utiliza eth0 en lugar de enp0s3. Edite el archivo /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-enp0s3:

vi /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-enp0s3

Asegúrese que al menos una de los dispositivos de red tenga la opción «ONBOOT» con el valor «yes»:

DEVICE="enp0s3"
NM_CONTROLLED="yes"
ONBOOT="yes"
HWADDR=08:00:27:89:15:BE
TYPE=Ethernet
BOOTPROTO=dhcp
DEFROUTE=yes
PEERDNS=yes
PEERROUTES=yes
DHCP_CLIENT_ID=pruebas-centos6
IPV4_FAILURE_FATAL=yes
IPV6INIT=no
NAME="System enp0s3"
UUID=5fb06bd0-0bb0-7ffb-45f1-d6edd65f3e03

Desactive NetworkManager

NetworkManager es una implementación que permite a los usuarios regulares controlar y añadir dispositivos de red. Resulta perfecto para facilitar la administración de interfaces inalámbricas, conexiones de VPN, conexiones PPPoE y cualquier conexión de red desde el escritorio. En un servidor es absurdo permitir ésto ya que por lo general la administración del mismo se hace de manera remota a través de una consola de texto a través de SSH. La única ventaja que tiene frente al servicio network es que detecta, activa y desactiva automáticamente los dispositivos ethernet cuando se conecta y desconecta el cable correspondiente.

Conviene desactivar que la gestión de las interfaces de red se haga a través del servicio NetworkManager para dejar que se encargue de ésta el servicio network si el sistema se va a utilizar como servidor. Cambie NM_CONTROLLED="yes", por NM_CONTROLLED="no":

DEVICE="enp0s3"
NM_CONTROLLED="no"
ONBOOT="yes"
HWADDR=08:00:27:89:15:BE
TYPE=Ethernet
BOOTPROTO=dhcp
DEFROUTE=yes
PEERDNS=yes
PEERROUTES=yes
DHCP_CLIENT_ID=pruebas-centos6
IPV4_FAILURE_FATAL=yes
IPV6INIT=no
NAME="System enp0s3"
UUID=5fb06bd0-0bb0-7ffb-45f1-d6edd65f3e03

Desactive y detenga el servicio NetworkManager:

systemctl disable NetworkManager
systemctl stop NetworkManager

Ejecute lo siguiente para activar e iniciar el tradicional servicio network:

chkconfig network on
service network start

Cabe señalar que el servicio network es gestionado por SystemD a través del soporte de legado para sysvinit.

Verifique la asignación de direcciones IP ejecutando lo siguiente.

ip addr list

Localización y mapa de teclado.

Si omitió establecer el idioma «Español» como idioma predeterminado durante la instalación, edite el archivo /etc/locale.conf:

vi /etc/locale.conf

Localice LANG="en_US.UTF-8":

LANG="en_US.UTF-8"

Cambie LANG="en_US.UTF-8" por LANG="es_MX.UTF-8" —que corresponde a español de México— o bien la localización que corresponda a su país:

LANG="es_MX.UTF-8"

Seguramente requerirá definir también el mapa de teclado para el sistema. Consulte la lista completa de mapas de teclado disponibles en el sistema se puede consultar ejecutando lo siguiente:

localectl list-keymaps

Edite el archivo /etc/vconsole.conf:

vi /etc/vconsole.conf

Localice KEYMAP="us":

KEYMAP="us"
FONT="latarcyrheb-sun16"

Cambie KEYMAP="us" por —o bien añada— KEYMAP="es" —si utiliza teclado español— o bien KEYMAP="latam" —si utiliza teclado latinoamericano— o bien defina el mapa de teclado que corresponda:

Edite el archivo /etc/default/grub:

vi /etc/default/grub

Localice vconsole.keymap=us:

GRUB_TIMEOUT=5
GRUB_DISTRIBUTOR="$(sed 's, release .*$,,g' /etc/system-release)"
GRUB_DEFAULT=saved
GRUB_DISABLE_SUBMENU=true
GRUB_TERMINAL_OUTPUT="console"
GRUB_CMDLINE_LINUX="vconsole.font=latarcyrheb-sun16 crashkernel=auto vconsole.keymap=us rhgb quiet"
GRUB_DISABLE_RECOVERY="true"

Cambie vconsole.keymap=us por —o bien añada— vconsole.keymap=es —si utiliza teclado español— o bien vconsole.keymap=latam —si utiliza teclado latinoamericano— o bien defina el mapa de teclado que corresponda. Añada la opción correspondiente en caso de estar ausente.

GRUB_TIMEOUT=5
GRUB_DISTRIBUTOR="$(sed 's, release .*$,,g' /etc/system-release)"
GRUB_DEFAULT=saved
GRUB_DISABLE_SUBMENU=true
GRUB_TERMINAL_OUTPUT="console"
GRUB_CMDLINE_LINUX="vconsole.font=latarcyrheb-sun16 crashkernel=auto vconsole.keymap=latam rhgb quiet"
GRUB_DISABLE_RECOVERY="true"

Guarde los cambios y salga del editor de texto.

Ejecute lo siguiente para aplicar el cambio en la configuración de Grub2:

grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Reinicie el sistema para que surtan efecto los cambios.

reboot

Desactivar Plymouth.

Plymouth es implementación para mostrar un arranque gráfico vistoso. Tiene como objetivo ocultar de la vista los complejos mensajes de inicio. En un servidor probablemente resulte poco conveniente y se prefiera en su lugar un arranque tradicional que muestren directamente los mensajes de inicio de los servicios.

Edite el archivo /etc/default/grub:

vi /etc/default/grub

Busque rhgb:

GRUB_TIMEOUT=5
GRUB_DISTRIBUTOR="$(sed 's, release .*$,,g' /etc/system-release)"
GRUB_DEFAULT=saved
GRUB_DISABLE_SUBMENU=true
GRUB_TERMINAL_OUTPUT="console"
GRUB_CMDLINE_LINUX="vconsole.font=latarcyrheb-sun16 crashkernel=auto vconsole.keymap=latam rhgb quiet"
GRUB_DISABLE_RECOVERY="true"

Elimine rhgb y el espacio sobrante:

GRUB_TIMEOUT=5
GRUB_DISTRIBUTOR="$(sed 's, release .*$,,g' /etc/system-release)"
GRUB_DEFAULT=saved
GRUB_DISABLE_SUBMENU=true
GRUB_TERMINAL_OUTPUT="console"
GRUB_CMDLINE_LINUX="vconsole.font=latarcyrheb-sun16 crashkernel=auto vconsole.keymap=latam quiet"
GRUB_DISABLE_RECOVERY="true"

Guarde los cambios y salga del editor de texto.

Ejecute lo siguiente para aplicar el cambio en la configuración de Grub2:

grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Reinicie el sistema para que surtan efecto los cambios:

reboot

Por favor, continúe con el documento titulado «Ajuste de la zona horaria, fecha y hora del sistema».

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Última Edición: 29/08/2016, 12:02|Hits: 13,980 Ver la versión para imprimir