Re-dirección de directorios en Apache.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2015 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Introducción.

Cuando el caso lo amerite, es posible configurar un directorio en particular para que Apache redirija éste de modo transparente hacia cualquier otra dirección.

Procedimientos.

Genere el archivo denominado arbitrariamente como /etc/httpd/conf.d/ejemplo-redireccion.conf:

vi /etc/httpd/conf.d/ejemplo-redireccion.conf

Añada un contenido similar a lo siguiente, reemplazando http://mail.dominio.tld/ por cualquier dirección válida:

Redirect 301 /webmail http://mail.dominio.tld/

Recuerde que mail.dominio.tld es sólo un ejemplo hipotético e inexistente.

Guarde el archivo, salga del editor de texto y regrese al intérprete de mandatos.

Recargue el servicio para que surtan efecto los cambios hechos a la configuración:

service httpd reload

En el ejemplo anterior, se indica que si se trata de acceder hacia el sub-directorio /webmail en el servidor, Apache deberá redirigir hacia http://mail.dominio.tld/. El número 301 corresponde al mensaje del protocolo HTTP para indicar que la re-dirección es permanente. Si por ejemplo hubiese un objeto en /webmail, como por ejemplo /webmail/estadisticas/estadisticas.php, Apache realizaría el re-direccionamiento transparente hacia http://mail.dominio.tld/estadisticas/estadisticas.php.