Cursos Servidores con Centos 6
Sistema Operativo ALDOS
Dezoft

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

AIXGL/Beryl con CentOS 5 en dos pasos

AIXGL/Beryl con CentOS 5 en dos pasos

Autor:
Jaime M. Tan Nozawa
Correo electrónico: jtnozawa@gmail.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

© 2007 Jaime M.Tan Nozawa. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Introducción.

AIGLX (Aceleración GLX Indirecta) es un proyecto libre iniciado por la fundación X.Org y la comunidad de Fedora Linux para permitir aceleración indirecta GLX, capacidad de render en X.Org y drivers DRI. Les brinda un renderizado hecho completamente por hardware a los clientes remotos de X, sobre el protocolo GLX. El AIGLX es un componente necesario para ofrecer un buen rendimiento en el uso de gestores de composición de ventanas OpenGL, tales como Beryl o Compiz.

Fuente de la información: http://es.wikipedia.org/wiki/AIGLX

Beryl es un gestor de ventanas para el X Window System. Es un fork (bifuración)de Compiz. Es el nuevo nombre de proyecto para la rama Quinnstorm de Compiz, anunciado el 19 de septiembre de 2006 despues de que Quinnstorm y el equipo de desarrollo decidieron que el fork se había alejado demasiado del Compiz iniciado por Novell (compiz-vanilla).       

  • Emerald, es el decorador de ventanas por defecto y un fork (bifurcación) de cgwd, tiene su propio formato de temas y soporta efectos como alpha transparency.
  • Heliodor, es un fork del gtk-window-decoratorde Compiz, soporta temas de Metacity.
  • Aquamarine soporta temas de KWin.
Compiz es uno de los primeros Gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window que es capaz de aprovechar la aceleración OpenGL. Fue presentado por Novell en enero de 2006 como una nueva versión de Xgl. La integración le permite realizar efectos de composición en el manejo de ventanas, como un efecto de minimización y una vista en forma de cubo del espacio de trabajo.

 

Paso 1: Configurar repositorio.

Por el momento, solo se puede usar el repositorio de fedora 6 extras para su instalación y para ello lo configuraremos para nuestro propósito. Recomiendo NO ACTIVAR por defecto este repositorio.

Crear un nuevo archivo  /etc/yum.respos.d/Fedoraextras.repo  con el siguiente contenido:


 [fcextras]
name=Fedora Core 6 extras
baseurl=ftp://ftp.cica.es/fedora/linux/extras/6/i386/
enabled=0

rpm --import  ftp://ftp.cica.es/fedora/linux/extras/RPM-GPG-KEY-Fedora-Extras

Paso 2: Instalar y probar:

yum install  beryl-kde     --enablerepo=fcextras

o

yum install  beryl-gnome   --enablerepo=fcextras

Ahora puedes probar ejecutando el comando:    
beryl-manager

Es todo que lo disfruten.

beryl

Notas de ultima hora:

Para tarjeta ATI e Intel  me dicen no hay problema TODO FUNCIONA OK. El detalle es para que las tarjetas NVIDIA funcionen se requiere algo extra de agregar o modificar en /etc/X11/xorg.conf :

 Section "Module"
Load "dbe"
Load "extmod"
Load "fbdevhw"
Load "glx"
Load "record"
Load "freetype"
Load "type1"
Load "GLCore"
Load "dri"
EndSection
 Section "Screen"
.
.
.
Option "AllowGLXWithComposite" "True"
Option "RenderAccel" "True"
Option "AddARGBGLXVisuals" "True"
.
.
.
EndSection
 Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection

Última Edición: 26/04/2007, 12:58| Accesos: 15,419 Ver la versión para imprimir