Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Uso del disco de rescate de CentOS 6.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2016 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Procedimientos.

Inicie el sistema con el disco de instalación. En cuanto aparezca la pantalla de bienvenida, pulse la tecla ↑ o bien la tecla ↓. Tendrá sólo 60 segundos para hacerlo.

centos6-disco-rescate-00.png

Seleccione la entrada denominada «Rescue installed system.»

centos6-disco-rescate-01.png

Puede pulsar la tecla ↵ (ENTER) y continuar. Si desea ver que opciones de arranque utiliza esta entrada, pulse la tecla TAB. Notará que la opción de arranque es simplemente rescue. Pulse la tecla ↵ (ENTER) para proceder.

centos6-disco-rescate-02.png

El disco de instalación iniciará en modo rescate. Lo primero a configurar es el idioma.

centos6-disco-rescate-03.png

Seleccione Spanish, pulse la tecla TAB hasta que resalte Ok y pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos6-disco-rescate-04.png

A partir de este punto, todos los mensajes se mostrarán al español.

Si su teclado tiene disposición Español/España, seleccione es, pulse la tecla TAB hasta que resalte Aceptar y pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos6-disco-rescate-05.png

Si su teclado tiene disposición Español/Latinoamérica, seleccione la-latin1, pulse la tecla TAB hasta que resalte Aceptar y pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos6-disco-rescate-06.png

Seleccione CD/DVD Local, pulse la tecla TAB hasta que resalte Aceptar y pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos6-disco-rescate-07.png

Se le preguntará si desea activar las tarjetas de red del sistema. Pulse la tecla TAB hasta que resalte Si o bien No y pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos6-disco-rescate-08.png

Si respondió con Si en la pantalla anterior, el sistema le solicitará que elija qué tarjeta o bien tarjetas, desea utilizar para establecer una conexión de red. Utilice la tecla ESPACIO para definir activar los dispositivos de red y pulse la tecla TAB para conmutar entre los elementos de pantalla. Configure lo necesario para establecer la conexión de red por DHCP o bien por dirección IP fija. Una vez terminado lo anterior, pulse la tecla TAB hasta que resalte Aceptar y pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos6-disco-rescate-09.png

Tiene cuatro opciones a elegir.

  • Continuar. El entorno de rescate intentará encontrar una instalación de GNU/Linux en el disco duro e intentará montar todas las particiones en el árbol que corresponde, debajo del directorio /mnt/sysimage. De este modo se podrá acceder en modo lectura y escritura al sistema de archivos y así poder realizar los cambios o modificaciones que requiera.
  • Modo lectura. Similar a la opción anterior, pero todo el sistema de archivos se montará en modo de sólo lectura.
  • Omitir. Se omitirá el montado del sistema de archivos del disco duro. Esta opción es idónea para realizar reparaciones del sistema de archivos de las particiones, utilizando fsck o bien para realizar operaciones que requieren que las particiones estén sin montar.
  • Avanzado. Permitirá hacer uso de dispositivos especiales de almacenamiento, como Redes de Área de Almacenamiento (SAN), es decir FCoE, iSCSI y zFCP.

Seleccione Continuar y pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos6-disco-rescate-10.png

El sistema examinará los dispositivos de almacenamiento, lo que puede demorar varios segundos.

centos6-disco-rescate-11.png

Una vez detectada la instalación en el disco duro, el entorno de rescate le informará que las particiones de la instalación existente de GNU/Linux estarán montadas debajo del directorio /mnt/sysimage. Para continuar, pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos6-disco-rescate-12.png

Aparecerá una pantalla con tres opciones.

•  Start shell. Iniciará el intérprete de mandatos, desde el cual podrá trabajar de modo similar al nivel de ejecución 1 (mono usuario) y tendrá acceso a un conjunto básico de herramientas de diagnóstico y reparación.
•  Run diagnostic. Ejecutará FirstAidKit, una herramienta que realiza verificación y reparación, automática de algunos problemas comúnes.
•  Reboot. Reiniciará el sistema.

Seleccione Start shell y pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos6-disco-rescate-14.png

Lo anterior le devolverá un intérprete de mandatos.

centos6-disco-rescate-15.png

Verifique que todas las particiones de la instalación de GNU/Linux han sido montadas, ejecutando df con la opción -h.

centos6-disco-rescate-16.png

Nota.

En este punto puede realizar la reparación de sistema de archivos siempre y cuando se desmonten las particiones antes de realizar el procedimiento. Ejemplo:

umount /mnt/sysimage/boot && fsck -fycc /dev/sda1

Ejecute exit para regresar a la pantalla anterior.

centos6-disco-rescate-13.png


Nota.

Si ejecuta lo siguiente:

chroot /mnt/sysimage

Cambiará del sistema operativo del disco de rescate, al sistema operativo en el disco duro.

Ésto puede ser de mucha ayuda para, por mencionar un ejemplo, cambiar la contraseña del usuario root, para lo cual sólo se requiere ejecutar passwd sin argumentos:

passwd

O bien también es posible reinstalar manualmente el gestor de arranque del sistema ejecutando lo siguiente, asumiendo que la unidad de almacenamiento corresponde al dispositivo /dev/sda:

grub-install /dev/sda

Para regresar al sistema operativo del entorno de rescate, ejecute exit.

exit

Ejecutar fakdFirstAidKit— corresponde a una herramienta de diagnóstico para verificación y reparación automática del gestor de arranque, imagen de disco RAM para el inicio del sistema (initrd), arreglos de discos por software y re-instalación de algunos paquetes básicos.

centos6-disco-rescate-17.png

Si hay algo que reparar, FirstAidKit lo hará de manera automática. Pulse la tecla ↵ (ENTER) para salir y regresar a la pantalla anterior.

centos6-disco-rescate-18.png

Seleccione Reboot y pulse la tecla ↵ (ENTER) para reiniciar el sistema.

centos6-disco-rescate-19.png

Retire el DVD o disco compacto de la unidad óptica.

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Última Edición: 29/08/2016, 18:34|Hits: 26,027 Ver la versión para imprimir