Utilizando el disco de rescate de CentOS 7.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2016 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Procedimientos.

Apague el sistema.

Si utiliza máquina virtual, configure la imagen ISO de CentOS 7 para ser utilizada como unidad óptica.

centos7-disco-rescate-01.png

Si utiliza máquina real, sólo inserte el disco de instalación de CentOS 7 en la unidad óptica.

Inicie el sistema con el disco de instalación. En cuanto aparezca la pantalla de bienvenida, pulse la tecla ↑ o bien la tecla ↓. Tendrá sólo 60 segundos para hacerlo.

centos7-disco-rescate-02.png

Seleccione la entrada denominada «Troubleshooting.» y pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos7-disco-rescate-03.png

Seleccione la entrada denominada «Rescue a CentOS system» y pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos7-disco-rescate-05.png

Permita que inicie el sistema.

centos7-disco-rescate-06.png

Aparecerá la pantalla de opciones del modo de rescate.

centos7-disco-rescate-07.png

Tiene cuatro opciones a elegir.

  1. «Continue». El entorno de rescate intentará encontrar una instalación de GNU/Linux en la unidad de almacenamiento e intentará montar todas las particiones en el árbol que corresponde, debajo del directorio /mnt/sysimage. De este modo se podrá acceder en modo lectura y escritura al sistema de archivos y así poder realizar los cambios o modificaciones que requiera.
  2. «Read-only mount». Similar a la opción anterior, pero todo el sistema de archivos se montará en modo de sólo lectura.
  3. «Skip to shell» Se omitirá el montado del sistema de archivos de la unidad de almacenamiento. Esta opción es idónea para realizar reparaciones del sistema de archivos de las particiones, utilizando fsck o bien para realizar operaciones que requieren que las particiones estén sin montar.
  4. «Quit». Reiniciará el sistema.

Escriba 1 y pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos7-disco-rescate-08.png

Aparecerá la siguiente pantalla que indica que el sistema de la unidad de almacenamiento ha sido montada debajo de /mnt/sysimage. Pulse la tecla ↵ (ENTER).

centos7-disco-rescate-09.png

Ingresará a un intérprete de mandatos que se está ejecutando desde la unidad óptica. Tiene un muy limitado número de herramientas, pero incluye lo mínimo necesario para realizar la mayoría de las operaciones necesarias en una emergencia.

centos7-disco-rescate-10.png

Ejecute lo siguiente:

df -h

Observará una salida similar a la siguiente:

centos7-disco-rescate-11.png

Lo anterior deberá mostrar —entre otras cosas— que las particiones o volúmenes lógicos en la unidad de almacenamiento han sido montadas debajo de /mnt/sysimage.

Ejecute lo siguiente:

chroot /mnt/sysimage

centos7-disco-rescate-21.png

Vuelva a ejecutar lo siguiente:

df -h

Observará una salida similar a la siguiente:

centos7-disco-rescate-22.png

Se mostrarán sólo las particiones del sistema operativo instalado en la unidad de almacenamiento.

Cambiará del sistema operativo del disco de rescate, al sistema operativo en el disco duro.

Ésto puede ser de mucha ayuda para, por mencionar un ejemplo, cambiar la contraseña del usuario root, para lo cual sólo se requiere ejecutar passwd sin argumentos:

passwd

Puede realizar reparación de sistema de archivos —cualquiera excepto las que correspondan a / o /usr—. Se requiere desmontar las particiones correspondientes para realizar este procedimiento. Ejemplo:

umount /boot
xfs_repair /dev/sda1
mount /boot

Para reparar el sistema de archivos correspondiente a / o /usr es necesario salir de chroot y desmontar todas las partciones, una por una.

Ejecute «exit» para regresar al intérprete de mandatos de la unidad ótica y nuevamente ejecute «exit» reinicar el sistema.

Retire el DVD o disco compacto de la unidad óptica.

Es normal que el sistema instalado muestre el siguiente mensaje después de haber utilizado un disco de rescate:

centos7-disco-rescate-24.png

El mensaje indica —en un mensaje mal traducido— que se debe re-etiquetar el conjunto de políticas denominado «targeted». El procesos puede demorar varios minutos y reiniciará automáticamente el sistema cuando llegue el momento.

Tras lo anterior, el sistema debe iniciar normalmente.