Cómo iniciar el modo de rescate en CentOS 4.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2007 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Procedimientos.

Inserte el disco de instalación de CentOS y en cuanto aparezca el diálogo de inicio (boot:), ingrese linux rescue para dar comienzo al modo de rescate.


En cuanto inicie el programa, elija «Spanish» (español) como el idioma a utilizar.


Seleccione el mapa de teclado que corresponda al dispositivo utilizado. El mapa «es» corresponde a la disposición del teclado Español España. El mapa «latin-1» corresponde a la disposición del teclado Español Latino Americano.


El programa preguntará si desea activar las tarjetas de red presentes en el sistema. Responda que si. Resulta muy conveniente, para algunas tareas de mantenimiento y reparaciones, contar con conectividad.


Defina la dirección IP y máscara de subred que utilizará en adelante el sistema. Confirme con el administrador de la red donde se localice que estos datos sean correctos antes de continuar. Al terminar, pulse la tecla ENTER para saltar a la siguiente pantalla.


Defina la dirección IP de la puerta de enlace y las direcciones IP de los servidores DNS de los que disponga. Al terminar, pulse la tecla ENTER para saltar a la siguiente pantalla.


Puede elegir Continuar para montar el sistema en modo de lectura y escritura, para realizar tareas administrativas y modificaciones en configuraciones o bien en modo de Solo Lectura, para realizar verificación y reparación de sistema de archivos.


Una vez hecha la elección, el sistema le indicará que el sistema se ha montado bajo /mnt/sysimage y que si desea que éste sistema de archivos sea el entorno de root, solo deberá utilizar chroot /mnt/sysimage. Solo pulse la tecla ENTER para salir al intérprete de mandatos.


Desde el intérprete de mandatos se pueden realizar tareas administrativas y correctivas, dependiendo de la situación y las condiciones. Utilice chroot /mnt/sysimage para cambiar el entorno de root hacia el sistema de archivos en disco duro o bien utilice herramientas, como fsck, para realizar otras operaciones.