Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Cómo crear un disco con instalación personalizada de CentOS 5.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2009 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Instalación de equipamiento lógico necesario.

Se requiere la herramienta mkisofs para poder crear imágenes ISO, la herramienta system-config-kickstart para crear un archivo de configuración con parámetros personalizados para el programa de instalación y el mandato createrepo para regenerar el depósito yum en caso de que se añadan paquetes nuevos o actualizados a la instalación.

yum -y install mkisofs system-config-kickstart createrepo

La herramienta system-config-kickstart esta incluida en todas las versiones de CentOS, Fedora y Red Hat Enterprise Linux, así como las distribuciones de GNU/Linux derivadas de éstas.

Procedimientos.

Creación de archivo de configuración de instalación personalizada.

Se utiliza el programa system-config-kickstart, que consiste en un programa que simula las opciones de configuración del programa de instalación de CentOS 5. Al finalizar, se guarda un archivo, que puede ser nombrado como ks.cfg,y que será utilizado posteriormente en este documento.

Si se carece de system-config-kickstart o bien ésta tiene un mal funcionamiento, lo siguiente corresponde a una configuración de ejemplo que establece la instalación desde la unidad lectora de CD/DVD, instalación en idioma español, con teclado con disposición Español, interfaz eth0 configurada por DHCP, clave de acceso para el usuario root será 123qwe, cortafuegos habilitado con el puerto 22 por TCP abierto, SELinux funcionará en modo enforcing, zona horaria de la ciudad de México, instalación de grub en /dev/sda y la instalación de los grupos de paquetes Core (núcleo y componentes básicos del sistema operativo), Base(herramientas básicas del sistema operativo), Editors (editores de texto), Fonts (tipografías), GNOME Desktop (escritorio de GNOME), Graphical Internet (programas gráficos para Internet), Java (soporte para Java), Office (OpenOffice.org y otros programas para documentos), Printing (soporte para impresión), Sound and Video (programas para sonodo y vídeo) y Spanish Support (soporte al español):

# Kickstart file automatically generated by anaconda.

install
cdrom
lang es_ES.UTF-8
keyboard es
network --device eth0 --bootproto dhcp
rootpw --iscrypted $1$Fvs3oU5c$4ff89riowPb1EmJ7O.QtD0
firewall --enabled --port=22:tcp
authconfig --enableshadow --enablemd5
selinux --enforcing
timezone --utc America/Mexico_City
bootloader --location=mbr --driveorder=sda
# The following is the partition information you requested
# Note that any partitions you deleted are not expressed
# here so unless you clear all partitions first, this is
# not guaranteed to work
#clearpart --linux
#part /boot --fstype ext3 --size=200 --onpart=sda1
#part / --fstype ext3 --size=1024 --ondisk=sda2 --grow --maxsize=55000
#part swap --ondisk=sda3 --size=2048

%packages
@base
@core
@editors
@fonts
@gnome-desktop
@graphical-internet
@java
@office
@printing
@sound-and-video
@spanish-support

Lo anterior solo deja la configuración de particiones como único procedimiento a realizar durante la instalación. Se recomienda dejar de este modo a fin de evitar eliminación accidental de particiones existentes en el disco duro.

Creación del directorio de trabajo y contenido del mismo.

El primer paso consiste en crear un directorio de trabajo donde haya espacio suficiente, es decir aproximadamente 3.6 GB para el directorio de trabajo y otros 3.6 GB para crear la nueva imagen de DVD. Por tanto, se requiere un mínimo de 7.2 GB de espacio libre en disco duro. En el siguiente ejemplo se utiliza ~/centos5-personal:

mkdir ~/centos5-personal

Se inserta el DVD de CentOS 5 y se deja que el sistema asigne el punto de montaje dentro de /media/ o bien se monta manualmente. Si se monta manualmente, se puede utilizar el siguiente procedimiento:

mkdir /media/centos5
mount /dev/cdrom /media/centos5

Se copia completo el contenido del DVD de CentOS 5 en el directorio de trabajo definido previamente:

cp -r /media/centos5/* ~/centos5-personal/

También se debe copiar también el archivo .discinfo que está en el DVD.

cp -r /media/centos5/.discinfo ~/centos5-personal/

Corregir el archivo .discinfo que se copió dentro de ~/centos5-personal/, con cualquier editor de texto y cambiar /home/buildcentos/CENTOS/5.2/en/i386/CentOS por CentOS/CentOS

Copiar el archivo ks.cfg creado con system-config-kickstart dentro del directorio de trabajo ~/centos5-personal/:

cp /donde/este/ks.cfg ~/centos5-personal/

Editar el archivo ~/centos5-personal/isolinux/isolinux.cfg y añadir el parámetro ks=cdrom:/ks.cfg a la definición que se desee utilizar por omisión. Por ejemplo, se tiene el siguiente contenido en isolinux.cfg:

default linux
prompt 1
timeout 600
display boot.msg
F1 boot.msg
F2 options.msg
F3 general.msg
F4 param.msg
F5 rescue.msg
label linux
kernel vmlinuz
append initrd=initrd.img
label text
kernel vmlinuz
append initrd=initrd.img text
label ks
kernel vmlinuz
append ks initrd=initrd.img
label local
localboot 1
label memtest86
kernel memtest
append -

Solo se necesita añadir ks=cdrom:/ks.cfg a la primera línea de append, que corresponde al arranque predeterminado del disco de instalación.

default linux
prompt 1
timeout 600
display boot.msg
F1 boot.msg
F2 options.msg
F3 general.msg
F4 param.msg
F5 rescue.msg
label linux
kernel vmlinuz
append initrd=initrd.img ks=cdrom:/ks.cfg
label text
kernel vmlinuz
append initrd=initrd.img text
label ks
kernel vmlinuz
append ks initrd=initrd.img
label local
localboot 1
label memtest86
kernel memtest
append -

Puede resultar más conveniente añadir una nueva definición de arranque, a fin de que se deje intacto el arranque por defecto y alternativamente se pueda cargar el archivo ks.cfg al invocar desde el dialogo de boot: esta definición.

default linux
prompt 1
timeout 600
display boot.msg
F1 boot.msg
F2 options.msg
F3 general.msg
F4 param.msg
F5 rescue.msg
label linux
kernel vmlinuz
append initrd=initrd.img
label text
kernel vmlinuz
append initrd=initrd.img text
label ks
kernel vmlinuz
append ks initrd=initrd.img
label local
localboot 1
label memtest86
kernel memtest
append -
label mi-arranque
kernel vmlinuz
append initrd=initrd.img ks=cdrom:/ks1.cfg


Para utilizar lo anterior, al posteriormente iniciar el DVD de instalación personalizado, en el diálogo de boot: se ingresa:

boot: mi-arranque

Añadir equipamiento lógico adicional.

Si se desea añadir equipamiento lógico (software) adicional, por ejemplo las más recientes actualizaciones, puede hacerse copiando éste en el directorio ~/centos5-personal/CentOS y regenerando el depósito yum local. A fin de respetar los grupos de paquetes y poder disponer de un archivo con las especificaciones de los grupos de paquetes, debe respaldarse primero el archivo comps.xml que está dentro de ~/centos5-personal/repodata.

mkdir -p ~/respaldos/
cp ~/centos5-personal/repodata/comps.xml ~/respaldos/

Este archivo puede ser modificado con cualquier editor de texto para reflejar los cambios de paquetes nuevos que se quiera incluir a la instalación.

Se añaden los paquetes adicionales o actualizados en ~/centos5-personal/CentOS:

cp /donde/estén/paquetes/*.rpm ~/centos5-personal/CentOS

A fin de evitar conflictos con las firmas digitales y evitar tener que modificar el programa de instalación, solo se recomienda utilizar paquetes RPM firmados por CentOS, es decir, los paquetes RPM de las actualizaciones de CentOS.

A fin de poder regenerar el depósito, se utiliza el mandato createrepo con la opción -g para indicar la ruta del archivo comps.xml que se respaldó previamente y la ruta del directorio de trabajo.

createrpo -g ~/respaldos/comps.xml ~/centos5-personal/

Lo anterior crea un nuevo directorio ~/centos5-personal/repodata que incluirá los siguientes archivos:

  • comps.xml
  • filelists.xml.gz
  • other.xml.gz
  • primary.xml.gz
  • repomd.xml

Si alguno de los anteriores está ausente, se deben repetir el procedimiento verificando la sintaxis y rutas utilizadas con createrepo.

Creación de la imagen ISO.

Una vez terminadas las modificaciones, se crea la imagen ISO:

cd ~/centos5-personal/

mkisofs -A "CentOS_5.2_Final_Personal" -o ~/mi-dvd-centos5.iso -b isolinux/isolinux.bin -c isolinux/boot.cat -no-emul-boot -boot-load-size 4 -boot-info-table -R -J -v -T ~/centos5-personal

La imagen ISO resultante en ~/mi-dvd-centos5.iso se puede grabar de inmediato desde cualquier herramienta gráfica para este fin, como imagen ISO y jamás como archivo. Se puede utilizar K3b, XCDroast o GNOME Toaster.

Si solo se dispone de una terminal, la imagen de DVD recién creada se puede grabar con growisofs, de la siguiente manera:

growisofs -dvd-compat -Z /dev/dvd=mi-dvd-centos5.iso

El programa de instalación utilizado en CentOS 5 pudiera fallar debido a las modificaciones hechas, por lo que es importante realizar varias pruebas del nuevo disco de instalación antes de utilizarlo en algún sistema en producción u otros fines que involucren operación crítica.

Es importante recordar que si se va a comercializar o distribuir esta imagen ISO recién creada, se deben respetar los derechos de autor, logotipos y la marca de CentOS. Las modificaciones necesarias para el programa de instalación, que consiste en reemplazar las referencias de CentOS y las imágenes de logotipos, se detallarán en un documento que publicaremos posteriormente.

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Última Edición: 04/10/2009, 08:38|Hits: 20,806 Ver la versión para imprimir